Finales NBA 2021: Las calificaciones del primer partido entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks

Author Photo
Booker Paul

¡Arrancaron las Finales 2021! Los Phoenix Suns golpearon primero en la serie y vencieron a los Milwaukee Bucks por 118-105, en un encuentro en el que dominaron de punta a punta. Gran tarea colectiva de los de Monty Williams, con tres nombres que sobresalieron por encima de todos: Chris Paul, Devin Booker y Deandre Ayton. Giannis Antetokounmpo fue de la partida, recuperado de su lesión de rodilla, pero no alcanzó... el jueves el segundo partido.

¿Qué dejó este Juego 1 en términos de rendimientos individuales?, ¿Quiénes brillaron?, ¿Quiénes quedaron en deuda?, ¿Quiénes sorprendieron? Lo analizamos a continuación, con las calificaciones de cada jugador que vio acción este martes.

Más | 10 observaciones de la victoria de Phoenix Suns en el Juego 1 de las Finales ante Milwaukee Bucks

Phoenix Suns

#Paul #Booker

Chris Paul: 10. Enorme actuación del base en su primer partido de Finales. Paul comenzó el encuentro lento, al punto de no anotar en el primer cuarto, pero se puso la ofensiva de su equipo al hombro a partir de allí. Especialmente en un tercer cuarto de quiebre (35-27 Suns), en el que sumó 16 puntos. CP3 castigó a los interiores de Milwaukee (Lopez y Portis) ante cada cambio ofensivo y controló el ritmo del encuentro como pocos pueden hacerlo en esta liga. Un Chris Paul clásico para guiar a Phoenix al 1-0. ¿Sus números? 32 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 12-19 de cancha, 4-7 en triples, 4-4 en libres... monumental.

Devin Booker: 8. A diferencia de Paul, Booker abrió el partido siendo muy agresivo y preciso, convirtiendo 12 puntos en el primer cuarto. Luego tuvo algunos tramos de imprecisiones, en los que de todas maneras siguió sumando desde la línea de libres (10-10). A la larga, sus conversiones de media distancia terminaron siendo demasiado para la defensa de Milwaukee, que lo vio llegar a los 27 puntos junto a 6 asistencias. ¿El único déficit? 1 de 8 en triples. Con porcentajes normales de Book, hubiéramos visto una diferencia más grande en el marcador.

Mikal Bridges: 7. Correcto partido de Bridges. No fue el factor de otras ocasiones en defensa, pero tomó mayor protagonismo del habitual en ataque, sumando en transición y con un par de triples. Sus 14 puntos son la máxima personal desde el Juego 1 de la serie ante Clippers.

Jae Crowder: 5. Partido raro y difícil de calificar de Crowder. Fue importante en defensa con su habitual juego duro, sobre todo para ayudar a controlar a Giannis. Colaboró en los tableros (9 rebotes defensivos), sacó faltas en ataque, dio alguna tapa. Lo de siempre en ese costado. El problema fue que del otro lado tuvo el aro completamente cerrado: 0-8 de cancha y 0-5 en triples. A punto tal que fue el único que erró un tiro libre en Phoenix: 1-2 desde la línea, contra el 24-24 de sus compañeros.

Deandre Ayton: 9. Magnífico partido del bahameño, que sigue teniendo unos Playoffs soñados. Así como Paul y Booker aprovecharon los cambios de marca de Milwaukee para ganarle en velocidad a los interiores de los Bucks, Ayton hizo lo mismo pero a la inversa: se sintió extremadamente cómodo y marcó diferencias cada vez que quedó defendido por un perimetral. El número uno del Draft 2018 acabó con 22 puntos (8-10 de cancha) y 19 rebotes, además de todo el desgaste que significa haber sido la marca primaria de Giannis. Partidazo.

Cam Payne: 6. El base suplente de los Suns cumplió a la perfección con su tarea: traer puntos desde el banco. Anotó 10 en 17 minutos, con un 4-8 de cancha. Está para eso y siempre cumple.

Cameron Johnson: 7. Buen partido de Johnson, que acompañó a Payne con otros 10 puntos desde el banco de Monty Williams. No soló sumó desde el perímetro (2-4 en triples), sino que además tuvo contribuciones interesantes en otras áreas: 3 rebotes defensivos, 2 robos y 2 asistencias. Johnson es una garantía.

Torrey Craig: 5. Si el rol definido de Payne y Johnson es traer puntos y tiro externo, está claro que el de Craig es aportar defensivamente en cada uno de sus ingresos. En ese sentido, su encuentro no fue el más determinante y los Suns registraron un -10 en sus poco más de 15 minutos en el campo. Terminó con 2 puntos y 3 rebotes. No fue factor.

Frank Kaminsky y Dario Saric no jugaron lo suficiente como para ser calificados. El primero pasó apenas 3:53 en cancha, mientras que el croata apenas jugó 2:24, antes de sufrir una lesión en la rodilla derecha que lo marginó por el resto de la noche.

Milwaukee Bucks

Middleton

Jrue Holiday: 4. Flojo partido de Holiday. En ataque no estuvo nada preciso (10 puntos, 4-14 de cancha), mientras que en defensa perdió peso debido a la estrategia de cambios de los Bucks. Ese switch constante hizo que los Suns atacaran normalmente matchups más favorables y Jrue no pudo ser factor desde la marca individual. Veremos si en el segundo partido vemos más uno contra uno de su parte ante Chris Paul o Devin Booker (su marca primaria esta noche).

Khris Middleton: 8. Sin dudas el punto más alto de los Bucks. Los de Budenholzer parecieron jugar sin urgencia durante buena parte del encuentro y Middleton fue la excepción a eso. Especialmente en ataque: tomó 26 lanzamientos, mientras que nadie más del equipo pasó de los 14. El escolta lideró a Milwaukee con 29 puntos, además de 7 rebotes y 4 asistencias.

PJ Tucker: 5. La importancia de Tucker puede crecer con el correr de la serie, si Milwaukee apuesta por más minutos de small-ball (lo hizo en el último cuarto), en los cuales será clave que el ex Houston de pelea en la pintura. Hoy, sin embargo, empezó defendiendo a Chris Paul y no solo siendo incapaz de complicarlo, sino también perdiendo en algunos cambios de marca tras las cortinas. Sumó 7 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 33 minutos, pero no logró ponerle su huella de sacrificio e intensidad a unos Bucks que estuvieron lejos de la energía con la que jugó su rival.

Giannis Antetokounmpo: 7. El griego empezó dejando en claro que estaba bien físicamente, con un par de acciones espectaculares en el primer cuarto, tanto en ataque como en defensa. Sin embargo, su noche perdió volumen con el correr de los minutos. Algo entendible teniendo en cuenta que recién está saliendo de un problema de rodilla y que seguramente no se encuentre al 100%. Terminó con 20 puntos y 17 rebotes frente a una defensa de los Suns que lo obligó a ganarse cada tanto, sin regalarle ninguna conversión sencilla. De todas maneras, es raro verlo tomar apenas 11 lanzamientos en 35 minutos. Muy lejos de su versión MVP.

Brook Lopez: 3. Lopez fue de lo más claro de los Bucks en ataque. Sumó 17 puntos en 23 minutos, anotando tanto en la pintura, como con su certero tiro exterior (3-5 en triples). Sin embargo, su partido defensivo fue tan malo, que su calificación termina siendo la peor del equipo. En realidad no es que el ex Lakers haya hecho algo especialmente mal, sino que sencillamente no parece tener las características necesarias como para que esos cambios de marca que propuso Budenholzer den resultado. No contra jugadores como Paul o Booker. Phoenix lo puso a defender en una isla en cada oportunidad que tuvo y consiguió demasiados puntos fáciles de esos aclarados. El -17 de Lopez en sus 23 minutos lo dice todo.

Pat Connaughton: 6. En este contexto, Connaughton es clave para poder desarrollar el small-ball que los Bucks pueden necesitar en esta serie. Es el único 2-3 con altura que tiene a disposición Budenholzer, como para colocar un quinteto versátil en ambos costados. El ex Portland tuvo un buen primer partido, sumando 8 puntos en 28 minutos, con un 2-4 en triples. Algunos de los mejores pasajes del equipo llegaron con él en cancha (terminó con un +2).

Bobby Portis: 4. No fue el factor de otras noches. En teoría debería funcionar algo mejor que Lopez en esa estrategia de cambios, pero también bailó en el perímetro con Paul. Terminó con 5 puntos y 3 rebotes en 14 minutos.

Bryn Forbes: 6. Correcto ingreso del ex Spurs en el segundo tiempo, colaborando para un mini empuje de los Bucks en el último cuarto con un par de triples. Fue todo lo que hizo en el partido, pero para eso está Forbes. Aprobado.

Jeff Teague: 5. Poco para rescatar del partido de Teague en sus 9:32 en cancha. Anotó el único tiro que intentó (un triple), repartió una asistencia y bajó un rebote. Dio algunos minutos de descanso aceptables a los titulares, pero sin sobresalir como venía de hacer ante los Hawks en el Juego 6.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.