NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: El Draft de 1969, el duelo más importante entre Milwaukee Bucks y Phoenix Suns hasta el momento

Phoenix Suns y Milwaukee Bucks son los protagonistas de las Finales de 2021. Estas dos franquicias que hace muchos años que no ocupaban este lugar central en la NBA comparten ahora el centro de atención y el deseo por hacerse con el codiciado trofeo Larry O'Brien, ese que llevan unos 50 años persiguiendo de forma esquiva.

Sin embargo, aunque sea su primer cruce en unas Finales y solamente el segundo en Playoffs (en 1978 compartían la Conferencia Oeste y se vieron las caras en la primera ronda, con un 2-0 para Milwaukee), no es la primera vez que entre las dos franquicias tienen un cara a cara por un premio de los importantes. Ya lo hicieron afuera de la cancha.

La historia nos remonta al Draft de 1969, o en realidad a un evento ocurrido unas semanas antes.

Phoenix Suns y Milwaukee Bucks se habían sumado a la NBA en la previa de la temporada 1968-1969, con la liga expandiendo su tamaño de 12 a 14 equipos. Como sucede habitualmente con los equipos nuevos, el primer año no tiene mucho éxito: con un plantel carente de jerarquía, tanto Suns como Bucks finalizaron últimos en las divisiones Oeste y Este respectivamente, con un rendimiento especialmente malo para los de Arizona (récord de 16-66).

¿Qué sería lo único bueno de ser últimos en aquella temporada? Que serían los protagonistas del Draft 1969, uno que se anticipaba como especial. Por entonces uno de los jugadores de básquetbol que más llamaba la atención en Estados Unidos todavía no era profesional: se trataba de Lew Alcindor, un joven pivote de UCLA que había sido tricampeón en la NCAA y elegido tres veces como el mejor jugador de la competición.

El dominio de Alcindor era tan grande que aunque se modificaban las reglas para tratar de detenerlo, como con la prohibición de las volcadas, no lo lograban. Su equipo había ganado 88 de los 90 partidos que había disputado en sus tres años allí (en el primer año no pudo competir en la NCAA por las reglas de entonces). Se sabía que iba a graduarse y saltar al profesionalismo. El Draft era la carta para quedarse con un crack generacional.

Más | Toda la previa de las Finales NBA 2021

En ese entonces no existía todavía el sistema actual de lotería, pero la suerte ya jugaba su parte. Entre Bucks y Suns se realizó un lanzamiento de moneda al aire para ver quién sería el dueño de la primera elección. Walter J. Kennedy, entonces comisionado de la NBA, fue el encargado de realizarlo en marzo de 1969 con Jerry Colangelo, GM de Phoenix, y John Erickson, ejecutivo de Milwaukee, presentes. Colangeló narró que hizo una encuesta entre los fanáticos para saber que elegir, mientras que Erickson averiguó con los casinos de Las Vegas cuál sería la mejor elección.

Fue el hombre de los Suns el que pudo elegir y fue con la cara de la moneda. El resultado terminó siendo el opuesto. Lew Alcindor, posteriormente llamado Kareem Abdul-Jabbar, iría de camino a Milwaukee. "Estuve devastado por aquel momento" contó Colangelo, y no era para menos. Ya se podía presuponer que Milwaukee había conseguido a un jugador que cambiaría su destino. Eso si, siempre y cuando lograsen firmarle contrato. No era el contexto actual y tanto la ABA como los Harlem Globetrotters tentaron a Alcindor con mucho dinero, pero él ya le había dado su palabra a los Bucks.

Más | Las Finales 2021 de la NBA en números: toda la data previa sobre Milwaukee Bucks vs. Phoenix Suns

Allí Alcindor fue Rookie del Año, All-Star y All-NBA en su primera temporada, poniendo a Milwaukee en Playoffs (cayeron en las Finales del Este contra New York Knicks). Al año siguiente llegaría el anillo, el único logrado por los Bucks hasta el momento: 12 victorias en 14 partidos de los Playoffs 1971, con Alcindor MVP de la Fase Regular y MVP de las Finales acompañado por otra leyenda: Oscar Robertson. Tras conseguir el título Lew se cambiaría el nombre a Kareem Abdul-Jabbar y jugaría cuatro temporadas más en Milwaukee, siendo finalista en 1974 y MVP en esa última temporada y también en la de 1971-1972. Terminó su etapa siendo traspasado a Los Angeles Lakers. Recién ahora, con Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton y Jrue Holiday, los Bucks lograron regresar a unas Finales.

La historia de Phoenix seguramente habría sido muy distinta con un crack como Kareem. En 1969-1970, post aquel Draft, hicieron su estreno en Playoffs, pero el impacto del rookie Neal Walk, elegido con el pick 2, no fue grande. Walk, otro pivote, llegó a promediar 20,2 puntos y 12,4 rebotes en la temporada 1972-1973, pero nunca ganó premios individuales ni una serie de postemporada en su paso por Arizona: en 1974 fue traspasado a New Orleans Jazz y en 1976 acabó su carrera en la NBA a los 28 años.

Recién en 1976 Phoenix lograría ganar una serie de Playoffs: en aquella campaña llegaron hasta las Finales de la mano de Paul Westphal y un novato, Alvan Adams. Cayeron por 4-2 ante el único otro All-NBA que surgió del Draft 1969, JoJo White, escogido por Boston Celtics con el pick 10 y luego MVP de aquellas Finales del 76.

Hasta 2018 debió esperar Phoenix para contar con el primer pick del Draft: eligieron a Deandre Ayton, un gran protagonista de este camino a las Finales. ¿También terminará en campeonato esa suerte de lotería?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Giannis LeBron Steph
10 cosas para destacar de la pretemporada
Agustín Aboy
Jaime Echenique
Los Wizards cortaron al colombiano Echenique
Agustín Aboy
Gabriel Deck
Deck sigue en OKC Thunder, que cortó a Diakite
Agustín Aboy
Milwaukee Bucks
El éxito y fracaso para defender el título
Agustín Aboy
jalen green
Predicciones: ¿Quién será el Rookie del Año?
NBA.com Staff
jalen brunson
Brunson y los minutos sin Luka en Dallas
Nacho Losilla
Más noticias