NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: ¿Qué sucederá cuando Milwaukee Bucks tenga el balón? Matchups, reglas defensivas y antecedentes

Seguimos palpitando las Finales 2021 y es tiempo de hablar de matchups. Siempre resulta interesante analizar cómo pueden darse los emparejamientos de una serie decisiva y en este caso, Phoenix Suns y Milwaukee Bucks nos presentan varias parejas a las que habrá que prestarle mucha atención. Siempre con el interrogante de la presencia o no de Giannis Antetokounmpo, a quien en este caso vamos a incluir en el artículo como activo.

¿Dónde pueden encontrar ventajas uno y otro?, ¿qué nos dicen los antecedentes de los dos Suns-Bucks de esta temporada?, ¿cómo se darán esos matchups en uno y otro costado del campo? Analizamos todo esto y más, a continuación.

Más | ¿Qué sucederá cuando Phoenix Suns tenga el balón? Matchups, reglas defensivas y antecedentes

En esta segunda parte del informe, las claves cuando los Milwaukee Bucks tengan el balón en ofensiva.

A la hora de imaginar lo que puede suceder cuando los Bucks tengan el balón, no se puede comenzar con otro protagonista que no sea Giannis Antetokounmpo, faro absoluto del ataque de Milwaukee. En principio, su matchup natural parecería ser Jae Crowder, sobre todo si tenemos en cuenta que el ex Miami será probablemente a quien defienda el griego en el otro campo. Sin embargo, los antecedentes en los dos partidos de Fase Regular nos mostraron otra cosa: Phoenix eligió emparejar a Giannis con Deandre Ayton, quien marcó al dos veces MVP durante 50 posesiones, en contraste con las solo 16 de Crowder.

¿Cómo le fue a Giannis frente a Ayton? Bastante bien: anotó 34 puntos en esas acciones, ya que si bien no tuvo el mejor porcentaje de cancha (10-24, 41,7%), fue capaz de generar infracciones constantemente: sacó 7 faltas de tiro. Un número que debe preocupar especialmente a los Suns si piensan repetir este matchup, teniendo en cuenta la falta de un pivote suplente si Ayton se complica con el tema faltas (algo que sucedió en uno de los dos partidos previos, cuando terminó con 5 infracciones).

Lo que el emparejamiento con Ayton poco menos que elimina para Giannis es el juego de poste bajo. Ante el bahameño no tiene la ventaja de estatura que posee frente a sus defensores habituales y en su lugar, parece preferir utilizar su velocidad para atacar al pivote de Phoenix. En esos choques de Fase Regular registró 12 aclarados en los que lo atacó de frente al aro, contra solo 2 en los que jugó de espaldas (0-2 de campo en ellos).

Si vemos ese Antetokounmpo vs. Ayton esperen ver bastante de esto...

... y poco de esto.

El problema para los Suns es que sacando a Ayton, no tienen demasiadas opciones potables para marcar a Giannis. En ese sentido aparece un número contundente: la figura de los Bucks registró el mencionado 10-24 de cancha ante el bahameño, pero lanzó un 17-21 ante cualquier otro defensor de Phoenix. ¡Un 81% de campo! Eso incluye un perfecto 6-6 de cancha ante Jae Crowder y otro perfecto 3-3 ante Mikal Bridges.

Y es que claro, a diferencia de lo que sucede con Ayton, cuando tiene a Crowder adelante, Giannis recupera esa ventaja de estatura que le permite marcar diferencias posteado.

El panorama no es el más alentador para los Suns a la hora de defender a Giannis. Después de todo, no por nada el griego promedió 40 puntos en los dos partidos de Fase Regular ante los dirigidos por Monty Williams, quienes sencillamente no tienen el mejor personal para marcarlo. De todas maneras, la marca de Antetokounmpo no es el único factor a tener en cuenta: ¿qué sucede con Khris Middleton?

Todo apunta a que el defensor de Middleton será Mikal Bridges. El alero, especialista como marcador perimetral, fue quien lo tomó en los dos partidos de Fase Regular, registrando 35 posesiones de ese matchup, en el que la estrella de Milwaukee consiguió 9 puntos, con un 4-9 de cancha. Los brazos largos de Bridges pueden ser un problema para que el ex Pistons pueda tomar su característico lanzamiento en la media distancia con claridad.

Un teme clave, sobre todo pensando en situaciones clutch: ¿Cómo defendió Phoenix el pick and roll entre Middleton y Giannis, ofensiva en la que suele recostarse Milwaukee en los cierres? Vimos algún que otro cambio de marca, con Ayton tomando a Middleton tras la cortina, pero mayormente los Suns utilizaron la cobertura drop, con el marcador perimetral pasando por arriba el pick y el bahameño protegiendo la zona media y la pintura.

Atención con esta jugada, que podría darle algunos puntos fáciles a Milwaukee: pick and roll entre Middleton y Giannis, pero observen como Jrue Holiday saca a Ayton de la jugada con una cortina ciega, permitiendo que Antetokounmpo reciba el balón a la carrera frente a un tercer defensor menos capacitado para frenarlo (en este caso, Booker).

Hablamos de Giannis, de Middleton... ¿Y qué tal Jrue Holiday? El base jugó solo uno de los partidos ante Phoenix de Fase Regular y se dio una situación que probablemente no vaya a repetirse: su marcador no fue Chris Paul sino Devin Booker. Y es que por aquel entonces Milwaukee salía con dos guardias chicos como Holiday y DiVincenzo, por lo que los Suns prefirieron emparejar a CP con el ex Villanova. La formación de Milwaukee ha cambiado y hoy en lugar de DiVincenzo abre como inicial PJ Tucker, por lo que lo lógico sería ver a Paul con Jrue y a Booker con el ex Houston.

Holiday y Paul solo estuvieron frente a frente en 6 posesiones en ese partido, con el base de los Bucks terminando sin puntos, asistencias ni lanzamientos en ellas. Poco para analizar al respecto. Lo que sí podemos comprobar es cómo defendió Phoenix el pick and roll Holiday-Giannis. Y allí vemos la misma cobertura que con Middleton: Ayton dando dos o tres pasos de espacio al cortinador (Giannis), más preocupado por cerrar la pintura ante una posible descarga, que por los lanzamientos perimetrales del manejador.

La idea es clara: la amenaza anotadora de Holiday preocupa mucho menos a los Suns que la descarga para Antetokounmpo. Habrá rutas hacia el aro para los guardias de los Bucks.

Más allá de un Tucker-Booker que no debe preocupar demasiado a la defensa de Phoenix, teniendo en cuenta el poco caudal ofensivo del alero de los Bucks, el otro matchup restante por analizar es el que dejaría a Jae Crowder marcando a Brook Lopez. De nuevo, siempre y cuando se mantenga la idea de emparejar a Giannis con Ayton como en la Fase Regular.

Durante toda la postemporada estamos viendo una versión old school de Lopez, bajando su volumen de intentos perimetrales y jugando mucho más interior que de costumbre. Algo que teniendo en cuenta su ventaja de estatura ante Crowder, probablemente se potenciará en ese matchup. Con Ayton concentrado en Antetokounmpo o especialmente cuando el ex Arizona no esté en cancha, Lopez debe hacer sentir sus centímetros en la pintura. Fuera del bahameño, los Suns no tienen otro jugador capaz de proteger el aro y allí radica un Factor X que los Bucks podrían explotar con cierta frecuencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Morant
Memphis apagó el fuego de Paul George
Juan Estevez
McCollum
Festival ofensivo de Portland ante Phoenix
Juan Estevez
Luka Doncic (Dallas Mavericks), Scottie Barnes (Toronto Raptors)
Luka y Hardaway lideraron la reacción de Dallas
Juan Estevez
Duarte
Indiana trabajó extra para sumar su primer triunfo
Juan Estevez
Spencer Dinwiddie
Washington empieza a disfrutar la vuelta de Dinwiddie
Leandro Fernández
Scottie Barnes
Scottie Barnes y un inicio que ilusiona a Toronto
Leandro Fernández
Más noticias