NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: Milwaukee Bucks tuvo la reacción necesaria y logró su primer triunfo ante Phoenix Suns

Las Finales de la NBA no podían terminar de forma oficial este domingo, pero en Milwaukee sabían que una derrota los dejaba prácticamente condenados. Nadie en la historia ha podido revertir un 3-0 en Playoffs. Pero si un 2-0: Milwaukee ya lo logró hace unas semanas ante Brooklyn Nets y por eso su ilusión crece con semejante reacción en su estadio. Los Bucks ganaron por 120-100 en su casa con un Giannis Antetokounmpo fabuloso y descontaron a 2-1 en las Finales que están disputando contra Phoenix Suns.

41 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias aportó un Giannis que dominó la zona pintada a sus anchas como en el segundo partido, con la diferencia de que ahora contó con mayor efectividad de sus compañeros (21 puntos y 9 asistencias de Jrue Holiday, 18 tantos y 6 asistencias de Khris Middleton) a la hora de atacar y también para defender: Milwaukee se puso firme en ese aspecto desde el segundo cuarto, en el que finalmente limitó a Phoenix a menos de 25 tantos por primera vez en esta serie, y desde ahí hizo aparecer a los mejores Bucks: los que corren y llegan al aro para que Giannis (14-23 de campo, 0-2 en triples, 14-17 en tiros libres) se ocupe más de definir cerca del aro y menos de tener que jugar estacionado con el balón. Los Bucks rebotearon mejor, corrieron mejor, defendieron mejor y definieron mejor.

Más | LaMelo Ball, de Charlotte Hornets, fue elegido como el atleta revelación de 2021 para ESPN

Phoenix por su parte pareció capaz de dar el golpe en el primer cuarto gracias a un Deandre Ayton de élite en la pintura (12 puntos en el primer período) pero el de Bahamas se fue metiendo en problemas de faltas (solo pudo jugar 24 minutos) y los visitantes sufrieron sin él. Chris Paul estuvo más intermitente que de costumbre (19 puntos y 9 asistencias), Devin Booker jugó su peor partido de los Playoffs (10 puntos con 3-14 de campo), Bridges pasó de los 27 puntos del segundo partido a los 4 de esta noche y gran parte de los triples de Jae Crowder (18 tantos con 6-7 desde el perímetro) cayeron ya con el partido definido.

Cameron Johnson (14 puntos) activó una posible remontada visitante al iniciar el tercer cuarto (Phoenix se había ido al entretiempo perdiendo por 60-45), pero fue solamente una ráfaga de cinco minutos lo que hicieron bien los Suns en la segunda parte.

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Alineaciones iniciales:

Milwaukee inicia, como de costumbre, con Jrue Holiday, Khris Middleton, P.J. Tucker, Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez.

Phoenix también repite: sale con Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton.

Dominayton en el primer cuarto

Ventaja inicial de 15-14 para los Bucks: realmente no se sacan distancias entre ambos equipos pero con Giannis Antetokounmpo yéndose rápido a descansar (salió tras tres minutos y medio) se sostienen a pesar de la ausencia de su estrella, algo que les ha costado en la serie. Middleton y Holiday están activos de momento: cinco puntos y un triple para cada uno. Los Suns juegan con facilidad para encontrar a Ayton en la pintura: el de Bahamas lleva 3-4 en tiros de campo.

Chris Paul descansa en el banco pero el nivel de juego de Phoenix no decae. Los de Arizona siguen por la línea del pase extra, de la agresividad y de tratar de atacar el aro antes de que la defensa de Milwaukee pueda establecerse. Así ya son 12 puntos para Ayton y ventaja de 28-25 para el equipo visitante. Giannis regresó a la cancha y ya está anotando, pero no termina lograr de dominar de momento.

Bobby Portis le dio una chispa desde el banco a los Bucks en ataque: sin un juego demasiado organizado recortaron del 25-21 al 28-25. El minuto final del primer cuarto tuvo varios errores de ambos costados, principalmente con Giannis desaprovechando algunas oportunidades. Ventaja Suns tras el primer 25% del partido.

El mejor momento de Milwaukee

Milwaukee pasó al frente al abrir el segundo cuarto con parcial de 5-0 tomando el control de los tableros, pero la noche de ensueño de Ayton parece seguir en marcha. El pivote de los Suns volvió a anotar en transición y también desde la media distancia. Con otro contraataque más, de Cam Payne, Phoenix puso el 36-30.

Reacción de Milwaukee en un partido que no abandona esta dinámica de ir del control de uno al otro. Los locales vuelven al frente (39-38), compensando una ejecución ofensiva menor con rebotes ofensivos y algo de suerte, como en la posesión que acaba de terminar en remate de Giannis sobre el aro. 11 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para el griego ya, de camino al triple-doble. Middleton está más agresivo y efectivo: 13 puntos, habiendo ya superado su cantidad del último encuentro.

Máxima de 50-42 para los Bucks: Giannis tiene el balón en las manos durante menos tiempo pero es más peligroso cuando lo toca siendo utilizado como definidor. Parcial de 11-4 para Milwaukee en los tres minutos que llevan los Suns con Frank Kaminsky en lugar de Ayton.

Milwaukee terminó sacando de su galera el pasaje más destructivo de estas Finales hasta el momento. 30-9 para irse al frente por 60-45 al entretiempo, habiendo finalmente despertado al 100% el clima del Fiserv Forum al grito de "Bucks in six". Con Giannis pero también con él descansando y con Portis anotando, Milwaukee logró ponerse fuerte en defensa, contraatacar e ir encontrando distintas variantes de ataque así. Los dos equipos sufren con el triple (5-18 para los locales, 2-14 para los visitantes) pero si Milwaukee está así no lo necesita mientras que Phoenix depende más de eso para involucrar a sus aleros en el juego.

Atención a Ayton, que al final de la primera parte cometió su tercera falta personal. Los Suns, que habían anotado al menos 26 puntos en cada cuarto de estas Finales, quedaron en 17 tantos en este período.

Tercer cuarto de película

Puede que Cameron Johnson haya dejado el highlight más impresionante de estas Finales.

Esta decisión en ataque necesita Phoenix de parte de él y de Mikal Bridges, apagados respecto a lo que fue su segundo partido. Llegó al 67-53 Milwaukee, que sigue y sigue anotando en la pintura mediante Giannis Antetokounmpo, pero Phoenix ahora ya se metió en partido: parcial de 18-9 en cinco minutos para recortar a 69-63 a pesar de que no está Ayton (con cuatro faltas) en cancha.

Johnson y Bridges tomaron el control del encuentro de golpe: tónica totalmente distinta a la del primer tiempo con el atrevimiento de los jóvenes de los Suns que dejaron el marcador en 74-70 para Bucks. Claves los tres triples que acaba de encestar Holiday para darle algo de aire a los locales. 80-73 para Milwaukee.

Terminó el tercer cuarto y la arremetida de Phoenix parece haber sido algo del partido pasado: los Bucks se van al último descanso con una ventaja de 22 unidades merecida para el partido increíble que está haciendo Giannis Antetokounmpo: al nivel del segundo encuentro, pero ahora con otras piezas (Middleton, Holiday, Portis), funcionando alrededor. Encima Antetokounmpo hoy no perdona en los tiros libres: 12-15 allí. Phoenix volvió a pasarla mal con Kaminsky en cancha y a su vez está pasando por una de las peores noches de Booker en esta postemporada.

Último cuarto para cumplir:

Chris Paul está quedando con un último cuarto bastante mejor al menos en cuanto a su confianza, pero la diferencia de 21 puntos a favor de Milwaukee ya parece difícil que vaya a cambiar. Booker de momento descansa. 103-82 para los locales a 8:20 del final.

Ya con el partido a otro ritmo, mucho más descontracturado, Phoenix está pudiendo empezar a anotar algunos triples no hace más que maquillar el resultado final y hasta ahí: la diferencia sigue siendo abultada, de 113-94 para Milwaukee. A cinco minutos del final se ha ido a sentar Giannis Antetokounmpo y Milwaukee prueba un quinteto con Portis y Tucker: Booker, Paul y Ayton tampoco están en cancha. Todo liquidado en el Fiserv Forum.

Las últimas acciones del partido sirvieron solamente para que los rookies Jordan Nwora y Ty-Shon Alexander anoten sus primeros puntos en unas Finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

usa
La respuesta del Team USA a las derrotas en JJ.OO.
Sergio Rabinal
NBA Draft Board
El NBA Draft 2021, en números y datos
NBA.com Staff
Igor kokoskov
Kokoskov vuelve a la NBA: AT de Doncic en Mavs
Nacho Losilla
usman garuba
Las proyecciones para Garuba en el Draft
Nacho Losilla
Draft 2021
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Guía Tokio 2020
La Guía definitiva de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Leandro Fernández
Más noticias