NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: El impacto de los suplentes, ¿una ventaja clara para Phoenix Suns?

Entre el trabajo espectacular de la media cancha compuesta por Chris Paul y Devin Booker, lo que hace Giannis Antetokounmpo y lo que no hacen Khris Middleton y Jrue Holiday y los altibajos de Deandre Ayton están pasando gran parte de las Finales 2021 de la NBA por el momento, pero en un duelo parejo como el de Phoenix Suns y Milwaukee Bucks hay que aprovechar cada ventaja y por el momento los Suns parecen haber encontrado una en el duelo de los reservas utilizados por ambos equipos.

De momento en los dos partidos disputados los dos equipos han repetido su alineación inicial: los Suns salieron con Paul, Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Ayton y los Bucks lo hicieron con Holiday, Middleton, PJ Tucker, Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez. Eso también hizo que las piezas del banco sean las mismas: Cameron Johnson, Torrey Craig y Cameron Payne como las principales de Phoenix y Pat Connaughton, Bobby Portis, Jeff Teague y Bryn Forbes enfrente.

Lo primero que resalta es la ausencia de Dario Saric: el croata de los Suns sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha en el primer cuarto del primer partido: fue prácticamente como si no hubiese estado y es un golpe de cierta importancia para Phoenix: promediaba 10,5 minutos por partido en estos Playoffs y era la carta que utilizaban para darle descanso a Deandre Ayton.

¿Cómo respondió Phoenix a esto? Le dio unos minutos inesperados a Frank Kaminsky (4 en el primer partido y uno en el segundo), pero con una presencia casi testimonial del exjugador de Charlotte Hornets. El ajuste de Monty Williams de momento fue más espacio para Cam Johnson, Jae Crowder de 5 en algún momento y exprimir bien a Ayton: el bahameño está promediando 40,5 minutos por partido en las Finales gracias a no haberse metido en problema de faltas, ayudado por un Milwaukee que a excepción del primer cuarto del segundo partido y del segundo tiempo de Giannis en ese mismo encuentro no buscó atacarlo mucho. Quitar a Ayton de la ecuación le quemaría un poco los papeles a Williams, que ahora ¿sin Torrey Craig? (se lesionó en el segundo duelo y está en duda para el domingo) se maneja prácticamente con una rotación de solamente siete jugadores, corta hasta para unas Finales.

Ahí toma mucho valor la presencia de Cam Johnson y Cam Payne. El alero y el base son capaces de reemplazar a cualquiera de los titulares excepto a Ayton, estuvieron en sintonía durante casi toda la postemporada y ahora siguen rindiendo.

Johnson (19,5 minutos por partido) promedia 9 puntos (76% de true shooting), 3 rebotes y 2,5 asistencias de momento con 4-8 en triples y es casi una garantía con los triples desde la esquina, una herramienta que Phoenix utiliza muy bien y a la que suele llegar fácil mediante la creación de Paul o Booker. El net rating de equipo con Johnson en cancha es de -0,2: suficiente para sobrevivir teniendo en cuenta que ingresa mayoritariamente con la segunda unidad en el primer tiempo.

Payne (13,3 minutos) en tanto está un poco más lejos de aquel rendimiento de primer nivel que tuvo cuando le tocó reemplazar a Paul contra LA Clippers, pero su confianza sigue intacta y aporta 6 puntos por partido con un potencial de dar bastante más que ya fue probado: tuvo un ingreso interesante en el primer partido con 10 puntos, todo lo que los Suns necesitan de él.

Craig ofrecía otra carta más en defensa que estarán a la espera de recuperar: otros nombres como E'Twaun Moore o Jevon Carter que están disponibles en el banco de suplentes no son del mismo perfil y ese espacio podría abrirse para el egipcio Abdel Nader, otro alero de buen tiro que sin embargo tiene poco ritmo encima: por una lesión en una rodilla solamente jugó unos 20 minutos entre los últimos tres partidos contra los Clippers.

Más | Devin Booker y una segunda parte sensacional para el 2-0 de Phoenix Suns sobre Milwaukee Bucks

Así, sin que les sobre nada, con un sexto hombre consistente como Johnson pero que está lejos de ser una figura o candidato al premio de Sexto Hombre del Año, Phoenix igualmente se las arregla para ganarle a Milwaukee en este apartado. Sus pocas piezas ingresan bien: las de los Bucks no terminan de encajar en la serie por el momento.

Pat Connaughton está siendo lo único en lo que Mike Budenholzer puede confiar: 8 puntos en el primer partido y 14 en el segundo con 6-13 en triples por el momento con un promedio de 31 minutos por encuentro incluso más alto que el de Brook Lopez (25,4 minutos). Funciona en su rol y a su tiro le agrega un buen emparejamiento contra los wings de Phoenix, un emparejamiento en el que Budenholzer de momento no parece confiar en Bryn Forbes (8,8 minutos por partido).

Forbes está para desequilibrar en ataque pero su 3-8 en tiros de campo lo va complicando: el equipo tiene el peor rating ofensivo con él (92,3 puntos cada 100 posesiones) o Bobby Portis (94,7 puntos cada 100 posesiones), dos jugadores que se supone que están para ser las principales herramientas ofensivas del banco de los Bucks y que por ejemplo en la serie pasada aportaron 17,5 puntos por partido entre los dos (ahora están en 8). En el segundo partido su lugar en la rotación ya cayó bastante (5 minutos para cada uno) especialmente en el caso de Forbes: con Portis ya hemos visto que Budenholzer lo ha activado y desactivado de acuerdo a su rendimiento.

La unidimensionalidad de Forbes, tirador puro, lo limita y el equipo ha tenido diferenciales negativos en casi todos los partidos de los Playoffs con él en cancha, pero su rol es ocupado por un Jeff Teague que no se esperaba que ocupe el rol de séptimo jugador del equipo: defensivamente no ha podido contra Paul o Booker y a la vez en ataque solamente ha tenido impacto en dos partidos de los doce que jugó en estos Playoffs: cerró bien la serie contra Atlanta pero eso no se está trasladando ante un Phoenix más fuerte en su defensa perimetral.

La baja de Donte DiVincenzo sin dudas que es de fuerte impacto para Milwaukee, que además en esta serie no logra sacar demasiado rédito con PJ Tucker sin un Kevin Durant al que defender: necesitarían de un jugador más agresivo en ataque como Donte. Si a esta baja producción de la segunda unidad, en cierto punto explicable y esperable, se le agregan los vaivenes en el rendimiento de Khris Middleton y Jrue Holiday ante los que parecen no tener reemplazo mientras que Phoenix puede contar con Mikal Bridges, Jae Crowder o incluso Johnson dando un paso adelante.

Por segunda vez en los Playoffs Phoenix parece tener un poco más de material que sus rivales en el banco, aunque sea en la misma línea que contra Denver (por falta de profundidad rival). De momento está ayudando a la causa de los Suns, pero el panorama puede cambiar si tan solo una pieza más de sus herramientas cae.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

olympic-basketball-gettyimages
Tokio 2020: opciones y desempates rumbo a cuartos
Leandro Fernández
Guía Draft
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Damian Lillard, Patty Mills, Evan Fournier
Resumen del día en Tokio 2020: triunfos de favoritos
Leandro Fernández y Nacho Losilla
Jalen Green
Seis preguntas candentes camino al Draft
Juan Estevez
damian lillard
Códigos NBA 2K21
NBA.com Staff
Dennis schroder
Agencia Libre: 3 destinos favorables para Schroder
Nacho Losilla
Más noticias