Orlando Magic

Franz Wagner y su candidatura bajo el radar por el Rookie del año

La clase de rookies de la temporada 2021-2022 estaba llamada a que Cade Cunningham y Jalen Green acaparasen toda la atención y fuesen los principales nombres a tener en cuenta. Las diferentes lesiones que ambos han padecido los han colocado en un segundo plano en varios momentos del curso, permitiendo que sean otros quienes no solo acaparen más focos sino que les ganen terreno en la batalla por el premio al mejor debutante. De entre todos los principiantes Scottie Barnes ha sido el que más ha sorprendido, justificando la elección de los Toronto Raptors con su pick 4, pero hay otro que haciendo prácticamente los mismos números que el alero de Florida apenas está llamando la atención: Franz Wagner.

MÁS | La preocupante situación de los Lakers de LeBron James: 5 derrotas seguidas, irregularidad y poco margen para traspasos

El jugador alemán era uno de los proyectos europeos con mejor cartel de la generación del 2001, por delante de otros como Aleksej Pokusevski y en el mismo escalafón que Deni Avdija o Killian Hayes. Pero el nativo de Berlín quiso seguir los pasos de su hermano Moritz y dar el salto a la NCAA, recalando también en Michigan donde evolucionó rápidamente hasta convertirse en uno de los aleros más polivalentes del Draft del 2021.

Los Orlando Magic precisamente fueron uno de los equipos que más salió beneficiado del pasado Draft, haciéndose con dos exteriores sobre los que edificar su nuevo proyecto como fueron Jalen Suggs y el mencionado Wagner. Pese a que el primero está lesionado por la rotura del pulgar de su mano derecha, el segundo está convirtiéndose en una de las sorpresas más gratas de lo que llevamos de la 2021-2022, superando todas las expectativas y siendo el segundo máximo anotador del equipo solo por detrás de Cole Anthony.

Ahora mismo Franz Wagner viene logrando unos números que harían de él el undécimo jugador en la historia de la NBA, tomando el relevo de grandes nombres como Kyrie Irving, Stephen Curry o Brandon Roy. Con 15,0 puntos, 44% de acierto en tiros de campo y 35% en triples, el alero alemán va en ritmo de una campaña magnífica como debutante, confirmando todo lo que se esperaba de él e incluso llevándolo un poco más allá. Lo que marca la diferencia entre Wagner y aquellos que lo lograron antes que él es la posición y rol sobre la cancha, pues el alemán es un alero de 2,06 que está asumiendo funciones creativas con balón, no simplemente ejecutando y eso es precisamente lo que ahora mismo necesitan los Magic.

Entre todos los jugadores que promedian más de 4 posesiones como manejadores del bloqueo directo por encuentro, Wagner es el segundo rookie que mejor percentil tiene con un 50, solo superado por Davion Mitchell (76). El alemán está produciendo 0,84 puntos por posesión con un 37,8% de acierto en tiros de campo y en su rango de 4-5 acciones por noche tiene un mejor percentil que otros como Khris Middleton (27), Derrick Rose (33) o Dillon Brooks (23).

Aunque todavía muy errático en las definiciones, la toma de decisiones del pick 8 está siendo más que destacable. Lo que llama la atención con Wagner como manejador es que demuestra controlar los ritmos de juego y le gusta variar los ángulos y las velocidades, siendo tendente a buscar el rebloqueo cuando el rival le pasa por abajo la pantalla:

Wagner posee un fantástico control de balón y modula su cuerpo a la perfección para estar en disposición de realizar un cambio de ritmo que le permita finalizar cerca del aro. Al poseer un físico prometedor y gran altura no tiene problemas en atacar a los interiores pese a la diferencia de experiencia y kilos, más cuando se alía con Robin Lopez en el pick&roll.

Aunque todavía muy diestro, el alero está logrando dejar muy buenas sensaciones cuando ejercer de manejador, involucrando al interior que le acompaña y buscando siempre atacar la pintura.

Con la lesión de Suggs, el gran número de bajas por protocolo y la ausencia de manejadores, Jamahl Mosley ha optado por dar rienda suelta a Wagner como creador de juego y en los últimos encuentros ha dado un gran paso hacia adelante promediando 19,2 puntos, 6,4 rebotes y 2,8 asistencias

"Estamos hablando constantemente de sus progresiones en cada jugada: hacia dónde debería mirar, dónde deberían estar enfocados sus ojos y en quién debería enfocarse", dijo Bret Brielmaier, asistente de los Magic, al Orlando Sentinel recientemente. "Usar los vídeos como ejemplo para ayudarlo a congelar una jugada y comenzar a digerir dónde están las piezas de ajedrez y cómo puede moverlas le ayuda mucho. El juego se está desacelerando para él. Lleva casi 30 partidos y el entrenador [Jamahl] Mosley ha podido ponerlo en muchas situaciones para explorar su juego. Cada vez se siente más cómodo creando para otros o para sí mismo".

Después de que en Michigan su uso como manejador del bloqueo directo fuese del 20% según InStat, en sus primeros pasos en la NBA este número ha crecido al 25%, incrementando además su importancia en el sistema de ataque con buenos resultados. "Tiene una habilidad muy especial y única para digerir información, comprenderla y luego aplicarla. Mucho es instintivo en él. Simplemente siente y sabe cómo jugar este juego", aseguró Brielmaier.

Los malos resultados de Orlando no deberían afectar lo más mínimo al europeo, pues el equipo ahora mismo marcha penúltimo del Este con 7-26 de marca. Lo importante ahora para el alero es acumular experiencia, adaptarse a la competición y ser constante, esa es siempre la mejor receta para progresar, más cuando se trata de una figura de su perfil.

"Puede hacer un poco de todo en la cancha. Me recuerda a Gordon Hayward pero más alto. Estoy expectante por ver en qué se convierte", reconocía su compañero Terrence Ross recientemente.

Una comparativa para nada desacertada por cómo ambos logran jugar con los ritmos de juego y atacar al aro, una característica que hizo a Hayward un All-Star de pleno derecho en su etapa en Utah así como un gran generador de juego. Aunque en ocasiones su estilo recuerda a Cam Reddish, al primer Danilo Gallinari o al Lamar Odom de su primera etapa en los Clippers, especialmente por su falta de lanzamiento exterior. Y es que Wagner, además, es un atleta de primera categoría que en su breve carrera hasta el momento ha dejado acciones magníficas:

Los meses y el paso de los partidos serán el mejor aliado de un Wagner que está deslumbrando con su juego mientras afianza su candidatura para el Rookie del año.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

luka doncic
La peor racha de Luka al triple y su transformación
Nacho Losilla
Cade cunningham
🎥 Cunningham, talento al servicio de Detroit
Sergio Rabinal
Ben Simmons (Philadelphia 76ers)
Simmons, dispuesto a no jugar si no es traspasado
Kyle Irving
Stanley Johnson
Johnson, la solución de Lakers ante Utah
Juan Estevez
Trae
Young lideró la gran reacción de Atlanta
Juan Estevez
Grizzlies
Una jornada especial para Memphis
Juan Estevez
Más noticias