Conociendo a Frank Vogel, el hombre que tendrá la tarea de entrenar a LeBron James en los Lakers

Author Photo
LeBron James Frank Vogel

En 2016, el entonces presidente de los Indiana Pacers Larry Bird tomó la decisión de despedir al entrenador Frank Vogel. Bajo su dirección técnica, Indiana había ganado casi el 60% de sus partidos de temporada regular, había alcanzado los playoffs en cinco de los seis años y back-to-back Finales de Conferencia. Obviamente, con ese palmarés, Vogel rápidamente encontró interés de los Knicks, Grizzlies y Rockets. Finalmente, fueron los Orlando Magic los que lo consiguieron por cuatro años y 22 millones de dólares. Tras dos años sin éxito (29-53 y 25-57), Vogel recibió la oferta de su vida: entrenar a LeBron James y Anthony Davis en Los Angeles Lakers.

MÁS: Entrevista a fondo con Nicolás Laprovittola

No será nada fácil ensamblar este grupo y Vogel tendrá muchísima responsabilidad en monitorear los minutos de LeBron, desarrollar la química de la plantilla nueva y entender el rol de Davis... mientras trata de asegurar su trabajo ante uno de los escrutinios más minuciosos de la NBA.

"Los Lakers siempre estuvieron en la portada de todos lados. Lo mismo que LeBron. La mejor experiencia profesional que tuve fue en las Finales de Conferencia contra LeBron porque cada palabra que dije aquella vez fue repetida en todo el mundo, todo el tiempo: Twitter, Sportscenter y más. Así será el caso en estos Lakers: es algo de lo que yo no fui parte, pero es cosa del trabajo. Lo entiendo. No creo que haya nada negativo sobre eso. Me encanta que se hable de nuestro equipo y que seamos uno de los favoritos para este año luego de haber entrenado equipos de menor categoría", comentó Vogel en una entrevista a Sports Illustrated. "Me gusta ser visto como uno de los favoritos".

Vogel admitió que no sabía qué le deparaba el destino luego de ser echado de Orlando. "No es que salía de mi éxito como en Indiana. Entonces pensé que el interés por mí de la Liga no era fuerte. No digo que dudaba de mí, pero te afecta. Somos humanos y al no tener éxito querés demostrar que sí lo podés hacer".

"Pero alguno de los mejores entrenadores del mundo tuvieron situaciones donde los astros no se alinearon y las cosas no salieron bien, y eso hay que tenerlo en perspectiva para la próxima oportunidad. Así es como me siento sobre esta situación con los Lakers. Cada oportunidad que tuve fue un aprendizaje para aplicar como mejor entrenador acá en los Angeles".

El estilo de juego

Anthony Davis LeBron James

Vogel admite que el estilo que impondrá en LA es una pieza importante. Admite no haber estado en desacuerdo con muchas de las cosas que el ex entrenador de los Lakers, Luke Walton, aplicaba en términos de ritmo, ataques al aro y líder de tiros libres. En el costado defensivo, también comenta que los Lakers trabajaron duro. "Pero lo más importante es poner a LeBron en posiciones para que juegue de la misma manera que lo hace Giannis Antetokounmpo con Brook Lopez, o lo que Kawhi Leonard pudo hacer en Toronto con Marc Gasol y Serge Ibaka como pivotes", agrega.

Pero Vogel sabe que LeBron James tiene que adecuarse... y no es una tarea fácil. Mike Brown, David Blatt y Luke Walton cayeron ante el mismo Rey. Pero el nuevo técnico de Los Angeles parece tener el visto bueno del tres veces campeón de la NBA.

"Siento que tengo su apoyo desde el principio. Me demuestra respeto por nuestras batallas cuando yo estaba en Indiana y él en Miami y cuando lo entrené en el All-Star Game. Ojalá trabajemos juntos para construir algo especial".

 

Autor/es