Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Francia sufrió pero superó a Italia y se medirá ante Eslovenia en semifinales

Gobert
fiba

Francia trabajó duro, compitió y resultó vencedora de un partido complicadísimo ante una Italia que se aferró al marcador una y otra vez. La Selección francesa logró un vital e histórico triunfo por 84-75 que los devolverá a las semifinales de unos Juegos Olímpicos por primera vez desde Sidney 2000, donde consiguieron la plata ante Estados Unidos. Un duelo en el que los de Vincent Collet tuvieron que emplearse a fondo, apelando a su talento ofensivo y gran planteamiento táctico para optar a las medallas. Rumbo a las semis allí los esperan ya los eslovenos, que de la mano de Luka Doncic están logrando hacer historia.

El encuentro comenzó con un guión bien distinto al que podría haberse esperado. Amparados en su juego de cinco abiertos, los italianos desplegaron un poderío ofensivo que puso en verdaderos aprietos a los galos. Con Danilo Gallinari al frente como falso 5 y con el incombustible Simone Fontecchio, los de Matteo Sacchetti consiguieron abrir cierta brecha y concluir el primer asalto con ventaja de 25-20. El triple fue el gran motor de la azzurra en la primera mitad, encajando 4 de 7 en los primeros compases del choque. Sin embargo, el paso de los minutos acabó por pasarle factura a Italia en ese sentido, siendo incapaces de producir de igual modo desde la larga distancia pese a conseguir tiros cómodos, finalizando con 7 de 33 (21%) en triples.

MÁS | Luka Doncic quedó cerca del triple-doble ante Alemania y puso a Eslovenia en las semifinales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

A base de defensa y de situaciones sencillas los franceses fueron recuperando terreno hasta que un arreón final de Evan Fournier y Nicolas Batum hizo posible que estos devolviesen la igualdad al marcador justo antes del descanso. Francia comenzó a crecer desde atrás en la segunda mitad, amparados en el gran trabajo del mencionado Batum y del siempre presente Rudy Gobert, al que en cada ocasión que le llegaba el balón en continuaciones hacia el aro era sinónimo de anotación.

Los galos llegaron a disponer de una ventaja considerable tras un imponente parcial de 21-12 en el tercer asalto, pero Fontecchio irrumpió en el último asalto para anotar 12 tantos que pusieron el duelo en un pañuelo. De la mano de un triple salvador de Heurtel y un doble largo de Batum, Francia esquivó un cierre que podría haber caído hacia cualquiera de los dos bandos, logrando un triunfo histórico para el combinado europeo.

Un partido en el que los jugadores NBA volvieron a ser clave para los franceses, especialmente Rudy Gobert, autor de 22 puntos en 10 de 13 tiros de campo, añadiendo 9 rebotes y 1 tapón para un +28 de valoración. La reacción del tercer cuarto de Francia vino de la mano del pivote del Jazz, que se nutrió de la carencia de interiores que pudiesen hacerle frente para comandar a la escuadra gala. Junto a él un siempre productivo Batum con anotaciones decisivas e intervenciones salvadoras en defensa como evidenciaron sus 3 robos y 2 tapones a los que sumó 15 tantos y 14 rebotes. Finalmente, Evan Fournier fue la constante durante el choque, siendo el verso libre del ataque ganador con 21 puntos en 7 de 18 lanzamientos.

Italia lo intentó y rozó con la punta de los dedos la victoria. De las manos de Gallinari salió un triple a 2 minutos para el final que podría haber puesto el empate en el marcador, pero que acabó errando y convirtiéndose en un parcial de 8-2 en los últimos instantes del choque. La figura de los italianos fue sin duda Fontecchio, quien se fue hasta los 23 puntos en un efectivo 7 de 14 lanzamientos, secundado por el alero de los Hawks, quien acabó con 21 tantos aunque más desacertado, con 5 de 15 intentos y 10 rebotes.

La Selección francesa avanza a las Semifinales y se batirá en duelo contra Eslovenia el jueves 5 de agosto a las 6.00 de México y 8.00 de Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Wilt Chamberlain
Philadephia 76ers y un caso sin precedentes
Juan Estevez
Bases
Los bases que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
Zion
¿El año de Zion Williamson?
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el duro recuerdo previo al Draft
Leandro Fernández
Terrence Ross, Thaddeus Young, Eric Gordon
5 veteranos que saldrían traspasados en la 2021-22
Leandro Fernández
Natasha Howard
New York sigue expectante al vencer a Washington
Agustín Aboy
Más noticias