);
NBA Finals 2020

Finales NBA 2020: Los Angeles Lakers logró un triunfo muy holgado ante Miami Heat para empezar la serie

Los Angeles Lakers sacó a relucir el poder totalmente dominante de sus dos grandes estrellas, Anthony Davis y LeBron James, y se quedó con facilidad con el primer partido de las Finales de la NBA ante Miami Heat por 116-98. La diferencia en el resultado había llegado a ser de 32 puntos durante el tercer cuarto, una que se ajustaba más a lo que se vio en cancha, y el Heat lo que hizo fue apenas taparla un poco en un partido que ya estaba definido.

El equipo dirigido por Frank Vogel había empezado descoordinado en defensa, con Dwight Howard, titular, sufriendo los embates del Heat en la pintura y Bam Adebayo y Jimmy Butler en ritmo. Pero a partir del séptimo minuto del primer cuarto vimos otra cosa totalmente diferente. Davis empezó a actuar como pivote, LeBron llevó bien las riendas de su equipo y el resto de los Lakers desataron una catarata de triples (terminaron con 15 tiros de tres puntos anotados, récord en la historia de la franquicia en las Finales) y fueron un conjunto muy superior al de Erik Spoelstra, basando todo más que nada en el dominio físico.

MÁS | LeBron James, el destructor del sistema defensivo de Miami Heat

Si para Miami todo llevaba mala pinta ya en el segundo cuarto, el que perdieron por 34-20, peor quedó con Goran Dragic marchándose al vestuario durante ese período para no regresar al encuentro y con Bam Adebayo también fuera en el inicio del segundo tiempo. El esloveno se lesionó la planta del pie izquierdo y deberán realizarle estudios, mientras que el estadounidense se resintió su hombro derecho y tampoco regresó al encuentro. Además Jimmy Butler se había doblado el tobillo izquierdo y jugó visiblemente tocado en la segunda parte.

Con más y más labor de AD, el partido ya quedó totalmente definido durante el inicio del tercer período y solamente fue una buena noche del rookie Kendrick Nunn (18 puntos, con 8-11 de campo) lo que hizo que el resultado no tenga una diferencia muy abultada, pero la sensación que queda es la de unos Lakers arrolladores ante un Miami al que todo le salió mal, que mostró su peor versión de todos los Playoffs 2020 y que deberá realizar modificaciones estratégicas (y probablemente de personal también) de cara al siguiente partido.

MÁS | Anthony Davis fue imparable para el small-ball de Miami Heat

El próximo encuentro de las Finales se disputará el próximo viernes (sábado en España), a las 20 horas de CDMX, 22 de Argentina y 3 de España.

Así vivimos el partido en vivo:

Miami comenzó castigando en la pintura

Si los Lakers creían que podrían imponer su presencia física juntando a Anthony Davis y Dwight Howard, se equivocaron debido a lo visto en los primeros cinco minutos del partido. Miami gana por 16-10 y lo hace con ocho tantos en la pintura, de los cuáles seis son de Bam Adebayo. El joven del Heat, actuando como finalizador, aprovecha lo mal que está defendiendo Howard en el pick and roll y también le ganó un rebote en ataque.

En cuando a la ofensiva angelina, matcheada contra la defensa zonal de Miami ya sumaron con un triple de LeBron James y otro de Anthony Davis. No hay suerte allí para Danny Green, que falló sus dos intentos. LeBron superó a Klay Thompson en triples anotados en Finales: lleva 87 y solamente está detrás de Stephen Curry, que convirtió 121.

KCP resucita a los Lakers

El equipo angelino se encontró mucho más complicado de lo que cualquiera podía esperar en el primer cuarto: perdía por 23-10 con 9 puntos de Jimmy Butler, tras el segundo triple de Jae Crowder en dos intentos. Ahí llegó el momento de algunos cambios: por el Heat ingresaron Herro e Iguodala y por los Lakers Rondo y Kuzma, saliendo LeBron. Con esa formación, fue Caldwell-Pope desde afuera el que despertó a los angelinos: dos triples consecutivos para poner el partido 25-18.

Antes, Iguodala había realizado un putback espectacular.

¡Ni Barack Obama se quiere perder las Finales!

El ex presidente estadounidense está presente entre los fanáticos virtuales que disfrutan del partido, junto a unos 16 campeones legendarios de la NBA como Shaquille O'Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Dwyane Wade, Manu Ginóbili y Pau Gasol.

Los Lakers se quedan con el primer cuarto

Habían empezado tan mal que perdían por 28-18 tras el tercer triple de Jae Crowder a falta de 2:56. Y con Anthony Davis como estandarte, terminaron haciendo todo bien. Los Lakers cerraron el primer cuarto con un parcial de 13-0 y ganan por 31-28 al primer descanso.

Lo hicieron tomando el control de la pintura tras la salida de Howard, con Davis jugando como 5. Fueron a la línea para seis puntos seguidos desde el tiro libre, dejaron a Adebayo afuera con dos faltas, y siguieron castigando moviendo el balón: un triple de Caruso desde la esquina, asistido por Davis, puso el 31-28 a cuatro segundos del final. Los de Vogel llevan 5-10 en triples, mientras que Miami 4-9. Además de los 11 puntos de Davis, sorprende KCP, que ya lleva 10 en su cuenta personal.

Herro y su presentación a lo grande

El Heat retomó el liderazgo en el marcador con un parcial de 15-10 en los primeros cuatro minutos y medio del segundo cuarto. ¿La mitad de esos puntos? Del rookie Tyler Herro. Primero una bandeja, luego dos triples seguidos para levantar una desventaja de cuatro tantos y poner el partido 43-41.

Del otro lado, Rondo sumó un par de puntos para los Lakers y la conexión al contragolpe entre LeBron y Caruso ya empezó a volar.

Básquet al ritmo de LeBron

En un primer tiempo de rachas, a la de Herro los Lakers le contestaron con otro 13-0 como el del primer período. Este fue a ton y son de LeBron James como armador. LBJ y su increíble capacidad como pasador sirvieron para encontrar a Green y Davis para triples y a Caruso para una bandeja. Luego, con James fuera de la cancha y Rondo como base, los angelinos siguieron luciéndose: otro triple de Green y el primero de Morris llegaron para el 57-45.

Jimmy Butler es quien sostiene un poco a un Heat que tiene que forzar en ataque, ahora con el estadounidense y antes con un Goran Dragic impreciso que lleva 3-8 de campo. Butler no, Butler está bien: 7-10 con 2-2 en triples. Ya son 16 tantos para él, que es el máximo anotador de partido. Adebayo desde su segunda falta dejó de tener impacto. Spoelstra empieza a apostar por la zona 1-3-1, ¿tendrá resultado esta variante? La otra no funcionó: los Lakers llevan un tremendo 11-17 en tiros desde el perímetro.

Los Lakers con una ventaja enorme al término de la primera parte

Anthony Davis y LeBron James, las dos estrellas de mayor cartel de la serie, están luciéndose. Y con ellos al 100% los Lakers son una aplanadora. 18 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias y 2 tapones para AD, nueve tantos, seis rebotes y siete asistencias para LBJ. Ventaja de 65-48 para los angelinos después de un justísimo 34-20 en el segundo período, en que mientras los de Vogel mostraron una versión altísima en los dos costados, los de Spoelstra jugaron, principalmente en ataque, en uno de sus peores niveles de todos los Playoffs, quizá comparable a algunos momentos del quinto partido ante Boston.

Las diferencias en los porcentajes de tiro marcan mucho, no solo en la efectividad sino que son una demostración de la claridad que tiene un equipo en ataque respecto al otro. Los Lakers llevan un 56% en tiros de campo y 64% en triples. Hasta están perfectos en los tiros libres: 10-10. El Heat en tanto tuvo algo de acierto desde afuera con Crowder y Butler, pero necesitan más de Adebayo, de Dragic y del banco, que tuvo apenas la ráfaga inicial de Herro. Butler se lastimó un tobillo al final del segundo cuarto. Dragic en tanto se retiró a la mitad del segundo cuarto con un problema en un pie y su regreso al partido está en duda.

Los Angeles no dejó el juego en el vestuario

Tras el entretiempo, los Lakers regresaron al mismo nivel que habían mostrado. LeBron y Green convirtieron dos triples más y llevaron la diferencia a 72-51 y luego extendieron la máxima a 76-54, con cuatro puntos seguidos de AD. Miami trata de aguantar con Herro en el lugar de Dragic y con un Butler que claramente no está al 100% físicamente tras doblarse el tobillo.

A destacar que como en el inicio, Vogel volvió a elegir a Howard en el quinteto para comenzar la segunda parte y ahora el pivote está luciendo un poco mejor, imponiéndose en los tableros. Adebayo no parece reaccionar en Miami y Crowder sufre la falta de centímetros contra Dwight y Davis.

Noche de pesadilla para Miami

El equipo del sur de Florida pierde por 87-55 llegando a la mitad del tercer cuarto. No solamente están siendo sometidos en el juego, sino que a la baja de Dragic y a los problemas de Butler ahora se le suma que Bam Adebayo parece haberse resentido el hombro derecho al pelear un rebote con Dwight Howard. El pivote se fue directamente al vestuario.

Spoelstra ya puso por primera vez al rookie Kendrick Nunn y también a Kelly Olynyk. Parece una bandera blanca en un partido en el que no están habiendo equivalencias desde la mitad del primer período. Lo de Davis en ataque es sencillamente supremo a la hora de finalizar jugadas: no le ponen oposición en la zona interior.

Apariencia de partido definido

Con defensa en zona y algunas acciones de los suplentes, el Heat pudo descontar un poco en la parte final del tercer cuarto y recortó la diferencia a 93-67. A pesar de esas conversiones de Kendrick Nunn y Kelly Olynyk, Miami igualmente quedó por debajo de los 20 tantos en el tercer período: metió 19 contra 28 de Los Angeles Lakers.

Todo bajo control para los Lakers

Aunque el Heat haya tenido un parcial de 14-6 en los primeros cinco minutos del último cuarto, es totalmente lejano que puedan pensar en una remontada. Pierden por 105-81 con seis minutos por jugar: Erik Spoelstra volvió a meter en cancha a Jimmy Butler, pensando en una hazaña, pero los Lakers sumaron seis unidades rápidamente, Davis ya lleva 34 unidades y todo parece totalmente definido, por lo que lo de Jimmy Buckets en cancha es como mínimo arriesgado, mientras que todavía esperamos por más información sobre los problemas físicos de Dragic y Adebayo.

Últimos minutos para cumplir

Miami pudo maquillar el resultado de forma exagerada en el último cuarto, con un parcial de 31-23 en los 12 minutos finales. Pudieron anotar con facilidad cerca del aro con los jugadores de la banca como Kendrick Nunn, Tyler Herro y Solomon Hill ante unos Lakers que mantuvieron a los jugadores principales en cancha, pero bajaron la intensidad y sufrieron un poco la mala toma de decisiones de Rajon Rondo. Igualmente la diferencia nunca llegó a ser menor a los 13 tantos. Recién en los 100 segundos finales hubo acción en cancha para los jugadores del fondo de la banca como JR Smith, Jared Dudley y Quinn Cook.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Draft 2019 Hero Silver
10 preguntas y respuestas para entender el Draft
Juan Estevez
LeBron James
🎥 Mejores volcadas de LeBron en Disney
NBA.com Staff
Kevin Willis, Robert Parish y Vince Carter
Los jugadores de mayor edad en la historia NBA
Carlos Herrera Luyando
VanVleet
Cinco posibles destinos para Fred VanVleet
Juan Estevez
lebron james luka doncic 2k21
Los ratings de las estrellas en el 2K21
Nacho Losilla
Andre Drummond
Drummond y las dudas rumbo a la Agencia Libre
Leandro Fernández
Más noticias