);
NBA

Francisco Caffaro y Francisco Farabello: Sueños de NBA a través de la Academia

Uno de los programas más ambiciosos de la NBA en cuanto a desarrollo es el de las Academias Globales, una red mundial de centros de entrenamiento de elite, que brinda desarrollo educativo a los mejores prospectos masculinos y femeninos nacidos fuera de Estados Unidos. La iniciativa, que expone a los jóvenes a entrenamientos de nivel NBA, en instalaciones de elite y en un ambiente en donde se puede crecer también fuera de la cancha, cuenta con centros en México, China (3), India, África (Senegal) y Australia. De ésta última salieron dos de los primeros graduados del programa en comprometerse con Universidades de la NCAA para empezar allí su carrera. Y son argentinos.

Se trata de Francisco Caffaro y Francisco Farabello. El primero, un pivote de 2,12 metros y 18 años. El segundo, un base de 1,89 metros y con los 18 recién cumplidos. Ambos pasaron un tiempo en la Academia de Australia, participaron de campus NBA como el Básquet sin Fronteras y se destacaron en selecciones formativas de Argentina antes de llegar al compromiso a nivel universitario. Caffaro lo hizo con Virginia, una escuela de prestigio y que es parte de una de las conferencias más poderosas (ACC). Farabello, en tanto, se sumó a TCU, también parte de una conferencia top como la Big 12.

El camino de la Academia en Australia, sin dudas, potenció sus cualidades y modificó su manera de crecer. "Yo en Argentina, los sábados, jugaba con los U15, U17 y U19 y entre semana metía también Primera local, más algún Torneo Argentino. Una locura. Y de pronto llegué allá y no jugábamos casi nunca. Todo entrenamiento. Pero me hizo muy bien. De verdad que noto un cambio. Creo que, si bien uno necesita jugar para mostrarse, para experimentar ese momento, lo que vale para el progreso es el trabajo diario. Así lo siento ahora. Bajé la cantidad de partidos y entrené mucho más, y percibí la diferencia", señaló en una entrevista para el sitio de la Confederación Argentina de Básquet.

En el Campeonato FIBA Américas U18 de este año, en Canadá, los dos mostraron un nivel altísimo que terminó de llamar la atención de los scouts. El pivote promedió 16,7 puntos, 8,8 rebotes, 1,2 asistencias y 1 bloqueo en 30 minutos, que le valieron un lugar en el quinteto ideal; mientras que el armador sumó 8,3 tantos, 4,3 rebotes y 5,3 asistencias en 23,4 minutos.

Caffaro ya sabe que su primer año será como 'redshirt' (no jugará, pero se entrenará con el equipo principal y no perderá años de elegibilidad), y entiende que será todo aprendizaje. "Quiero mejorar como jugador. Es mi única ambición y el objetivo que me puse desde el día que me sumé a la Academia. Mi desafío más inmediato es ponerme más grande, más fuerte, progresar en los fundamentos y estar listo para el próximo nivel, sea cual sea", comentó.

What's ahead for 18 year old Francisco Farabello 🇦🇷? Find out about his expectations for @tcumbb and the legacy he and his team continue to build at the NBA Global Academy 🎥👆🏽

Una publicación compartida por NBA Academy (@nbaacademy) el

Farabello, por su parte, recién comenzará su camino en 2019. "Me comprometí con TCU porque con mis padres pensamos que es la mejor opción para mi carrera, tanto adentro como afuera de la cancha. Creo que encajo realmente bien en cómo juegan", analizó. "Pude ver un entrenamiento y me gustó la intensidad. Jugaron durante dos horas seguidas y no frenaron. Son realmente intensos", agregó.

De Argentina a la NCAA, pasando por la Acadamia Global de Australia. Los caminos de Francisco Caffaro y Francisco Farabello están conectados. No sólo desde ahí, sino en lo que generan: esa ilusión de ver a jóvenes argentinos con enorme potencial, y con sueños de NBA.

Más en NBA.com

ja morant aron baynes
La peor derrota de Phoenix en la temporada
Nacho Losilla
Bledsoe
Los Bucks no extrañaron a Giannis
Juan Estevez
Holiday
Los hermanos Holiday opacaron los 44 de Kemba
Juan Estevez
Dallas Mavericks
Pistons en México: jerarquía y eficacia perimetral
Juan Estevez
Luka Doncic en México
Luka causó mismo furor en México que en All-Star
Carlos Herrera Luyando
Harden
Harden anotó 55 para vencer a los Cavs
Juan Estevez
Más noticias