Finales NBA 2020: Rajon Rondo y Alex Caruso, las claves desde el banco para otro triunfo de Los Angeles Lakers

Author Photo
Alex Caruso Rajon Rondo

Anthony Davis y LeBron James están en un nivel súperestelar, con números de MVP en la cuenta personal de ambos (32 puntos y 14 rebotes para AD con 15-20 de campo, 33 tantos, nueve rebotes y nueve asistencias para LBJ). Pero el dominio de Los Angeles Lakers para ganarle por 124-114 a Miami Heat en el segundo partido de las Finales de la NBA y empezar a encaminar las aguas del río para el lado de California no pasa solamente por ellos. Un equipo campeón se construye por más piezas y ahí es donde aparecen ellos, un poco más silenciosos, pero claves desde el banco: Rajon Rondo y Alex Caruso firmaron un partidazo en la victoria.

Los dos hombres de vincha pero que más que nada destacan por su inteligencia a la hora de jugar al básquetbol hicieron una gran primera parte, siendo importantes para el 68-54 que tuvieron los Lakers en la mitad inicial. En la segunda parte apenas entraron se hicieron notar de nuevo: asistencias, defensa, rebotes ofensivos, triples, efectividad, de todo. Basquetbolistas de jugadas ganadoras.

MÁS | La crónica del triunfo de los Lakers

Alex Caruso Rajon Rondo

16 tantos, 10 asistencias y cuatro rebotes para Rondo en 26 minutos. Seis puntos, dos rebotes, una asistencia y un robo para Caruso en 23 minutos. Con distintas acciones (y mayor protagonismo del ex Boston), compensaron en el aporte de los "secundarios" de los Lakers a cosas como el 5-22 en triples de Danny Green y Kentavious Caldwell-Pope. Y los de Vogel ya hicieron la mitad de su camino al Larry O'Brien.

Rondo, sapiencia a la orden del día

Rajon Rondo

Ya había jugado muy bien el miércoles pasado. Viene siendo tema recurrente en unos Playoffs en los que promediaba, antes de este encuentro, 8,9 puntos y 6,9 asistencias por partido desde el banco, números verdaderamente altos para un suplente. Pero Rajon Rondo volvió a destacarse y merece su respeto. Haciéndole honores a su apodo de Playoffs Rondo, el campeón con Boston Celtics en 2008 demuestra noche a noche que no pierde ni su intensidad, ni su toque para el pase ni su tremenda lectura de juego. Y encima le agregó tiro: 3-4 en triples, igualando su mejor marca personal en Playoffs.

Rondo permite que los Lakers no se caigan sin LeBron en cancha (algo que ahora en las Finales ocurre poco) y los potencia aún más cuando está al lado del Rey. Con dos armadores así, los angelinos siempre terminan encontrando la forma de anotar con claridad de alguna manera. Destrozaron el intento de defensa en zona de Miami Heat en la primera parte, llenaron de puntos en la pintura a los angelinos. De hecho RR encontró ¡cuatro veces! a James o Davis con una asistencia de alley-oop. Seis de sus asistencias fueron para King James. Entendimiento puro entre dos que tienen la cancha en la cabeza y el talento necesario para ejecutar.

Lo de RR no como rueda de auxilio, porque no ingresa a rescatar nada, sino como pieza diferencial de talento que aparece desde atrás, le permite al entrenador Frank Vogel distintas combinaciones y un ataque más fluido (fue el cuarto Laker con más minutos en cancha). Fue bueno hasta en defensa, donde se encargó por momentos de anular la llegada de balón a Duncan Robinson, el tirador de Miami Heat que apenas pudo anotar dos triples y suele ser muy molesto de defender por sus movimientos constantes sin pelota.

Rondo llegó a una marca rara como lo es un doble-doble de puntos y asistencias saliendo desde el banco en las Finales. Es apenas el tercer jugador en haberlo conseguido (registros desde 1984). Y los dos anteriores a él son fueron dos señores que de hacer jugadas ganadoras supieron mucho: Derek Fisher con 10 puntos y 10 asistencias en las Finales del 2000 entre Lakers e Indiana Pacers, y Manu Ginóbili con 16 tantos y 11 asistencias en la definición de 2014 entre San Antonio Spurs y Miami Heat.

Después de todo este despliegue, Rajon ahora ya ocupa el sexto escalón en la lista de los máximos asistidores de la historia de los Playoffs. Llegó a 1.067 y superó a dos leyendas del pase y muchos años en Playoffs como Larry Bird y Steve Nash. Por delante le quedan otros cracks históricos como Magic Johnson, John Stockton, su compañero LeBron, Jason Kidd y Tony Parker. Pero a los 34 años, todavía puede aspirar a superar al francés y meterse en el top 5 en el futuro. Otro pergamino que sería importante para un currículum que apunta cada vez más a Salón de la Fama.

Caruso, el utilitario perfecto

Alex Caruso

A diferencia del doble-doble de RR9, el partido de Caruso queda discretísimo viendo la planilla: no estuvo entre los cinco hombres de los Lakers que anotaron en doble dígito (Kyle Kuzma y KCP además de James, Davis y Rondo), en defensa apenas robó un balón, el +/- del equipo con él en cancha fue negativo (-5). Pero tuvo participación en un par de jugadas que enseñan al mejor Caruso, al capaz de todo, al que puede poner el sacrificio como bandera pero nunca pecando de pensar con el corazón y no con la cabeza.

Puede ser ese balón que salvó en la primera parte, los dos rebotes ofensivos que tomó (uno terminó en triple de Rondo justamente), la falta en ataque que le sacó a Tyler Herro apenas puso pies en cancha en el último cuarto o la asistencia para la volcada de Davis que liquidó el partido en el cierre. Alex casi siempre está allí, Vogel puede confiar en él y por eso lo elige para cerrar.

A diferencia del primer partido, esta noche AC no tuvo mucho terreno para correr el contragolpe y dar show y de hecho en el tercer cuarto tuvo un pasaje flojo en ofensiva, fallando una bandeja y perdiendo un balón al atacar el aro, pero igual apareció con el tiro exterior, algo en lo que venía calmado en los Playoffs: un buen 2-4, su mejor marca en la postemporada. El 5-8 que firmaron entre él y Rondo es algo que Lakers no puede esperar siempre, pero que cayó perfecto en un partido en el que el resto tiró para un flojo 11-39 (28%).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.