Finales NBA 2021: Con el brillo de Chris Paul y Devin Booker, Phoenix Suns no sufrió ante Milwaukee Bucks para ganar el primer partido

Author Photo
Chris Paul

El regreso de Phoenix Suns a unas Finales fue como lo podían soñar en Arizona. Con Chris Paul y Devin Booker dando cátedra en la media distancia, Deandre Ayton devorándose la zona pintada y Cam Johnson, Cam Payne y Mikal Bridges lastimando desde el triple. Cómodo 118-105 de los Suns ante un Milwaukee Bucks con un planteo defensivo que recién reajustó en el último cuarto, luego de haber llegado a estar perdiendo por 20 tantos de diferencia.

Paul y Booker empezaron las Finales totalmente en forma, aunque ya no es sorprendente: fue el nivel ofensivo que tuvieron durante prácticamente todos los Playoffs. 32 puntos y 9 asistencias para CP3 y 27 tantos y 6 asistencias para D-Book, apenas con cinco pérdidas de balón entre los dos y lastimando especialmente a Milwaukee cuando Brook Lopez quedó sobre ellos en el emparejamiento propuesto por Mike Budenholzer de cambios defensivos constantes. Lo de Paul fue tremendo, con 12-19 de campo y 4-7 en triples. A continuación, la carta de tiro combinada entre las dos estrellas de los Suns.

Booker Paul Game 1

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Deandre Ayton es otro nombre a resaltar: 22 puntos y 19 rebotes para el joven de 22 años que volvió a hacer su tarea habitual de cada partido de esta postemporada, por lo que no sorprende pero debería: estuvo apenas a un rebote del último 20+20 en Finales que es de Shaquille O'Neal en 2004. Los Suns lanzaron 25-26 en tiros libres fallando recién en los segundos finales: ahí también construyeron buena parte de su victoria.

Más | Adam Silver y sus definiciones: Continuidad del Play-In, expansión de la liga, regreso a Toronto y más

Enfrente Milwaukee finalmente contó con Giannis Antetokounmpo (20 puntos y 17 rebotes con 6-11 de campo) y al griego se lo notó muy bien físicamente, aunque no jugó tantos minutos (35) como debería en una situación normal: Milwaukee quedó con un diferencial de -14 en los 13 minutos en los que su súperestrella descansó. Khris Middleton fue el máximo anotador del partido en los Bucks con 29 tantos (5-12 en triples) y Lopez aportó 17 tantos. Fue por debajo de lo esperado la producción de Jrue Holiday, que no impactó mucho defensivamente y que quedó en 10 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes lanzando 4-14 de campo.

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Alineaciones iniciales:

Giannis Antetokounmpo está confirmado entre los titulares de Milwaukee: compartirá quinteto con Jrue Holiday, Khris Middleton, PJ Tucker y Brook Lopez.

Phoenix Suns repite su alineación clásica de estos Playoffs: Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton.

1c

Solamente una ventaja para Phoenix en los primeros cuatro minutos de partido: Ayton marcó el 8-7 para los locales pero los Bucks quedan al frente por 12-10 con un Giannis que luce como si no hubiera pasado lo de su lesión: ataca al aro sin miedo y suma puntos en un partido que todavía no tiene triples. Los Bucks apuestan a cambiar todos los emparejamientos defensivos. Poco de Chris Paul de momento.

Loepz y Middleton hicieron caer los primeros triples del partido: Booker y Ayton tienen espacios del otro costado y por eso todo está empatado en 18.

Llegó a 24-20 la ventaja de los Suns con Giannis descansando: Cameron Payne y Cameron Johnson ingresaron firmes con triples asistidos por Booker, que sigue muy decidido con el balón en las manos y castigando la defensa de switches de los Bucks. Antetokounmpo (8 puntos y 5 rebotes) regresó muy bien al partido, pero no logró igualar las cosas con dos grandes jugadas en la pintura. Phoenix termina el primer cuarto ganando por 30-26, con 12 puntos de Booker y 6 de Ayton. Bryn Forbes es el único jugador con dos faltas y atención a Dario Saric, que se marchó al vestuario con ayuda: tiene una clara molestia en su rodilla derecha.

2c

De momento Ayton no pierde el toque para caer al aro y definir: ya van 10 puntos para el de Bahamas con 5-6 en tiros de campo. 39-34 para los Suns y Antetokounmpo se fue a descansar de nuevo. Empezó a tomar protagonismo Chris Paul: seis puntos seguidos del base a los que los sucedieron otro doble de Booker. Phoenix gana por 45-38 y Milwaukee pide tiempo muerto. ¿Momento de ajustes? Buena efectividad en tiros libres para los Suns de momento: 9-9.

Frank Kaminsky de pronto tiene lugar en la rotación de los Suns ante la baja de Saric, que ya no regresará al partido. Middleton calentó las manos e igualó el marcador en 45: ya lleva 12 puntos en este encuentro. Luego Paul castigó con el cuarto triple del encuentro para el 48-45.

Festival de pérdidas en estos últimos minutos: arriba Phoenix por 50-47 pero ninguno de los dos equipos está mostrando su mejor versión a la mitad del segundo cuarto, sino que parecen más interesados en conseguir faltas. En poco más de dos minutos que pasaron, Jrue Holiday anotó el único tiro de campo. Destacable pasaje defensivo de Crowder sobre Giannis.

Ventaja máxima de los Suns justo al terminar el primer tiempo: ganan por 57-49 con 16 puntos de Booker, 11 de Paul y 10 de Ayton además de 11 entre los jugadores del banco. Juegan más cómodos que Milwaukee en ataque y suman mucho en el tiro libre (12-12): así explican su triunfo parcial en casa. Hay apenas 2-8 de campo para Holiday en los Bucks: 33 puntos entre Giannis, Lopez y Middleton.

3c

Tras el primer triple de Antetokounmpo, hubo un 3+1 de Chris Paul ante Brook Lopez para comenzar el tercer cuarto y 63-52 para Phoenix, que sigue aprovechando este cambio defensivo cada vez que puede. Falta flagrante 1 de Lopez.

Los triples de Bridges empiezan a ser factor en el partido, pero Lopez también dice presente desde la esquina. Sin embargo a Ayton no lo detienen cuando quiere rematar: 70-57 para Suns, luciendo mucho más precisos en cancha y también con más intensidad.

Nueva ventaja máxima para los de Arizona: 78-62 en un segundo tiempo que por ahora tuvo apenas dos puntos de Giannis y cero de Middleton en más de siete minutos de acción.

La dinámica no cambio en los últimos minutos del tercer cuarto: 92-75 para los Suns que ya disfrutan con todo lo que están desplegando Booker y Paul, que en la media distancia parecen incapaces de fallar mucho. Hasta los 20 puntos había llegado la diferencia a favor de Phoenix. Middleton tomó ritmo en las últimas posesiones y acumula 22 tantos con 4-8 en triples, pero queda anulado ante los 23 de D-Book y los ¡27! que ya tiene CP3 a pesar de haber terminado en cero el primer cuarto. No hay jugadores que lleguen con problema de faltas al último período.

4c

9-4 de Milwaukee al abrir el último cuarto: buen funcionamiento de su small-ball para recortar a 11 la diferencia cuando restan 9 minutos de juego.

Los visitantes generaron un intento de remontada con sus estrellas cargando un ataque bastante más agresivo: un doble de Giannis tras rebote ofensivo recortó a 101-94 con 7:16 por jugar.

Si Milwaukee tiene una pequeña ilusión, Chris Paul y Devin Booker se van encargando de apagarla. Momento espectacular de los hombres de los Suns que ya están cerca de los 60 puntos entre los dos y que casi que no fallaron en este último cuarto. 113-99 para Phoenix a tres minutos y medio del final.

Mientras que los Suns llevan un 24-24 desde la línea de tiros libres, Milwaukee continúa desperdiciando oportunidades: 8-14 con 6-10 para Giannis. Phoenix gana por 115-101 y esto parece definido a menos de dos minutos del cierre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.