Finales NBA 2020: Tyler Herro y las tres señales que apuntan hacia su estrellato

Author Photo
Herro

Dentro de los varios ganadores que nos han dejado los Playoffs 2020 hasta el momento, está claro que Tyler Herro tiene una posición privilegiada. Sin importar lo que suceda en el Juego 5 de las Finales ante Los Angeles Lakers o en el resto de esa serie, el novato ya ha dado muestras de una proyección enorme. Las señales son más que claras y siempre y cuando pueda tener la evolución lógica de cualquier jugador joven, no debería pasar demasiado tiempo hasta que lo tengamos ubicado entre los mejores jugadores de su posición alrededor de la liga. Absolutamente todo apunta a eso.

Herro combina muchas virtudes ideales para un proyecto de sus características y Miami Heat le ha dado el escenario ideal como para que estas sean más visibles. A continuación, nos enfocamos en tres cuestiones fundamentales que nos ayudan a entender por qué el escolta surgido de Kentucky parece tener el estrellato en un horizonte no demasiado lejano.

Adaptabilidad a distintos roles

Herro

Está claro que la principal virtud del juego de Herro pasa por su excelente mano para la larga y media distancia. Después de todo, hablamos de un jugador que lanzó un 39% en triples durante la Fase Regular, tomando 5,4 de ellos por partido en 27,4 minutos, además de también ser extremadamente efectivo con los dobles largos: 42% en su primer año en la liga.

Sin embargo, buenos tiradores hay muchos en la NBA y varios de ellos no pasan de ser jugadores de rol. ¿Qué lo diferencia a Herro? Que su juego va mucho más allá de esa capacidad perimetral. Su talento ofensivo es enorme y le permite tener una adaptabilidad fundamental en el básquet de hoy: puede ser una amenaza moviéndose sin el balón y atacando los espacios vacíos, como también creando con la pelota en sus manos.

De hecho, en los Playoffs, el 63,2% de los dobles que anotó el novato llegaron por cuenta propia, sin una asistencia previa. Esa cifra es bastante similar a lo que hacen guardias creativos como Jimmy Butler (64,3%) o Goran Dragic (68,7%). Como para poner en contexto, esa marca también es prácticamente idéntica a la de un anotador completo con el que Herro empieza a levantar comparaciones: Devin Booker, quien registra un 63,8% a lo largo de su carrera.

¿Más pruebas sobre su capacidad creativa? El 23,7% de sus posesiones en los Playoffs han llegado vía pick and roll, desde donde está anotando un sólido 41,8% de sus lanzamientos (especialmente si tenemos en cuenta que muchos de esos disparos son externos). El molde de especialista le ha quedado chico hace rato.

Y un punto más en favor de su versatilidad: defensivamente no se proyecta como un jugador demasiado efectivo, pero tiene una virtud muy importante en el área rebotes. Herro está bajando 5,3 rebotes defensivos por cada 36 minutos en la postemporada, siendo la cuarta mejor marca de Miami detrás de Olynyk, Adebayo y Crowder y por encima de jugadores como Butler o Iguodala. Aún si nunca se transforma en un marcador de excelencia, el poder ayudar a su equipo en diferentes rubros es un plus sumamente valorable.

Crecimiento en los cierres

Tyler Herro

Si bien sus virtudes técnicas son indudables, lo que realmente separa a Herro de muchos otros proyectos es su personalidad. Una confianza extrema en sus posibilidades, que si bien por momentos lo lleva a tomar lanzamientos forzados o fuera de los planes más ordenados de su equipo, en muchas ocasiones le permite brillar cuando otros jugadores parecen esconderse.

El rendimiento de Herro en los cierres de partidos ha sido fenomenal durante toda la 2019-2020, pero han alcanzado su punto máximo en estos Playoffs. En lo que llevamos de postemporada, el rookie tiene el segundo promedio más elevado de puntos en el último cuarto: 5,8. Solo es superado por los 6,6 de Butler y está por encima incluso de los 5,5 de Dragic. Además lo hace con enorme eficacia: 49,4% de campo y 40,9% en triples.

Esos 5,8 puntos por último cuarto en Playoffs son una marca históricamente buena. Retrocediendo hasta la postemporada de 1997, la primera en la que hay estadísticas de ese tipo disponibles, solamente cuatro novatos han tenido una media superior a la suya. Y se trata de tres leyendas como Kobe Bryant, Tim Duncan y Dwyane Wade, sumado a un Donovan Mitchell que ya está ubicado entre los mejores nombres de la competencia.

Jugador Equipo Playoffs Pts. 4C
Tim Duncan San Antonio Spurs 1998 7,8
Kobe Bryant Los Angeles Lakers 1997 6,8
Donovan Mitchell Utah Jazz 2018 6,3
Dwyane Wade Miami Heat 2004 6,0
Tyler Herro Miami Heat 2020 5,8

Los números son aún más impactantes en las Finales, donde Herro lidera al Heat con 6,5 puntos por último cuarto, lanzando un 55,6% de campo y un 57,1% en triples. Extraordinario para cualquier jugador y mucho más para uno de primer año. ¿Sus números en el clutch durante estos Playoffs? 50% de campo y 46,2% en triples, sumando 22,1 unidades por cada 36 minutos. De nuevo, fenomenal.

Rendimiento en las Finales

heat-nbae-gettyimages

El último punto a repasar es lo que Herro está consiguiendo en estas Finales, en las que ha pasado a ser titular debido a la lesión de Goran Dragic. Aunque su porcentaje de cancha no es el ideal (37,9%), el ex Kentucky es el segundo máximo anotador de Miami en la serie ante los Lakers, promediando nada menos que 17,3 puntos por partido, además de 5,3 rebotes y 2,8 asistencias.

¿La última vez que un rookie superó los 17 puntos de promedio en unas Finales? Magic Johnson en 1980, año en el que además se quedó con el MVP de aquella serie ante los Sixers. 

Claro que no estamos comparando a Herro con ellos. Pero cuando en el repaso de tus marcas aparecen nombres como el de Magic, Duncan, Kobe, Duncan o Wade, no quedan demasiadas dudas de que el futuro de la NBA tendrá al oriundo de Milwaukee como uno de sus protagonistas principales. Solo es una cuestión de tiempo.  

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.