Finales NBA 2019: Los Raptors dan el golpe y quedan a un partido de hacer historia

Author Photo
raptors-warriors-060719-ftr-getty.jpg

Estadísticas | Los puntajes del partido

En lo que puede haber sido el último partido en la historia del Oracle Arena, los Toronto Raptors dieron el mayor golpe de las Finales y vencieron 105 a 92 a Golden State Warrios para poner la serie 3 a 1. De esta manera, los Raptors pueden liquidar el asunto el próximo lunes y ganar el primer Campeonato de toda su historia.

MÁS: Leonard, el Rey del Norte

Los Raptors arrollaron en los últimos dos cuartos. Cuando su equipo más lo necesitaba, Kawhi Leonard se cargó al hombro la tarea con 17 puntos en el tercer período y terminó el partido con 36 puntos (11 de 22 de campo y 5 de 9 en triples) y 12 rebotes en lo que fue su mejor partido en Finales de su carrera. 

Pero hay que decirlo: Leonard no estuvo solo. Serge Ibaka tuvo un partido bestial: 20 puntos (9 de 12 de campo) que vinieron de todas las maneras posibles, a lo que le sumó actitud defensiva e inteligencia para leer jugadas propias y rivales (tuvo dos tapones, uno de los cuales desembocó en un triple suyo).


"Quiero jugar al básquet. Y hoy tuve espacio para hacerlo. Kyle (Lowry) y Kawhi hicieron un gran trabajo encontrándome", comentó Ibaka post partido. Todos lo reconocieron: Ibaka fue el factor X del triunfo del viernes.

Se revierte la historia del tercer cuarto

Los Warriors son famosos por sus rachas anormalmente poderosas en los terceros cuartos. Pero esta vez no solo no sucedió. Fue completamente al revés: estuvieron del lado de quien recibe la golpiza.Toronto le ganó el período 37 a 21, superándolo en absolutamente todos los aspectos. Kawhi + Ibaka, los grandes verdugos, sumaron 24 puntos contra los 21 de los Warriors.

  Puntos TC TCI %TC 3PCONV 3PINT 3P%
Raptors 37 12 23 52,2% 5 7 71,4%
Warriors 21 7 20 35% 3 9 33,3%

MÁS: Cinco observaciones del triunfo de Toronto

"Apesta", dijo Draymond Green, el alma de los Warriors que tuvo otro discreto partido anotador (10 puntos), pero que sumó 9 rebotes y 12 asistencias. "Apesta estar del otro lado esta vez. Pero, bueno. Ya no podemos hacer nada", dijo luego del partido.


Splash Brothers, a destiempo

En un partido que había iniciado lento para ambos equipos, Klay Thompson, que se había perdido el tercer juego por una lesión, se sacó las ganas con 16 puntos en la primera mitad (14 minutos) y fue gracias a él que los Warriors terminaron con una pequeña ventaja en el descanso. Es más, el escolta tiró 2 de 4 en triples, mientras que todos sus compañeros, sí, todos, terminaron la mitad con 0 de 11 desde el perímetro.

Pero Stephen Curry, que había jugado casi solo el partido pasado, mostró claros signos de cansancio y esta noche fue casi una pesadilla para él. A pesar de sumar 27 puntos, el base conectó apenas dos de sus nueve intentos de triples y terminó con 9 de 22 desde el campo. 

Thompson fue el mejor de los locales con 28 puntos (6 de 10 en triples), pero su regreso no pudo ser triunfal. "No me afectó la lesión", comentó Klay. "Pero ellos son un gran equipo y darles crédito". 

Otro lesionado que también estuvo a la altura (hasta podríamos decir que los dos mejores de los Warriors fueron quienes regresaron de sus dolencias) fue Kevon Looney, que en 20 minutos sumó 10 puntos (5 de 8 del campo) y 6 rebotes.

Comandantes Lowry y VanVleet

A pesar de que ninguno de los dos bases tiró de manera eficiente (3 de 12 Lowry y 3 de 9 VanVleet), su repertorio asistiendo a compañeros fue una de las grandes claves de la noche: con 13 asistencias combinadas para que el equipo jamás pierda el flow característico que ha mostrado en los últimos dos partidos. 

Y si a eso se le agrega la desgastante defensa sobre Stephen Curry, bueno, ahí está el cóctel para que la segunda mitad fuera toda para los visitantes.   

Más números

Golden State está 0-6 en las Finales de NBA cuando no logra pasar la barrera de los 100 puntos

En la primera mitad, los Raptors encestaron apenas 5 de 20 tiros sin marca. En la segunda, 12 de 16. 

Klay Thompson (2 de 4) y Kawhi Leonard (2 de 5) fueron los únicos jugadores en anotar de tres en la primera mitad. Los dos equipos se combinaron para un 4 de 30.

A continuación, sigue el partido cuarto a cuarto en vivo por NBA.com

Último Cuarto

raptors-ftr.jpg

¡FINAL DEL PARTIDO! Golpazo de Toronto que le roba los dos partidos a Golden State de visitante y vuelve a Canadá con la posibilidad de ganar el primer campeonato de toda su historia.

03:27. Error de Draymond que le da libres gratis a Siakam. Raptors 99 Golden State 89.

06:20. Básquet Champagne. Los Raptors están dando una clínica y la posesión que terminó con un doble de Ibaka lo demuestra. Serge tiene 20 puntos en un 9 de 11 de campo. 

07:48. El partido es una pesadilla para Stephen Curry, que lleva 17 puntos con apenas 1 de 8 triples. Para peor, los Warriors, a excepción de Klay Thompson, solo anotaron 1 de 16 triples. Si no fuera por Klay Thompson, que anotó 5 triples en 8 intentos, este partido ya estaría muerto hace rato.

08:35. KAWHI LEONARD Y UN TRIPLE PARA LLEVAR LA VENTAJA A 16


09:40 . Fred VanVleet queda tendido sangrando en el ojo por un codazo sin querer de Shaun Livingston.


 

Tercer Cuarto

Toronto Raptors Golden State Warriors

Increíble lo que acabamos de presenciar. El tercer cuarto, que es famoso por el atropello de los Warriors, fue dominado de principio a fin por los Toronto Raptors. Con un Kawhi Leonard imparable (17 puntos en el cuarto), los del Norte no solamente dieron vuelta el marcador si no que llegaron a marcar una ventaja de 13 puntos casi al final de período. Los equipos que ingresaron al último cuarto ganando por más de 10 puntos no perdieron en 43 partidos de Finales de NBA. No parece alentador para Golden State.

Datos: los 37 puntos en 23 posesiones de los Raptors en el cuarto marcaron el período más eficiente en lo que va de la serie.

03:49 . ¡TREMENDA SECUENCIA DE SERGE IBAKA! Un taponazo en la zona restringida que desemboca en un triple. 


Stephen Curry DeMarcus Cousins

La jugada del partido hasta el momento. La volcada de Iguodala.


07:24. Primera ventaja de Toronto en lo que va del partido. 56 a 55.

08:06 . Fred VanVleet acaba de anotar un triple. No sería noticia si no fuera el primer triple anotado por un compañero de Kawhi Leonard.

10:50. Empezó como una batalla de triples la segunda mitad. Dos triples consecutivos de Kawhi Leonard y una respuesta a la distancia de Stephen Curry.


Segundo Cuarto

Golden State Klay Thompson

Cierra mal la mitad Golden State y permite que Toronto termine a apenas cuatro puntos de distancia. La mayor diferencia radica en el contraataque, donde los Warriors están 16 a 3. Kawhi Leonard no anotó en todo el segundo cuarto y aún así los Raptors ganaron el período. Ibaka (8 puntos), Siakam (6) y Lowry (6) se despertaron a tiempo. Los Warriors están letales en la media distancia y Klay Thompson está oficialmente encendido: 14 puntos con 6 de 10 en cancha. 

El dato: tanto Toronto como Golden State están con un pésimo porcentaje de triples. Los Raptors metieron 2 de 17 intentos mientras que Golden State 2 de 13. 

Stephen Curry Fred VanVleet

03:48. LO ESTÁ SINTIENDO KLAY THOMPSON. Un triple y un doble en dos posesiones consecutivas. Minuto para los Raptors, ya que la diferencia volvió a ser de ocho.

04:43 . Toronto se pone a cuatro puntos liderado por Serge Ibaka, que lleva ocho puntos con tres rebotes ofensivos.

06:59. Golden State lidera 31 a 27, pero aún con la ventaja sigue tratando mal a la pelota: lleva siete pérdidas. Shaun Livingston mantuvo la ventaja para la segunda unidad con dos mid-range consecutivos.


Primer cuarto

Golden State 23 Toronto Raptors 17

Golden State Warriors vs. Kawhi Leonard. Así se debería llamar este período. Todo jugador de Toronto no llamado Kawhi Leonard tiró apenas 1 de 13 desde el campo, mientras que Kawhi Leonard lleva 14 de los 17 puntos del equipo canadiense. Del otro lado, la presencia de Kevon Looney ha sido fundamental para un inicio donde tanto él como Klay Thompson parecen haber regresado al 100% (11 puntos entre ambos). Stephen Curry suma cuatro puntos.

La imagen. El tiro de los compañeros de Kawhi Leonard en el primer cuarto:

not-kawhi-shot-chart-1Q-G4

04:06. Los Raptors comenzaron lanzando un desastrozo 24% de campo y Golden State se las hace pagar: 17 a 10 para otro tiempo fuera de Nick Nurse. 

DeMarcus Cousins

04:35. Volvió Kevon Looney y lo hizo de la mejor manera: en su primera posesión ofensiva cazó un alley-oop de Draymond Green para hacer rugir al Oracle Arena.


06:45 . 8 a 5 Golden State Warriors en un partido que ya tiene seis pérdidas combinadas entres los dos equipos en menos de seis minutos. La diferencia vino en dos contraataques favorables para los locales. Como todos los partidos de las Finales hasta ahora ha sido un comienzo bastante lento en puntos.

09:40. Recién ahora Stephen Curry rompe el 0 a 0 con un doble a distancia.

Klay arenga al Oracle


Al parecer, el Oracle Arena ya realizó su primera ovación cuando Klay Thompson entró a la cancha a practicar


Kevon Looney practicando un par de tiros. Para sorpresa de todos volverá a la acción esta noche. "El riesgo de que se agrave su lesión está fuera del panorama", agregó el entrenador.


Buckets. Buckets. Buckets.


Autor/es