);
NBA Finals 2020

Finales NBA 2020: Todas las voces del campeonato de Los Angeles Lakers

Los Lakers consiguieron su 17° título histórico, venciendo en las Finales 2020 al Miami Heat por 4-2, en una serie que consagró a LeBron James como MVP (el cuarto de su carrera). Una vez culminado los festejos, o al menos tomando un pequeño descanso de los mismos, fue tiempo de las declaraciones. A continuación, compartimos lo dicho por los protagonistas del campeón.

Más | Los Angeles Lakers se coronó campeón de la NBA: aplastó a Miami Heat por 106-93

LeBron James

Algo para probar

"Pienso que sentir que tengo algo que probar me alimenta. Me alimentó durante el último año y medio desde la lesión. Me alimentó porque sin importar lo que hubiera hecho en mi carrera hasta ese punto, todavía se escuchan algunos comentarios por lo bajo o dudas a la hora de compararme con la historia del juego y lo que he hecho o dejado de hacer. Tener eso en mi mente creo que me alimentó".

La relación con AD

"No puedo explicarlo. Hay cosas que simplemente las sabes. En cualquier tipo de relación puedes sentir esas vibras. A veces no se puede explicar lo que te vincula a alguien, es orgánico. Lo primero en lo que puedo pensar es en el respeto, sin egos, desafiándonso el uno al otro. Los dos queremos que el otro sea mejor que nosotros. Quiero que AD sea mejor que yo. AD quiere que yo sea mejor que él. Cada noche, cada día. Nos desafiamos".

La dificultad del campeonato

"Fue muy exigente y difícil. Jugó la mente, el cuerpo. Estabas lejos de algunas de las cosas que acostumbran a hacerte el profesional que eres. Escuché algunos comentarios de gente que no está en la burbuja, sobre que no teníamos que viajar... gente dudando. Pero este está tan arriba con cualquier otro logro que haya tenido".

El ganar con los Lakers

"Lo que me dio fe es que Rob Pelinka me dijo que iba a hacer lo necesario para que esta fuera una franquicia ganadora de nuevo. Los campeonatos no se prometen y no esperaba eso. Pero dijo que iba a hacer todo, con cambios de personal en cualquier parte de la organización, porque quería ganar tanto como yo".

"Esta es una franquicia histórica y ser parte de esto es algo que podrán hablar mis nietos y mis hijos. Su padre jugó para Los Angeles Lakers. Es como jugar para los Yankees y salir campeón, o ganar un Super Bowl con los Cowboys o los Patriots".

Más | LeBron James, una leyenda y campeón con todas las letras que certifica su lugar entre los mejores de la historia NBA

Anthony Davis

El momento del título

"No pensaba en nada, solo estaba emocionado. Cuando salí del partido empecé a sentirlo. A falta de 25 segundos, ese sentimiento se volvió una realidad: estaba a 25 segundos de ser campeón. Me emocioné. Es por el tipo de viaje en el que ha estado mi equipo, la franquicia y yo. Se cerró un círculo con el campeonato. Me emocioné mucho. (LeBron) Me decía: sos blando, sos un bebé llorón".

Los primeros pasos con LeBron

"Cuando me traspasaron, estábamos tratando de descifrar al equipo, los jugadores que queríamos alrededor para competir por un campeonato. Después de que se completó el equipo, empezamos a decir que teníamos suficiente para ser campeones. Fue después de los primeros partidos de Fase Regular, que empezamos a rodar, jugando defensa y anotando, que nos dimos cuenta lo grandioso que era el equipo y que teníamos suficiente".

La relación con LeBron

"Respeto. Amistad verdadera fuera del campo... somos cercanos adentro, pero tienen que vernos afuera. Siempre estoy en su casa y él en la mia. Eso fue cierto durante toda la temporada. No hay celos, ninguno le tiene enviada al otro. No tenemos agendas personales. Somos dos tipos que queremos ganar por varias razones. Lo pudimos hacer esta noche.

"Cuando juegas con un tipo que ha ido a las Finales en 9 de los últimos 10 años, no es difícil creer en él. Cuando me traspasaron, él creía que teníamos una chance de ganarlo todo. Y te hace creer más con su liderazgo, con su juego, con cómoo se maneja fuera de la cancha, cómo nos mantiene unidos adentro. Cuando perdimos, nos mantuvo unidos".

Sobre su continuidad en los Lakers

"Tuve una gran experiencia en Los Angeles este primer año. Esto ha sido nada pero disfrute y asombro. En los próximos meses lo vamos a resolver. Quiero decir, no estoy 100% seguro, pero por eso mi agente es quien es y lo vamos a discutir y a descifrar".

Más | Anthony Davis, campeón con Los Angeles Lakers en un año que lo confirma entre los grandes de la NBA actual

Rajon Rondo

Los altibajos de su carrera

"He pasado por muchas cosas en mi carrera. Todo el mundo pasa por mucho. Jugué durante tanto tiempo, 14 años, y tuve éxito temprano. Tuve muchos compañeros de equipo geniales al principio, un gran cuerpo técnico, y pensé que eso es lo que era la NBA. Y luego, obviamente, en el camino, en el año 10, 11, las cosas cambiaron para mí en mi carrera. Cada vez que iba a la pretemporada, no se esperaba que ganara un campeonato debido a los equipos en los que estaba, así que esa era una mentalidad diferente al comenzar la temporada".

"La última vez que estuve en esta situación, obviamente el resultado no salió tan bien. Poder volver y redimirme y jugar un papel importante en este campeonato es definitivamente una sensación increíble y algo que recordaré para el el resto de mi vida. Y también poder vivirlo con mi hijo acá. Me siento muy afortunado de hacerlo mientras él puede entender a los nueve años, que cumplirá pronto, que su padre es un campeón pudiendo presenciarlo. Hace 12 años, aún no había nacido, así que tener a él aquí y a mi hija en casa mirándolo es definitivamente una sensación surrealista".

El rendimiento en el Juego 6

"Estábamos enfocados esta noche, especialmente en el lado defensivo. No cometimos demasiados errores y cuando lo hicimos, lo corregimos rápidamente y defensivamente fue un esfuerzo de cinco hombres. Como dije, el plan de juego estaba en el punto correcto, y sabíamos que si lo ejecutábamos juntos durante 48 minutos, sabíamos que saldríamos y tendríamos un juego defensivo como lo hicimos hoy".

El recuerdo de Kobe

"Obviamente, ganar por Kobe ha estado en mi mente por un tiempo. Solo el respeto que me ha brindado a lo largo de mi carrera, lo he observado durante tantos años y he tratado de imitar cómo controla el juego. Él hacía lo suyo con la anotación, pero si mirás todos los demás aspectos de su juego, también eran de élite. Fue un sabio del baloncesto, una de las mentes más grandes con las que he jugado. Fue definitivamente un honor jugar contra un tipo así y me ayudó a elevar mi juego a una edad temprana".

"Haber podido cerrar el círculo para ganar en su honor, el honor de su hija, con la increíble temporada que hemos tenido. Habiendo podido prevalecer y mantener la concentración y continuar haciendo el trabajo... sé algo, ahora él definitivamente nos está sonriendo. Pudimos cumplir nuestro sueño y conseguir el campeonato".

Más | La redención de Rajon Rondo y el regreso a la gloria del 2008

Kyle Kuzma

Las adversidades de la temporada

"Simplemente lo hace más dulce. Hemos estado jugando al básquet durante todo un año, un año consecutivo, bastante. Hemos pasado por muchas cosas como equipo. Ir a China sin saber si íbamos a salir de China. No sabía si íbamos a jugar allí. Mi hermano, Kobe Bryant, falleciendo. Y luego llega el COVID. Entramos en la burbuja. No tenemos a Avery Bradley. Es extraordinario. Somos un equipo mentalmente duro. Todos sacrificaron algo por la mejora del equipo, y es enorme".

El liderazgo de LeBron

"Es uno de los mayores líderes deportivos, no solo de la NBA. Siempre está reuniendo a las tropas, hablando en charlas grupales y asegurándose de que todos estén bien. Mantiene a todos en un alto nivel. Hace que todos rindan cuentas. Es todo lo que quieres en un líder. Simplemente rockeamos con él. Podías ver eso. Todo el mundo ponía al equipo por delante y todos querían ganar. Todos se sacrificaron y eso comienza por él.

"Lo más importante que trajo fue un estándar de excelencia, un estándar de ética laboral. Esas son las cosas más importantes. Cada vez que estás en un equipo dirigido por LeBron James, sabés que lo vas a dar todo y tienes que venir todos los días y trabajar. Tienes que trabajar. Porque lo está haciendo en su temporada 17, a los 35 años, todos los días, entrando primero al gimnasio. Cuando entras al gimnasio, lo ves haciéndolo. Te hace querer ir aún más duro. Eso es lo que ha aportado a esta enorme organización".

Dwight Howard

El sentirse campeón

"Este es el momento que soñé desde el día que volví a este equipo. Sostener el trofeo, todavía no he caído. En este momento solo trato de disfrutar. Estoy muy agradecido por tener esta oportunidad, es una bendición. No tengo palabras, solo estoy muy agradecido".

"Creo que no voy a dormir. Es increíble, solo escuchar la palabra campeón. Lo sientes en el corazón, te lo repites a ti mismo. Verlo manifestado físicamente es grandioso. Escuchar la palabra campeón significa mucho. No se trata solo de tener el trofeo, es algo mental".

"Estoy contento por poder celebrar este momento con los Lakers y con la Nación Laker. Ha sido un viaje increíble para todos nosotros".

Más | La salvación de Dwight Howard

Alex Caruso

La emoción del título

"Estoy emocionado, no sé como describirlo. Salimos y jugamos contra un rival muy duro. Jugamos lo que creo es un epítome del básquet Laker en la primera mitad. Defendimos, salimos en transición, compartimos la bola, jugamos duro y cuando se terminó el tiempo, nos dimos cuenta que estábamos ahí. Te empiezás a dar cuenta y es un gran sentimiento".

Su experiencia desde la G-League hasta las Finales

"Pensé en mi viaje cuando entrevistaban a LeBron y AD. Yo estaba en el fondo con mis padres. ¡Qué viaje! Tuve que contener las emociones en la cancha. Trabajé muy duro y asistí a tantas pruebas, prácticas, estadios y viajes diferentes. Solo seguí peleando y creyendo en mi mismo. La gente puede haber dudado de mí. Tal vez incluso los equipos dudaban de lo que era capaz de hacer, pero al final del día, sé de lo que soy capaz".

"El entrenador me puso en la alineación inicial esta noche y estaba listo. Puede que no anote 20 puntos, pero sé lo que puedo hacer bien y que eso nos ayuda a ganar partidos".

Más | Alex Caruso: hombre y mito detrás de su historia

Kentavious Caldwell-Pope

¿Qué hace especial al grupo?

"La unión que tenemos. Siempre nos sentimos juntos, lo hacemos juntos, ganamos y perdemos juntos. La química que tenemos entre nosotros es tremenda. Todos somos hermanos al final del día, pero nos tratamos como hermanos de sangre. Todos tomamos las críticas por sí mismas y las trabajamos como equipo. Eso es lo que hace a este grupo mejor que otros. Estuvimos juntos todo el año, nadie estuvo por su cuenta".

Markieff Morris

¿Es este momento todo lo que alguna vez imaginaste que sería?

"Sí, lo es. Con el tipo de líderes que tenemos en este equipo. Es irreal. El tipo de líder que LeBron es para este equipo es irreal. Mantiene el ánimo de todos en alto. Sabía que este momento iba a llegar, solo con tener un líder así. Solo jugando detrás de él y Anthony Davis, sabía que este momento iba a llegar. Esto es un sueño hecho realidad. Cuando era pequeño, veía las Finales. Este es un sueño hecho realidad".

Frank Vogel

El dirigir a LeBron

"No había incertidumbre en mi mente porque teníamos a LeBron James. Cuando acepté el trabajo no teníamos a Anthony Davis. No teníamos todo el equipo. Era un equipo diferente. Pero siempre he creído en LeBron James. Es el mejor jugador que el universo del básquet haya visto".

"Ha sido una experiencia extraordinaria entrenarlo y verlo tomar este grupo que no entró a los Playoffs pasado. El plantel se armó de la noche a la mañana y él lo lideró y nos llevó a la tierra prometida. Estuvo genial toda la temporada guiándonos y no puedo decir suficiente sobre él".

Más | Frank Vogel, el entrenador que superó a su némesis para ser campeón

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo
El calendario de Campazzo y los Nuggets
NBA.com Staff
MEJORES BANCOS
Los mejores bancos de cara a la 2020-2021
Agustín Aboy
Logo y balón de la NBA
La NBA anuncia la pretemporada 2020-2021
NBA.com Staff
Argentina Americup
Argentina se prepara para Chile y Colombia
Agustín Aboy
Barea
¡Barea sigue en Dallas!
Agustín Aboy
Ingram Ball Williamson
Los Pelicans de Van Gundy, ¿listos para Playoffs?
Agustín Aboy
Más noticias