Finales NBA 2021: Las calificaciones del quinto partido entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks

Author Photo
Middleton

Luego de su enorme triunfo de este sábado por 123-119 como visitantes, los Milwaukee Bucks quedaron a solo una victoria de conseguir su segundo título NBA. Los de Mike Budenholzer se llevaron un encuentro en el que comenzaron con un -16 pero que supieron pasar a dominar de la mano de varias actuaciones realmente destacadas. En el cierre, un empuje a puro corazón de los locales le puso suspenso a la definición, dejándonos unos últimos minutos vibrantes y repletos de emociones, en los que finalmente la visita terminó imponiéndose.

Más | Milwaukee Bucks ganó un partidazo en Phoenix de la mano de sus estrellas y quedó a un triunfo de ser campeón de la NBA

¿Qué dejó este Juego 5 en términos de rendimientos individuales?, ¿Quiénes brillaron?, ¿Quiénes quedaron en deuda?, ¿Quiénes sorprendieron? Lo analizamos a continuación, con las calificaciones de cada jugador que vio acción este sábado.

Phoenix Suns

#HolidayBooker

Chris Paul: 7. Partido raro del base de los Suns y difícil de evaluar en su totalidad. Empezó siendo agresivo en los primeros minutos, acelerando en ataque y generándole puntos fáciles a sus compañeros. Fue clave para el +16 de inicio de Phoenix, pero a partir de ahí, perdió todo tipo de protagonismo durante un largo tramo. Entre el segundo y el tercer cuarto, Paul estuvo desaparecido en acción. Sin asumir la responsabilidad de ordenar a la ofensiva y mucho menos de conseguir sus propios puntos. Reapareció en el último cuarto y fue instrumental para llegar a un cierre apretado, pero quedó la duda de por qué dejó pasar tanto tiempo para volver a tomar la escena central del partido. Acabó con 21 puntos, 11 asistencias, 9-15 de cancha y 3-3 en triples, pero con sensaciones algo extrañas.

Devin Booker 10. Más allá de haber forzado muchas acciones de manera individual, lo cual por momentos sacó de su juego habitual a los Suns, es difícil hacerle una crítica al partido de Booker. El ex Kentucky terminó con 40 puntos y un efectivo 17-33 de cancha, siendo la razón durante la mayor parte del segundo tiempo por la cual Milwaukee no terminó de romper el trámite en su favor. Hubo demasiados minutos en los que fue un Bucks vs. Booker, sin que ninguno de los compañeros de Devin sacara la cara. Otro punto en su favor: clave desde la entrega defensiva en el último cuarto, dejando absolutamente todo en el campo, marcando a la media falta (a veces falta entera) y quemando hasta la última gota de enería en pos de la remontada. No alcanzó por muy poco. Nada que reprocharle en la última acción (con su equipo abajo por uno), donde Tucker le niega la penetración y Holiday le roba el balón desde atrás.

Mikal Bridges: 7. Muy efectivo de campo (5-6 de campo y 3-3 en triples) y con un buen trabajo defensivo sobre Middleton. Aún cuando Khris anotó, lo hizo sobre una gran marca del ex Villanova. Queda en deuda el estar más agresivo con el tiro: solo 6 lanzamientos a pesar de estar derecho con el aro. Los Suns tampoco supieron generárselos, en un partido en el que movieron la bola muchísimo menos que de costumbre.

Jae Crowder: 5. Anotó 8 puntos en los primeros 4 minutos y luego no volvió a pesar en el partido. Terminó con 10 tantos, 5 rebotes y sin demasiado impacto defensivo. Partido apagado de Crowder, sacando el buen arranque.

Deandre Ayton: 6. El partido de Ayton fue mejor desde los números (20 puntos y 10 rebotes) que desde el rendimiento. En ataque estuvo mucho más participativo que en el Juego 4, pero no logró ser el ancla defensiva que los Suns necesitan. Giannis le ganó casi siempre que lo atacó y con la excepción de algunas acciones del último cuarto, fue uno de los responsables del muy mal trabajo local en el campo propio durante el segundo (43 puntos permitidos) y tercer período (36).

Cameron Payne: 5. Otro partido callado y sin protagonismo de Payne, quien sumó 6 puntos en 15 minutos con un 3-7 de campo. Phoenix necesitaba que de un paso adelante cuando Paul estaba desaparecido en acción y el base suplente de los Suns no pudo darlo.

Torrey Craig: 2. El ex Bucks anotó un triple y eso pareció darle luz verde para forzar lanzamientos completamente fuera de su habitualidad. Tomó 4 tiros en menos de 9 minutos y solo anotó uno de ellos. Craig debe entender que está en el campo para defender y poco más que eso. Sus minutos le costaron a los Suns (-7).

Cameron Johnson: 5. Es curioso que Johnson haya tomado solo dos triples en 22 minutos en el campo, sobre todo porque encestó ambos. Fue otra de las víctimas del poco movimiento de balón de Phoenix, pasando completamente desapercibido con la excepción de esas dos conversiones. Tuvo el peor +/- del partido: -19.

Milwaukee Bucks

#ubcks

Jrue Holiday: 10. Si pudiéramos darle un 11 a Holiday, también se lo daríamos. Su partido fue sencillamente magnífico, dejando atrás las frustraciones de los malos porcentajes de tiro que traía en esta serie. Desde el comienzo se lo vio mucho más certero que en encuentros anteriores, guiando a Milwaukee en la levantada del segundo cuarto con 14 puntos y 5 asistencias durante ese parcial. El ex Pelicans se mantuvo siendo importante en ataque durante toda la noche, terminando con 27 puntos, 13 asistencias, 12-20 de campo y 3-6 en triples. Sin embargo, ¡su contribución defensiva fue todavía mejor! Actuación digna de un DPOY de parte de Holiday, quien fue una pesadilla para cada atacante de los Suns. Incluyendo el imparable (para el resto) Booker, a quien le robó varios balones importantes. La jugada clave del partido fue la frutilla del postre para su producción: robo sobre Booker en la posesión decisiva y gran pase para la volcada de Giannis. Extraordinario.

Khris Middleton: 9. Middleton empezó lento el partido con un 1-7 de campo en el primer cuarto y parecía que iba a repetirse su tendencia de alternar grandes actuaciones con otras realmente apagadas. Sin embargo, no tardó en dejar atrás ese mal inicio y desde allí fue una verdadera máquina: lanzó un 11-16 desde entonces y finalizó con 29 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, además de tener varias conversiones de suma importancia en el clutch.

PJ Tucker: 4. Su recuperó en parte con su buena defensa sobre Booker en la última jugada, pero fue casi lo único que aportó Tucker esta noche. Luego perdió siempre ante el escolta de Phoenix y no fue factor en ningún otro rubro (3 puntos, 1 rebote, 1 asistencia). Está para defender y fue ampliamente superado en esa faceta. No es una serie cómoda para PJ, está claro.

Giannis Antetokounmpo: 9. Su aporte fue más sostenido y sin tantos picos espectaculares como los de Holiday y Middleton, desgastando a los Suns durante todo el partido. Aún así terminó siendo el máximo anotador de su equipo (32), además de sumar 9 rebotes y 6 asistencias y de tener esa volcada inolvidable en los segundos finales. ¿En el debe? Perdió mucho protagonismo en el clutch y lanzó muy mal desde la línea de libres (4-11), incluyendo un par de fallos en los minutos decisivos que le abrieron la puerta a los Suns.

Brook Lopez: 7. Los números no dicen demasiado (9 puntos, 6 rebotes, 4-6 de campo) pero fue un partido súper sólido de Lopez. Y no es casualidad que haya tenido el segundo mejor +/- de su equipo detrás de Holiday. A diferencia de otras ocasiones, el pivote no se vio expuesto defensivamente (la pasividad de Paul ayudó), mientras que en ataque tuvo sus buenas contribuciones. Buena tarea de Brook.

Jeff Teague: 2. Sin dudas el punto más bajo de los Bucks. Jugó 7 minutos en el primer cuarto y en ese tramo su equipo tuvo un -11. Nulo aporte ofensivo (0 puntos, 1 asistencia) y grandes problemas defensivos. Milwaukee sufrió los tramos del ex Boston en el campo y lógicamente los eliminó de la rotación en el segundo tiempo.

Pat Connaughton: 8. Connaughton sigue teniendo una serie maravillosa con el tiro y estuvo con la mano caliente por quinto partido consecutivo. Enorme regularidad del perimetral, quien esta vez trajo 14 puntos y 6 rebotes desde el banco, con un 4-6 en triples. Si los Bucks se consagran campeones, Connaughton habrá jugado un papel muy importante para eso. Como pieza secundaria, por supuesto, pero importante al fin.

Bobby Portis: 6. Fue un partido del interior, más allá de alguna situación en la que su equipo sufrió su energía caótica. Colaboró en la remontada del segundo cuarto y dio buenos minutos de descanso a los titulares, terminando con 9 puntos, 3 rebotes, 2 robos y un 3-6 de campo en 19 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.