);
NBA Finals 2020

Finales NBA 2020: ¿Qué esperar del Juego 3 entre Miami Heat y Los Angeles Lakers? Tres historias a seguir

Los Playoffs en Disney han sido espectaculares. Las explosiones de Luka Doncic, Jayson Tatum, Jamal Murray y Donovan Mitchell. Las remontadas, las decepciones de Bucks y Clippers, la sorpesa de Nuggets. Los Lakers encendidos, y Boston y Miami disputando unas Finales de Conferencia competidas e intensas.

Más | El 2-0 de los Lakers, bajo la lupa de Andrés Nocioni

La situación mundial con el coronavirus lo condiciona todo y el experimento de Orlando merece un reconocimiento. La organización, el cuidado y los protocolos permiten decir que el campus funciona. El objetivo está conseguido a falta de cerrar las Finales, que pueden dejar un sabor algo amargo.

El 2-0 a favor de Los Angeles Lakers pone por delante al equipo más serio. Tienen a LeBron James y Anthony Davis como base, por supuesto, son dos de los cinco mejores jugadores del planeta. Pero además tienen en Frank Vogel y su equipo de asistentes, entre ellos el mítico Jason Kidd, uno de los mejores cuerpos técnicos de la NBA. Pese a ser mejorable, la plantilla ofrece jugadores intensos, inteligentes y de diferentes perfiles. Poner el 3-0 supondría la alegría de los aficionados angelinos, pero también pondría la serie al borde de la culminación.

Adebayo vs. Davis

En la previa de la eliminatoria, el principal motivo para estar ansiosos era este, el cruce de dos de los mejores y más especiales pivotes de la competición. Sin embargo, Anthony Davis y Bam Adebayo apenas se vieron las caras en el Juego 1. La parte más esperada, la del ataque de AD contra la defensa de Bam Bam, solo dejó una situación clara entre ellos. Y en el Juego 2 Adebayo no jugó por lesión.

"Estamos tratando de lograr algo y solo tienes que ir a otro nivel", dihjo Erik Spoelstra. "Me encantan muchas de las cosas, la forma en que competimos esta noche, pero creo que otro nivel nos habría puesto en una posición para tener una oportunidad real al final y eso es lo que queremos".

Davis fue indefendible en los dos primeros partidos. Acumula 66 puntos en 78 minutos con 26 de 41 en el tiro, un 63,4% de acierto. Desde la media distancia anota más del 50% de sus intentos, cifra obscena para cualquier mortal, pero algo sencillo para un monstruo de estas dimensiones. Porque El Uniceja también entra en el molde de "unicornio", ese término empleado desde hace años para definir a los jóvenes de nueva generación tan especiales.

Será importante seguir el dolor de Adebayo y cómo le condiciona. Quizás no pueda con AD, que está en el mayor estado de gracia de toda su carrera. Sin embargo, Miami solo le pedirá a Bam que consiga evitar varias canastas sencillas del pívot rival y, sobre todo, que sea su baluarte en la pintura para evitar que se vayan 3-0. Los Lakers se convirtieron en el Game 2 en el primer equipo en 20 años con más de 50 puntos en la zona (56) por encima del 70% en tiro (76) en un duelo de Playoffs. Adebayo es la única opción para evitar la máxima destrucción. No hay alternativa. La zona sin él es un parche.

La intensidad de los Lakers

Los mejores Lakers son los que defienden, corren y tienen a Rajon Rondo en cancha. Las presencias de James y Davis son innegociables, mientras sus complementos varían. Los que más minutos suman en los primeros partidos ante Miami son Kentavious Caldwell-Pope, Danny Green, el propio Rondo y Alex Caruso. Ya por debajo están Kyle Kuzma, Markieff Morris y Dwight Howard.

Empezarán grande con Davis y Howard, aunque faltará saber cómo responden tanto Frank Vogel como Spoelstra con la segunda unidad. ¿Seguirá Spo con small-ball o continuará con minutos para Kelly Olynyk? En cuyo caso, de entrar el canadiense, ¿tiene opciones de regresar a la rotación JaVale McGee? Lo más probable es que veamos a Miami dándole una oportunidad al canadiense por el extra ofensivo tan importante que aporta, más necesario todavía sin Goran Dragic. Por su parte, los Lakers suelen buscar soluciones sencillas. Vogel responderá a cada movimiento de Spoelstra como si fuese una partida de ajedrez.

Más | Cómo rompen los Lakers la zona de Miami

Independientemente de todo esto, factores que iremos viendo conforme avance la noche, los Lakers saldrán a matar desde la defensa. En el Juego 2 estuvieron lejos de su mejor versión atrás y concedieron 39 puntos a Miami en el tercer cuarto. Esta cifra y el nivel de optimismo que permitieron al Heat no puede repetirse esta noche si quieren sentenciar las Finales. Los de Florida son unos guerreros, solo que en el segundo partido tenían imposible la misión con el agujero que dejaba Adebayo atrás y la escasez sin Dragic.

LeBron regañó a varios compañeros a los que vio celebrar con demasiada excitación la primera victoria. Qué le van a decir a él. Esta es la primera vez que se pone 2-0 a favor en unas Finales (con 35 años en sus 10º series decisivas) y, como él mismo dice, "el trabajo aún no está terminado". Estos Lakers son defensa y comunicación, son ventajas de cuerpos e inteligencia en cada decisión. El objetivo debe ser firmar la mayor exhibición defensiva de su temporada.

El partido decisivo

Hay muchos debates abiertos estos últimos días entorno a las Finales, la mayoría de ellos centrados en la facilidad del camino para los Lakers o en quién se llevará el MVP de la serie. Quizás es un poco pronto, ¿no? Al menos hasta esta noche, cuando los angelinos marchen 3-0 o el Heat se acerque el marcador al 2-1.

Decenas de sorpresas se pueden contar acerca de los Playoffs. Esa es la clave de lo inesperado, que no sabes por dónde ni cómo llegará. ¿Son los Lakers favoritos? Sin duda, lo llevan demostrando desde que empezaron los Playoffs. Pero, al igual que son superiores y tienen en su mano dejar sellado el título, Miami dispone de armas y oficio. Sus guerreros lucharán esta noche como jamás lo han hecho en sus carreras.

Si en el duelo Adebayo vs. Davis el pivote de Miami consigue contener a AD a niveles humanos, Miami tendrá opciones de ganar. Si en el cruce de interiores se impone Davis, pese al trabajo de su rival, lo más probable es que decante la serie a favor de Lakers y de paso también el MVP de las Finales. Y, si Bam reduce a la Ceja, LeBron tendrá la ocasión de echarse el partido a la espalda, imponer su superioridad y dejar listo para sentencia su cuarto título y su cuarto MVP de las Finales.

Por desgracia, hasta la fecha, las Finales están siendo anticlimáticas. El 2-0 está condicionado por las lesiones de Dragic y Adebayo, que sucedieron el año pasado a Golden State con las bajas de Klay Thompson y Kevin Durant, solo que en esta ocasión afectan al equipo que de primeras partía con menos cartel de favorito. El Juego 3 definirá el camino de las Finales. Lakers y Heat saldrán más concentrados que nunca con dos objetivos muy distintos. Imponer su reinado o sobrevivir como primer paso para buscar el milagro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo
El calendario de Campazzo y los Nuggets
NBA.com Staff
MEJORES BANCOS
Los mejores bancos de cara a la 2020-2021
Agustín Aboy
Logo y balón de la NBA
La NBA anuncia la pretemporada 2020-2021
NBA.com Staff
Argentina Americup
Argentina se prepara para Chile y Colombia
Agustín Aboy
Barea
¡Barea sigue en Dallas!
Agustín Aboy
Ingram Ball Williamson
Los Pelicans de Van Gundy, ¿listos para Playoffs?
Agustín Aboy
Más noticias