NBA Finals 2021

Finales NBA: Jrue Holiday y la complicada tarea defensiva de evitar el dominio de Chris Paul

Chris Paul fue el principal activo de Phoenix Suns en la victoria del Juego 1 de las Finales. Devin Booker tomó el relevo en el Juego 2, pero CP3 tuvo otra poderosa actuación. Sin embargo, en el Juego 3 no tuvo su habitual impacto. Es cierto que Milwaukee Bucks fue superior, aunque para el legendario base tuvo mucho que ver el emparejamiento defensivo de Jrue Holiday.

Más | Los datos del histórico Juego 3 de Giannis Antetokounmpo

Si consultamos la estadística, vemos que Paul ha perdido los mismos balones en toda la serie de Finales de Conferencia ante Clippers (10, jugó 4 partidos) que en los Juegos 2 y 3 ante Milwaukee. Y todo nace desde la defensa de Holiday y el cambio de planteamiento. De concederle los cambios en el pick&roll, donde mató a Brook Lopez y Bobby Portis en el Juego 1, a mantener a Holiday encima suyo como principal encargado.

Los Bucks avisaron. Tenían pendientes los ajustes tras el partido inicial. Vimos atisbos en el segundo, aunque con menos brotes verdes, y es ahora en el tercero donde marcan diferencias. "No quiero decir que es como resolverlo, pero este es el plan de juego y vamos a seguir con el plan, y si eso no funciona, lo ajustaremos". dijo Holiday tras el Juego 1. "A veces ajustas en el partido y a veces ajustas el próximo, pero creo que pensamos que darle a él (Paul) y a Booker la misma dosis de acción defensiva no funciona".

Booker tuvo una de sus peores actuaciones en el Juego 3 y Paul no controló el encuentro como sí pudo en los anteriores. Las respuestas de Mike Budenholzer acostumbran a tardar, aunque en esta ocasión parecen llegar. Pero ¿qué hace Holiday para incomodar a CP3? Ya en el partido inicial vimos detalles de lo que es como defensor. No vamos a descubrir a estas alturas a Jrue, elegido en el Mejor Quinteto Defensivo del curso junto a Giannis Antetokounmpo.

"He estado pensando en esto", dijo Lopez sobre la defensa de Paul. "Se trata solo de hacer ajustes. Todos, en ambos equipos y supongo que en general en el baloncesto, tratamos de crear una caja para controlar a un equipo y mantener al rival ahí, y luego ellos salen de ahí y viceversa. Es algo así como lo que ves que sucede en tiempo real".

En el Juego 1 la defensa estuvo repartida. PJ Tucker fue el que más tiempo pasó con Paul (37,6%), seguido de Holiday (13,5%) y Lopez (6,1%). Sí, el pivote tuvo un trozo pequeño, pero fue suficiente para el destrozo: el base de Phoenix anotó 12 puntos con 5 de 7 entiro y repartió 1 asistencia. Exprimiendo las posesiones.

Si comparamos con los siguientes encuentros, Holiday fue el principal defensor de Paul en el Juego 2 (51,1%) y en el Juego 3 (37,7%). No es que Chris haya jugado mal, pero no ha existido el nivel de dominio del primer encuentro. De hecho, las 10 pérdidas están repartidas, aunque Jrue concentra la mayoría (4) y otras vienen tras comenzar con él la jugada. Incluso esa presencia de Holiday desde el minuto uno, aunque no esté en todo momento encima, sirve para desestabilizar a cierta parte de Paul.

Tiene mucho mérito forzar 10 pérdidas en dos partidos de esta versión de Chris Paul. Convive al lado de Booker, que descarga volumen de balón; Phoenix es un equipo que cuidó las pérdidas de forma excelente durante la temporada; y, en el caso concreto de CP3, los Playoffs de 2021 registran un 10,8% de pérdidas, la 5º mejor marca de su carrera en postemporada (5º de 13).

En el siguiente clip, otro ejemplo de la pegajosa tarea de Holiday. Termina en canasta de Paul, pero simplemente por su descomuna talento. Milwaukee convivirá contento con muchas posesiones en la que la veterana estrella tenga que lanzar tan forzado.

Los Bucks disputarán el Juego 4 con la intención de igualar la serie. Del 2-0 inicial consiguieron salvar el fundamental tercer encuentro para tener opciones del empate antes de viajar de nuevo a Arizona. Para ello los de Budenholzer es probable que mantengan los ajustes defensivos del último encuentro, a los que seguro Monty Williams buscará dar respuesta.

El duelo Chris Paul vs. Jrue Holiday marca buena parte de las Finales, quizás no tanto como el de Deandre Ayton y Giannis Antetokounmpo, pero sí una buena parcela. De tener CP3 el control del juego Phoenix respirará tranquilo. Para el caso contrario, en el que Milwaukee festeja, necesitan tener a su All-NBA Defense, Holiday, todo el tiempo posible sobre Paul.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Live
¡En vivo: Argentina y Eslovenia debutan en Tokio!
Juan Estevez
Teague
🔍️ Scouting del Draft: Huff, Teague y Simms
Juan Estevez
Steward
🔍️ Scouting del Draft: DJ Stewart y DJ Steward
Juan Estevez
Rubio Doncic Campazzo
Tokio 2020: 3 historias a seguir en la segunda jornada
Agustín Aboy
nba-plain--48300850-534a-4c0f-b2c3-56ff7ef1f952.jpeg
¿Que equipos deberían buscar a Bradley Beal?
Scott Rafferty
Argentina Olympics
Los estrenos olímpicos de Argentina
Agustín Aboy
Más noticias