Finales NBA 2019: Toronto Raptors sorprende a Golden State Warriors y se lleva el primer duelo

Author Photo
Pascal Siakam

Estadísticas

32 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias y un robo con 14 de 17 desde el campo (82,4%). No. No es la planilla de Kawhi Leonard. Tampoco la de Stephen Curry. Señoras y señores, en su debut en la máxima instancia de la NBA, Pascal Siakam tuvo un partido que rozó la perfección.

Fue un partido que, a pesar de que el marcador final fue de 118 a 109 a favor de los Raptors, la diferencia jamás se sintió segura. Esto han generado los Warriors a lo largo de los últimos años: hacerle saber al equipo rival que necesita su mejor actuación en cada partido para ganarle. Esta vez, Toronto precisó de los actores de reparto que rodean a Kawhi Leonard para sacarle la ventaja a los Warriors, que justamente careció de apoyo secundario (Curry y Thompson metieron la mitad de los puntos del equipo).

En un duelo que comenzó lento para ambos equipos, y que se mantuvo trabajado desde ambos lados, los entrenadores abrieron sus libros y sacaron sus mejores planteos defensivos a la cancha. A Stephen Curry lo defendió Fred VanVleet, quien hizo un gran trabajo y mantuvo a Steph relativamente callado luego de un inicio feroz con 10 puntos (Curry finalizó con 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias y 4 de 9 en triples). Kawhi, mientras tanto, tuvo que soportar un doble marcaje casi incesante por parte de los Warriors, que al principio desembocó en un Marc Gasol brillante con 14 puntos al descanso (finalizó con 20 y se cargó rápidamente de faltas).

MÁS: La guía definitiva de las Finales

El factor X fue Siakam, sin dudas. Cuando el partido regresó del descanso con una ventaja de 10 puntos para los Raptors, el camerunés anotó 11 goles de campo sin fallar y fue el jugador más gravitante de la cancha. El problema en Golden State radicó en que todos los jugadores no llamados Stephen Curry ni Klay Thompson tuvieron una noche más que discreta. Andre Iguodala, quien se retiró rengueando en el último cuarto, falló sus cuatro intentos de triple. Esa frase es, probablemente, la más buscada por los dirigidos por Nick Nurse. Draymond Green finalizó el partido con un triple-doble de 10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, pero sumó seis pérdidas de pelota y el equipo perdió por ocho puntos en total con él en la cancha.

MÁS: El elenco de reparto sostuvo a Kawhi Leonard

La noche de Siakam

Siakam tuvo la mayor cantidad de puntos para un jugador de menos de 25 años en un debut de Finales desde 2012, cuando Kevin Durant tuvo 36 puntos para Oklahoma City. Fue una noche de primeras veces: los Raptors en las Finales, una Final fuera de los Estados Unidos, el himno de Canadá y la increíble performance de Siakam.


"Trato de alimentarme de lo que me da la defensa. En transición, corriendo la cancha y aprovechándome de las bandejas fáciles que pueda conseguir. Eso me da confianza y me hace creer en mí mismo", comentó el camerunés post partido.

¿Qué pasó con Kawhi Leonard?

Tanto Steve Kerr, Draymond Green y Klay Thompson reconocieron que los Warriors se concentraron hasta "por demás" en contener a Kawhi Leonard. Y se demostró durante el partido: el alero fue doblado en casi todas las posesiones, tal como los Warriors lo hicieron en las rondas anteriores.

MÁS: Cinco observaciones de la victoria de Toronto

"Vimos lo que habían hecho con Damian Lillard y sabíamos que nos podríamos encontrar con algo así", comentó Marc Gasol, quien fue un receptor principal de la pelota de Kawhi para escapar de esa presión en mitad de cancha. 

Leonard igualmente pudo ir 12 veces a la línea de libres para cosechar 10 unidades ahí, su mayor usina de producción junto con los triples (3 de 6).

La defensa de Toronto

VanVleet hizo un increíble trabajo sobre Steph, obligándolo a anotar apenas dos puntos en 29 posesiones en las que ambos bases se emparejaron. "Su defensa fue muy buena, hay que darles crédito", comentó Steve Kerr al respecto. "Podemos hacerlo mucho mejor", dijo Marc Gasol, un pilar en ese costado para los locales. 

Los Raptors hicieron un gran trabajo en este primer partido, demostrando que tienen la profundidad necesaria en la plantilla para incomodar a Stephen Curry y obligar, por largos momentos, a que Iguodala, Green y otros actores de reparto tomen los tiros a distancia.

La vuelta de Cousins

"Jugó ocho minutos. Creo que jugó bien, pero es muy difícil adaptarse en este momento. Veré qué hacer con su rol en los próximos partidos", dijo Steve Kerr en la rueda de prensa posterior sobre la vuelta de DeMarcus Cousins, que finalizó con 3 puntos, los tres desde la línea de libre. Sus primeros cuatro minutos en el primer cuarto fueron bastante positivos: los otros cuatro en la segunda mitad no fueron para nada productivos. Aún así pudo añadir dos robos y dos asistencias. 

Números

Golden State Warriors tuvo 17 pérdidas de pelota

Es la primera vez que los Warriors pierden el primer partido de las Finales

Declaraciones

"Ya hemos demostrado nuestra resistencia como equipo a noche como estas. Jugaron mejor que nosotros", Stephen Curry.

"Nuestra defensa en transición fue horrible, y es nuestra prioridad. Además perdimos la pelota 17 veces y dimos 25 puntos en contraataque", Draymond Green.

"Si estás abierto tenés que tirar. Esa es nuestra filosofía y de ahí agarramos confianza", Marc Gasol.

"Defendimos bien a Kawhi Leonard, pero nos olvidamos de que estos son los Raptors: un equipazo", Klay Thompson.

Todo lo que necesitas saber de Raptors vs. Warriors

(Y por si te quedaste con las ganas de más información, podés escuchar al Staff de NBA.com en español debatiendo en su podcast sobre lo que se viene en estas Finales)

A continuación, el resumen cuarto a cuarto en vivo.

Último cuarto: Debut y victoria para Toronto Raptors

Toronto Raptors Golden State Warriors

02:35 : Este triple de Fred VanVleet, que fue casi una plegaria y ratoneó con el aro y el tablero casi a la vez, será puesto en loop en la televisión canadiense de acá al domingo que viene. 


05:18: Todo el público de pie en el Scotiabank Arena con un triple de Kawhi Leonard y un taponazo de, sí, otra vez, Pascal Siakam. Empieza a consolidarse la victoria local: 106 a 94 arriba Toronto.

#Green

07:31 : Parcial de 12 a 7 para unos Raptors que se alejan en el marcador 100 a 88. Danny Green, solo en la esquina, metió un triple para que Steve Kerr pida un tiempo fuera que parece haber dolido en la banca visitante. Ha vuelto Finals Danny.


08:25 : Siakam lleva 30 puntos y la oración anterior de "hasta ahora MVP de las Finales" empieza a no parecer una broma. Ha metido once goles de campo de manera consecutiva sin fallar. Además, suma 5 rebotes y 5 asistencias: algo que solamente lograron Allen Iverson y Michael Jordan en sus primeras Finales de NBA.

10:09 : Una secuencia que puso de pie al Scotiabank Arena y probablemente generó alaridos en el Jurassic Park. Taponazo de Serge Ibaka, triple errado de Golden State y bandeja en transición del hasta ahora MVP de las Finales, Pascal Siakam. 94 a 87 Toronto.

DeMarcus Cousins regresa a la alineación desde el inicio del período.

Tercer cuarto

Pascal Siakam tercer cuarto

Un tercer período con ventaja de tres para los Warriors. ¿El hombre del momento? Pascal Siakam, quien logró levantar al público local con 26 puntos (la misma cantidad que tiene Stephen Curry) en 11 de 13 desde el campo. Todo esto con un Kawhi... flojo. Lleva solamente cuatro tiros convertidos, pero suma ocho tantos desde la línea de foules. Marc Gasol (16 puntos) se condicionó con su cuarto foul y Serge Ibaka ocupó su lugar, no tan eficiente como el español. Draymond Green tiene 10 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, metiendo pases claves y consiguiendo rebotes más defensas muy valorables.

01:11 : Draymond Green es el arma más letal de los Warriors. Está a tres asistencias de un triple-doble (10 puntos, 10 rebotes)

03:25: 79 a 72 Toronto, con un Siakam que ha tomado el dominio completo de estas Finales. Lleva 26 puntos con 85% desde el campo en un tercer cuarto que todavía aguarda por una remontada -como nos tienen acostumbrados- de Curry y compañía. ¿El gigante dormido?

Pascal Siakam

El dato hasta ahora : la pintura es de Toronto, que aventaja 28 a 14 en puntos anotados desde ese sector.

07:11 : Toronto continúa dominando el marcador por ocho puntos, en gran parte gracias al TREMENDO inicio del tercer cuarto de Paskal Siakam, quien está oficialmente encendido y acumula ya 22 puntos con 9 de 11 desde el campo. No parece pesarle el debut en unas Finales a Siakam, que tiene 10 unidades ya en este período. 71 a 63 Toronto. 


Steve Kerr continúa apostando por Jordan Bell como pivote inicial en esta segunda mitad.

Segundo Cuarto: máxima diferencia al descanso

Segundo cuarto Toronto Raptors Golden State Warriors

Marc Gasol es, en esta primera mitad del partido inicial de las Finales de la NBA 2019, la figura indiscutida: 14 puntos, cinco rebotes, una asistencias y un rebotes (66,7% desde el campo) para que los Raptors lideren por la máxima de 10 puntos al descanso. Los Splash Brothers todavía no calentaron bien bien  los motores: 7 de 22 desde el campo con, ojo, 4-de-9 en triples. Curry comenzó encendido pero apenas tuvo dos tantos en el segundo cuarto, mientras que Kawhi Leonard todavía continúa incómodo con la doble marca de Golden State: lleva 8 puntos con apenas dos goles de campo. La defensa del local marca el ritmo: no deja nada fácil para los Warriors. El dato: Los Raptors están 9-1 cuando se van al descanso con una ventaja de dos dígitos.


01:28: Kawhi Leonard acumula su tercer foul antes de concluir la primera mitad. Lo mismo para Draymond Green

La jugada del segundo cuarto: ¡QUITA ESO DE AQUÍ! Firmado: Shaun Livingston


Cousins

05:51 : Cousins disfrutó de 4 minutos y 20 segundos de acción y respondió con dos puntos, dos asistencias y un robo. Kawhi Leonard todavía no ha logrado entrar en partido: lleva cinco puntos con apenas 1-de-5 desde el campo. En estos minutos del segundo cuarto acumuló, además, dos pérdidas y una tapón en contra. 40 a 38 sigue arriba el local.

09:27 : Parcial de 6 a 5 para Toronto Raptors en el duelo de suplentes para iniciar el segundo período, que continúa parejo. 31 a 26 arriba Toronto, con cuatro puntos de Serge Ibaka.

DeMarcus Cousins vuelve a tener minutos luego de lesionarse en la primera ronda de los Playoffs. Desde abril de 2013 que no ingresaba a un partido en condición de suplente.

Primer Cuarto: Los Raptors disfrutan su pequeña ventaja

Golden State Warriors Toronto Raptors

Un primer período con pocas anotaciones (ningún equipo logró tirar más del 40% desde el campo) donde Marc Gasol (8 puntos, 4 rebotes) y Stephen Curry (11 puntos, 3 triples) fueron los únicos en encenderse. Fueron 25 posesiones para cada equipo y Golden State tuvo cinco pérdidas de balón.

La jugada del primer cuarto: el MARTILLAZO de Klay Thompson


02:56: Stephen Curry ha llegado encendido al Scotiabank. Parece no haberle importado que Drake lleve la camiseta con su apellido: tres triples en sus primeros cuatro intentos. El base lleva 11 puntos y es el goleador del partido hasta el momento. Marc Gasol, con ocho unidades, mantiene la ventaja para el local 22 a 19.

07:30: Tres triples consecutivos de los Raptors fue lo más importante en los primeros cinco minutos de partido. Ambos equipos comenzaron lanzando menos del 33% de campo en lo que fue un inicio desordenado en los dos costados de la cancha. Una bandeja con elegancia de Jordan Bell envía el duelo a su primer timeout, 9-9.


Golden State Warriors Toronto Raptors

La previa

Titulares

Golden State Warriors: Steph Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Draymond Green y Jordan Bell. 

Toronto Raptors: Kyle Lowry, Danny Green, Kawhi Leonard, Pascal Siakam, Marc Gasol 

Habemus mensaje oficial del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Las claves del partido, por los comentaristas de ESPN para Latinoamérica

Empezó Drake: apareció vestido con la camiseta de Dell Curry, padre de Stephen, quien jugó en la franquicia canadiense desde el 2000 hasta el 2002, año en que se retiró de la NBA.


Con la novedad de que DeMarcus Cousins está disponible para el partido de hoy, los Warriors recuperan a un jugador que les incrementa los puntos por posesiones casi por dos cuando el pivote está en cancha.

Así reciben a los asistentes: una remera para cada uno con todos los logos de la historia de los Raptors

The city of Toronto is ready for the #NBAFinals !

The Raptors are giving away shirts featuring *all* of the team's logos from their start in 1995 until now. pic.twitter.com/0ASmdNTJil

— NBA on ESPN (@ESPNNBA) May 30, 2019
Autor/es