Finales NBA 2020: LeBron James y el comienzo de su admiración por Anthony Davis en los Juegos Olímpicos 2012

Author Photo
LeBron Davis

Aunque el deseo de poder jugar a su lado recién pudo cumplirse en esta temporada 2019-2020, la admiración de LeBron James por Anthony Davis se retrotrae a casi una década atrás. Específicamente al año 2012, según contó el de Akron este jueves, en la atención a la prensa previa al Juego 5 de las Finales ante el Miami Heat.

Fue ese 2012 el de la explosión definitiva de Davis. Primero como el mejor jugador de la NCAA con los Kentucky Wildcats, luego como integrante del seleccionado de Estados Unidos que se quedó con el oro en Londres 2012 y eventualmente, como la primera selección del Draft a manos de los New Orleans Pelicans.

Más | ¿Quién será el MVP de las Finales NBA 2020?

"Miras su único año en Kentucky y lo que fue capaz de producir para ese programa en una temporada. Su habilidad para correr más rápido que los guardias, manejar la bola como un perimetral, dar tapones, definir alley-oops. Recuerdo un partido, creo que jugaban contra North Carolina y tuvo el tapón para ganar el partido, si no recuerdo mal contra John Henson", contó LeBron.

Como de costumbre, a James no le falló la memoria.

"Ese tapón fue increíble y ganaron el partido. Después miras su camino en todo el March Madness. Era por lejos el mejor jugador del básquet universitario".

Vaya que lo era. Aunque solo promedió 14,2 puntos, el impacto de Davis en esa 2011-2012 con los Wildcats fue enorme, demostrando su talento para hacer un poco de todo. Más allá de su anotación, tuvo una media de 10,4 rebotes, 1,3 asistencias, la barbaridad de 4,7 tapones, 1,4 robos y lo más importante, lideró a Kentucky al título nacional.

Tal fue su rendimiento en la NCAA, que no solo se transforme en el candidato unánime para ser el número uno del Draft, sino que también se ganó un lugar en el plantel de Estados Unidos de cara a los Juegos Olímpicos de ese año. ¿El resto de ese equipo? LeBron James, Carmelo Anthony, Kobe Bryant, Chris Paul, Deron Williams, Kevin Durant, Russell Westbrook, Kevin Love, Andre Iguodala, James Harden y Tyson Chandler. Espectacular.

Más | ¿Cómo le fue a LeBron James a la hora de cerrar series de Playoffs? Los implacables números del Rey

"Llegamos a los Juegos Olímpicos del 2012, con él siendo un joven Anthony Davis y fue capaz de absorber todo. No fue un rookie que vino pensando que lo sabía todo y que era el Jugador Nacional del Año en la NCAA, campeón y demás. Vino con una mentalidad de esponja desde el principio, absorbiendo todo de mi, de Kobe, de D-Wade, de Melo y demás. Sabías en ese momento lo grande que iba a ser como chico y como jugador, solo viendo eso", comentó James.

Ante tanto nombre de súperestrellas, Davis no tuvo demasiado protagonismo en el camino del Team USA hacia el oro. Promedió 3,7 puntos y 2,7 rebotes jugando 7,6 minutos por encuentro. Sin embargo, fue capaz de dejar algunos destellos de su talento, como cuando le anotó 12 puntos en 14 minutos a Túnez o 9 en 15 a Nigeria, lanzando un perfecto 9-9 de campo entre ambos partidos.

LeBron Davis

Luego de esa grata impresión y tras varias años en los que cada uno pasó por diferentes etapas, LeBron pensó en AD cuando arribó a Los Angeles sin una segunda estrella. Lo mismo había ocurrido en su llegada a Miami con Chris Bosh y a Cleveland con Kevin Love. Sin embargo, aunque James hizo público su deseo de jugar con Davis, las franquicias no se pusieron de acuerdo durante aquella campaña. Y fue recién en la previa de la 2019-2020 donde los dos campeones de Londres volvieron a juntarse.

"En el 2018 veías a un muchacho que podía hacer todo en el campo contra cualquiera y tenías visiones de cómo podía lucir eso si nos juntábamos. Estaba siendo sincero desde mi corazón y desde un punto de vista basquetbolístico. Dave pagó por eso y yo también. Pero no me importó, porque se lo especial que es", sostuvo James, en relación a las críticas que ambos recibieron por el traspaso fallido de la 2018-2019.

Más | ¿Qué esperar del Juego 5 entre Los Angeles Lakers y Miami Heat? Tres historias a seguir

Finalmente, esa visión de LeBron se concretó y está a solo un partido de representar el cuarto anillo de la carrera de James y el primero de la de AD. Los Lakers salen al campo este viernes con ventaja de 3-1 frente al Heat, desde las 20 horas de México y las 22 horas de Argentina. ¿Será tiempo de subirse al podio como en aquel 2012?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.