);
NBA Finals 2020

Finales NBA 2020: Los Angeles Lakers y su despertar con los triples

Los Angeles Lakers perdía por 23-10 después de los seis minutos iniciales del primer cuarto ante Miami Heat en el capítulo inicial de las Finales. Los de Florida no solamente estaban castigando a placer a los Lakers en su aro, sino que los angelinos prácticamente no podían sumar. Todo quedaba relegado a acciones lejos del aro, con triples de Anthony Davis y LeBron James que sirvieron para que al menos la diferencia no sea mayor.

Pero de pronto, más allá de un ajuste clave que realizó el entrenador Frank Vogel (Reemplazar a Dwight Howard y dejar a Anthony Davis como pivote), esos mismos triples empezaron a caer y no pararon. Kentavious Caldwell-Pope anotó dos consecutivos para el 25-18 y los Lakers anotarían luego siete triples más en el primer tiempo, el que terminaron con una marca tremenda de 11-17 desde el perímetro, ganando por 65-48.

El parcial de 53-23 iniciado por los triples de KCP tuvo al 50% de esos tantos llegando desde afuera. Algo totalmente particular en unos Lakers a los que durante toda la temporada 2019-2020 se los señaló por su falta de poder de fuego en el juego exterior: estuvieron entre los 10 equipos que menos triples anotaron (11), intentaron (31,6) y concretaron en porcentaje (34,9%) de la Fase Regular, apenas con el mencionado Caldwell-Pope como un jugador de un riesgo relativo para las defensas con 38,5%, un número que igual no le alcanzó para estar siquiera entre los 50 tiradores más prólificos de la liga.

MÁS | ¿Qué esperar del Juego 2 entre Los Angeles Lakers y Miami Heat? Tres historias a seguir

Igualmente, en estos Playoffs los Lakers ya venían dando aviso de una mejora pequeña en ese rubro, subiendo un 1% su efectividad como equipo al 35,8%. Tanto Portland Trail Blazers, que recibió 17 triples en el cuarto partido de la serie de primera ronda, como Houston Rockets -que sufrió 19 (récord de franquicia de los Lakers) en el quinto encuentro de la serie de Semifnales- podían dar fe de como los de California podían lastimar en momentos importantes. Y Miami Heat se sumó a esa lista.

Al Heat le costaba contener a las dos súperestrellas de los Lakers, James y Davis, y los compañeros de ellos estuvieron allí para aprovechar las oportunidades que se generaban cuando la defensa enfocaba más sus luces en los cracks. De hecho de los 15 triples que terminó convirtiendo Los Angeles, 5 fueron asistidos por Davis y 4 por James. Todas las asistencias de AD fueron para un artillero que esperaba afuera. Con ellos así (tres de Danny Green, dos de KCP, dos de Markieff Morris, uno de Rajon Rondo, uno de Alex Caruso, uno de Kyle Kuzma y uno de Quinn Cook), las chances de los Lakers crecen y crecen.

MÁS | ¿Qué opciones tiene la defensa de Miami Heat ante Anthony Davis?

"Pudimos estar tirando muy bien y eso crea espacios para todos. Para mi, para Bron, Rondo, Alex, Markieff. No se puede quitar la marca de ellos. Danny, los tiradores de este equipo, no podés descuidarlos, y cuando están anotando triples así y sumando en la pintura, te pueden ganar de varias formas. Especialmente cuando Miami defiende en zona, la mejor forma de sacar a un equipo de la zona es anotando tiros exteriores si no llegas a la pintura. Si KCP no metía esos tiros al principio del partido, podría haber sido diferente. La confianza que tenemos en él, la confianza que él tiene en si mismo, listo para meter tiros importantes, es clave. Vamos a necesitar eso el resto de la serie", explicó al respecto Anthony Davis el día siguiente al partido.

El tema de la confianza también lo tocó Green, que había estado por debajo del 35% de acierto en más de la mitad de los partidos de estos Playoffs. Más allá de toda su experiencia en Finales (lleva 51 triples anotados en ellas y está a apenas cinco conversiones del top 5 histórico de la NBA), sus compañeros fueron importantes para mantenerlo enfocado, comentó el ex Toronto Raptors. "Me dijeron que siga tirando, que siga creyendo en mí, y continuaron esperando que las cosas sucedan. No me ponían presión, pero me daban confianza para seguir en positivo. Y hacemos eso el uno por el otro. Somos un par intentando encontrar el ritmo. Hay solamente dos jugadores que son geniales, y más allá de que tengan una noche buena o no, si la tienen, aún así lo hacen bastante bien en este equipo. Todos los demás tuvimos problemas encontrando el ritmo y estuvimos ahí para apotarnos mental y emocionalmente".

Para KCP, los tiros hacen que el ritmo de juego "sea el del básquet de los Lakers" y "le abren los caminos a los jugadores que atacan el canasto, ponen presión en el aro. Además obliga a la defensa a elegir qué veneno parar", aunque el entrenador Frank Vogel marca que, por más de que jugadores como KCP y Green con confianza sean una amenaza, el Heat termina teniendo otras prioridades atrás: "Miami tiene una defensa inteligente que protege primero la pintura sin importar quién está ahí fuera".

El segundo partido de las Finales 2020 de la NBA será este viernes, a las 20 horas de CDMX y 22 horas de Argentina. ¿Volverán los Lakers a arremeter con su artillería desde el inicio o podrá Miami frenarla esta vez?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Eboua
¿Una nueva joya para el Miami Heat?
Juan Estevez
klay-thompson-063019-ftr-getty.jpg
¿Qué pueden hacer los Warriors con la DPE?
Juan Estevez
marc gasol
Gasol: "Lo correcto era ir con los Lakers
Sergio Rabinal
Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Más noticias