Finales NBA 2020: ¿qué opciones tiene la defensa de Miami Heat ante Anthony Davis?

Author Photo
anthony davis bam adebayo

34 puntos en 38 minutos con un 11 de 21 en tiros (52,4%), convirtiendo 2 de sus 4 triples (50%) y 5 de 6 libres (83,3%). Anthony Davis estuvo desatado ante Miami Heat en el Juego 1 de las Finales, un debut histórico del pivote de Los Angeles Lakers en la última y decisiva fase.

Más | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: el análisis de la victoria de Los Angeles Lakers en el Game 1

Resultará imposible para Miami tener opciones en esta serie si no contienen mínimamente a Davis. En Segunda Ronda contuvieron a Giannis Antetokounmpo y en Finales del Este, ante Boston, tenían más armas y jerarquía para imponerse en la batalla. Pero, ¿y contra Lakers? La Ceja se irá cada noche por encima de los 20 puntos por su evidente calidad y todos los tiros que acumula, pero Miami tiene que hacer más por reducirlo.

¿Cómo defendió Miami en el Juego 1? Condicionados por las lesiones de Goran Dragic y Bam Adebayo, más los problemas de faltas del pivote, resultó complicado para los de Erik Spoelstra tratar una defensa notable. Es más, fueron arrasados. El parcial encajado entre los últimos 5 minutos de primer cuarto, cuando llega la reacción angelina, y el tercer periodo es de 83-44.

anthony davis bam adebayo

El duelo entre Davis y Adebayo. Este era uno de los alicientes principales. Dos pivotes especiales y modernos, referencias en sus equipos y con actuaciones sensacionales en Playoffs en el camino a las Finales. Pues bien, apenas les vimos cruzarse. Ni en un costado, ni en el otro.

Aunque hay una estadística que arroja negativas sobre Adebayo es el ojo la que la desmiente. En 5,8 posesiones parciales -en este término reside la clave- Davis generó 8 puntos con 3-3 en tiros de campo y 2-2 en libres frente a Bam. ¿La realidad? Solo le defendió un tiro en uno contra uno cuando el de Miami ya estaba lesionado y el partido resuelto. Al resto tuvo que llegar en ayudas y para tapar los agujeros que había en su defensa colectiva.

Por supuesto era mucho más esperado el duelo de Davis vs. Bam cuando la Ceja atacaba. Es donde más puede brillar este emparejamiento gracias a las habilidades únicas de anotador de AD y la poderosísima defensa de Adebayo. Si apenas hemos visto una sola posesión de clara defensa de Bam a Davis, del otro lado luce parecido.

Fue ya en el tercer cuarto cuando llegaron los dos únicos tiros del pivote de Miami defendidos por AD. El primero de ellos, de los que acostumbra a hacer Adebayo en estos Playoffs, cada vez con más soltura. El segundo, sin embargo, fue una piedra obligada por el final de posesión, aunque Tyler Herro buscaba el mano a mano y finalizar él. Hubiese sido mejor opción.

Davis fusiló al Heat. Esa es la palabra, fusilar. Tampoco tuvo tanta pelota y muchas de sus conversiones llegaron en acciones simples y rápidas. Corte, recibir y volcada. Pase abierto y tiro claro. Recepción solo debajo del aro. No tuvo problemas ante ningún defensor de Miami durante toda la noche.

No podemos decir lo mismo de Adebayo. Su papel en las Finales del Este resultó básico porque Boston no tenía ningún pivote para hacerle frente, pero en Lakerland sí los tienen. Así le defendieron:

  • 1-3 en tiros de campo vs. Dwight Howard
  • 0-2 en tiros de campo vs. Anthony Davis
  • 0-1 en tiros de campo vs. Markieff Morris
  • 0-1 en tiros de campo vs. Kentavious Caldwell-Pope
  • 1-1 en tiros en pick&roll vs. LeBron James y Dwight Howard

Bam mejoró sus prestaciones ante los Celtics porque tuvo más balón en pick&roll. Este recurso tan explotado en el básquet de los últimos años es uno que apenas toca Miami. No quieren llenar la zona de jugadores y prefieren usar a Adebayo de generador y bloqueador. Sin embargo, las ventajas eran evidentes ante Boston. Se fue sintiendo cada vez más cómodo contra los verdes y ya no eran solo acciones de bloqueo y continuación, también empezó a anotar más tiros de media distancia.

Todo esto es impensable ante los Lakers. Davis estuvo enorme en defensa, pero es que ni siquiera necesitaron a su mejor destructor sobre Adebayo. Jimmy Butler no es un anotador como Goran Dragic, el propio Herro o Adebayo en Finales de Conferencia, al menos por el estilo que le gusta de ser el motor y el camaleón del equipo, por lo que los esfuerzos se centraron en neutralizar a los otros tres, cayendo el esloveno por su lesión con menos de 15 minutos y usando los grandes cuerpos para intimidar al novato.

La cuestión es qué hacer con Davis en defensa. Los Lakers juegan muy bien, de eso no hay duda, y saben perfectamente cómo explotar la mejor versión ejecutora de Davis. Es obligatorio que Miami aplique más intensidad y dureza en los duelos con la Ceja o las Finales durarán poco. Cuesta imaginar un escenario en el que AD rinda a niveles salvajes y los Lakers pierdan cuatro de los próximos seis partidos.

La primera solución es evidente: usar a Adebayo sobre Davis de inicio. Spoelstra puso a Bam con Howard -pletórico en el tercer cuarto- y a Crowder con AD, es decir, ventajas para los Lakers por todas partes. Serán necesarios ajustes por parte del venerado entrenador. El problema llega por el físico de Adebayo, que bien podría dejarlo fuera del Juego 2 y, de jugar, lo hará con serias molestias. Sin Adebayo solo queda la opción del small-ball, ya que ni Kelly Olynyk ni Meyers Leonard pueden plantar cara a Davis.

Más | Dragic y Adebayo, dudas para el Juego 2

Nada más comenzar las Finales parece que el camino de Miami se complica demasiado. Las lesiones son un bache tan asqueroso como desafortunado, pero desde luego pueden hacer mucho más por su parte. Los ajustes de Spoelstra, la versión "All-Defensive" de Adebayo y un extra de agresividad deben ser obligatorios si el Heat no quiere ver a los Lakers festejar antes de tiempo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es