NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: La negativa noche de Devin Booker y su autocrítica

Tras el segundo partido no parecía haber mejor jugador sobre la faz de la tierra que Devin Booker. Sus 31 puntos en 12 de 25 intentos, incluyendo 7 de 12 desde el triple habían sido la llave del triunfo de los Phoenix Suns en tan vital duelo. Todo parecía indicar que el escolta iba a conseguir replicar eso mismo en el siguiente duelo en tierras de los Bucks. Pero, simple y llanamente, los tiros no le entraron. Los de Mike Budenholzer orquestaron un plan defensivo destinado a frenarlo por todos los medios, incrementando la intensidad, agresividad y forzándole a cometer muchos más errores que de costumbre.

MAS | 10 observaciones de la victoria de Milwaukee Bucks que pone el 2-1 para Phoenix Suns

Un tercer partido donde Booker no fue él mismo, no estuvo cómodo. El jugador de los Suns empezó con un 1 de 7 en tiros de campo, algo para nada habitual en él, de hecho en todos los Playoffs nunca había arrancado tan desacertado un partido. La cosa no mejoró con el paso de los minutos, consiguiendo tan solo 2 canastas más en juego en 7 lanzamientos de campo. Estuvo tan errático que hasta desde el tiro libre no mantuvo sus porcentajes, con un 3 de 5. De este modo, Booker apenas pudo aportar 10 puntos en 3 de 14 intentos (21,4%) así como 6 rebotes y 2 asistencias en 29 minutos.

La peor noche del escolta de los Suns coincidió con los problemas de faltas que afectaron a Deandre Ayton y que condicionaron enormemente la defensa del equipo de Arizona al no poder proteger correctamente la pintura. A esto hubo que sumar que los Bucks aprovecharon, esta vez sí, las transiciones para poder anotar así como los rebotes ofensivos, causándole grandes problemas a Phoenix para mantenerse en partido.

El 21,4% de acierto de Booker representan su dato más bajo en estos Playoffs y en general de la temporada 2020-2021, dejando atrás el 23,8% que tuvo en el tercer partido ante LA Clippers. De hecho es el registro más negativo del escolta desde el 10 de febrero de 2020 ante los Lakers donde terminó con un 18% en tiros de campo.

"No estuvo bien, obviamente. Pero siempre hay noches así", reconoció la estrella en rueda de prensa. "La parte más importante para mí es ganar el partido y no lo hicimos. Así que estoy más frustrado por ello, pero tenemos unos días libres ahora. Vamos a volver de manera correcta, ver el partido y estar listos para el miércoles".

Phoenix pareció tener el encuentro amarrado, pero en un abrir y cerrar de ojos Jrue Holiday y Giannis Antetokounmpo le dieron la vuelta al marcador con un gran esfuerzo defensivo que inutilizó el trabajo de los de Monty Williams. Los ajustes defensivos pensados en mitigar el impacto del griego no surtieron tan buen efecto como esperaron y acabaron perdiendo por 120 a 100. Ahora con la serie 2-1 todavía a su favor, los Suns afrontarán un momento crucial en su campaña, ya que están obligados a vencer si no quieren ver cómo su ventaja se esfuma y la eliminatoria queda empatada. Leer lo que es necesario, no sobre reaccionar y comprender qué ha fallado en el planteamiento será fundamental para llevar a cabo el reto.

"Esto es una serie de Playoffs, se trata de entenderlo y saber que estamos en unas Finales de la NBA", declaró Booker. "Lo dije en el último partido, este equipo no se va a rendir. Van a seguir jugando pase lo que pase. Así que tenemos que poner el mismo nivel de esfuerzo que tuvimos en los dos primeros partidos y estaremos en buena posición".

MÁS | Jrue Holiday, la ayuda puntual para un Giannis Antetokounmpo implacable y a ritmo histórico

Booker se vio altamente perjudicado por la defensa de PJ Tucker que fue su sombra durante todo el partido, persiguiéndolo, acechándolo y forzándolo a cometer fallos, especialmente en el lanzamiento. El jugador de los Bucks redujo considerablemente su espacio de juego con y sin balón, por lo que no tuvo opción alguna a tirar liberado, y si lo hacía había pasado por muchas trabas para llegar fresco al tiro.

"Creo que puedo conseguir mejores tiros, haremos que pase", aseguró el escolta. "El punto del partido es ganar y el resto de cosas ya vendrán a lo largo del encuentro. Puedes argumentar que fue un partido definido por el acierto, pero en última instancia tienes que hacer que el rival falle esos tiros para que tu equipo consiga oportunidades fáciles. No hicimos eso hoy".

Con el cuarto partido en el horizonte, los Suns pondrán el foco en tratar de reducir todos aquellos errores que facilitaron la victoria de los Bucks como el 9 de 31 en triples, sus 15 pérdidas o los 54 puntos en la pintura que anotó Milwaukee. ¿Conseguirá Booker dejar atrás su errática noche o han dado los Bucks con la tecla para detenerlo? La respuesta llegará el miércoles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James, Wilt Chamberlain y Stephen Curry
Las mejores rachas de triunfos en la NBA
NBA.com Staff
Suns
Phoenix rompió su récord: 18 victorias seguidas
Juan Estevez
Gabriel Deck
22 minutos para Deck en la debacle de OKC
NBA.com Staff
Grizzlies Jackson Aldama
Las mayores diferencias de todos los tiempos
Juan Estevez
Aldama Brooks
Memphis-OKC: ¡La mayor diferencia de la historia!
Juan Estevez
DeRozan
El señor de los últimos cuartos
Juan Estevez
Más noticias