Franz Wagner reclama atención como uno de los mejores rookies de la temporada

Author Photo
Franz Wagner

En parte por desempeñarse en un equipo de fondo de tabla y sin tanta atención del público en general como Orlando y en parte por no haber sido considerado como uno de los mejores proyectos del NBA Draft 2021, lo cierto es que la temporada de novato del alemán Franz Wagner en el Magic está pasando algo desapercibida. O al menos en comparación con lo que debería ser en base a su muy buen rendimiento.

Cuando se habla de los mejores rookies de la temporada normalmente se menciona a Evan Mobley, Scottie Barnes, Josh Giddey y Chris Duarte. Mientras que también se pone mucho el foco en nombres como Jalen Green o Cade Cunningham, algo lógico por haber sido el 1-2 del pasado Draft. Sin embargo, lo de Wagner (pick 8) realmente no tiene nada que envidiarle a ninguno de ellos. E incluso, su rendimiento parece estar por encima de algunos de esos nombres.

Franz Wagner

El alero se ha ganado la titularidad desde el día uno, saliendo como inicial en sus 24 juegos de la 2021-2022. ¿Sus promedios hasta hoy? 13,6 puntos, 4,3 rebotes y 2,6 asistencias, lanzando sólidos 44% de campo, 37% en triples y 79% en tiros libres. Con un dato por demás importante: registra un on-off de +12,1. Es decir, su equipo es 12 puntos mejor cada 100 posesiones con él en cancha, que cuando está afuera. Una locura.

La versatilidad y su capacidad para jugar con o sin pelota es lo que realmente separa a Wagner de otros novatos y jugadores de la liga. Hablamos de alguien con un 21% de sus posesiones (3,1 por partido) llegando como manejador de balón desde el pick and roll... algo completamente inusual para un jugador de 2,06 metros.

Tan inusual de hecho, que el único de esa estatura (6'9" en los registros oficiales de la NBA) que llega a números semejantes de uso de pick and roll es nada menos que ¡LeBron James! Y encima en el caso de Wagner estamos hablando de un novato. Que si bien todavía no tiene eficacia de élite en esas acciones, el hecho de que Orlando ya esté confiando en él como portalón secundario (o primario por momentos) marca a las claras el potencial del hermano menor de Mo. Sobre todo cuando le sumamos su buena mano para lanzar de tres y sus más que interesantes recursos defensivos.

Desde el pick and roll, Wagner se muestra como el paquete completo... tiene muy buena visión y habilidad pasadora.

Puede lanzar...

Y por su puesto, atacar el aro como un verdadero tren.

Con todo eso en mente, no es difícil entender por qué Orlando es más de 12 puntos superior con Wagner en cancha. Encontrar un alero con la altura, el manejo, el tiro a pie firme, la capacidad atlética y la defensa de Wagner no es cosa de todos los días. El Magic parece haberse ganado la Lotería con el nacido en Berlín y este lunes habrá una nueva chance para demostrarlo en uno de los escenarios más grandes que puedan existir hoy: enfrentando a los Golden State Warriors

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.