Acento argentino

Gabriel Deck: sus mejores cualidades al detalle y cómo explotarlas en su transición a la NBA con Oklahoma City Thunder

La llegada de Gabriel Deck a la NBA de la mano de Oklahoma City Thunder es un sacudón de aire fresco y energía para el básquet argentino y latinoamericano. No sólo porque toda vez que uno de nuestros representantes pisa la mejor liga del mundo es sinónimo de celebración (al cabo, llega a la verdadera elite no es cosa de todos los días), sino porque el lugar y el momento parecen ideales para comenzar una aventura de este tipo.

Más | Gabriel Deck y la fórmula secreta de los cracks

Como bien analizó Juan Estévez, OKC está en un profundo proceso de reconstrucción que ya mira hacia adelante. En este cierre de la 2020-2021, los resultados están un paso bien grande por detrás del desarrollo de los jóvenes, y las oportunidades de minutos parecen estar completamente disponibles sobre la mesa. Con varios de los jugadores principales lesionados y los experimentados fuera de la ecuación, el Thunder es un banco de pruebas constante.

Sí, absolutamente ideal para que alguien nuevo y repleto de entusiasmo llegue para demostrar, sabiendo que el lógico proceso de adaptación que demanda la liga no tendrá una gran carga de presión. A Deck no se le pedirá ahora que sea una estrella o jugador clave como en Real Madrid, por lo que tendrá una ventana de muestra más que atractiva para hacer su carta de presentación y ganarse un lugar para iniciar con todo el próximo curso (su contrato es multianual, aunque las siguientes campañas no están garantizadas).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La oportunidad está ahí, claro. Ahora bien, ¿qué puede ofrecerle Deck a Oklahoma City? Navegamos bien profundo sobre su juego a lo largo de esta temporada 2020-2021 con Real Madrid, donde entre todas las competiciones ha promediado 9,7 puntos (51,9% campo, 36,2% triples), 3,7 rebotes y 1,2 asistencias en 23,5 minutos, y buscamos cómo encajan sus mayores cualidades y virtudes ofensivas en las necesidades del Thunder.

Especialista para cortar y jugar sin balón

Una de las primeras virtudes que se pueden destacar de Deck es su capacidad para jugar sin balón. El de Colonia Dora es un jugador súper inteligente y que no necesita una gran cuota de pelota para hacer daño. Su IQ y lectura le permiten saber siempre cómo ocupar espacios de la mejor manera posible y cómo moverse en el campo para encontrar una ventaja y anotar. Es cierto que para ello necesita buenos pasadores alrededor, algo que no sobra en OKC ahora mismo (sobre todo con Shai Gilgeous-Alexander y Al Horford afuera). Pero Deck podría aportar esto ahora mismo si logran encontrarlo.

Según NBA Stats, el Thunder es el cuarto equipo que menos uso le da a las situaciones de corte hacia el aro, apenas 5,8 posesiones por partido (para referencia, el que más lo usa es Denver con 9,9, producto de un sistema con un pasador de elite como Nikola Jokic y jugadores inteligentes para las descargas como Gordon, Porter Jr. y más). No está mal lo que genera de lo poco que usa esta acción: 1,31 puntos por posesión, 11° mejor registro de la liga. Aunque con Deck podría llegar un salto.

Puertas de atrás, pase al poste y fulminante corte por el centro de la pintura, sorprendiendo por el lado débil... El argentino siempre encuentra el espacio...

¿Cómo lo hizo en la 2020-2021 en Madrid?

  • Uso de acciones de corte: 11,4% de sus posesiones
  • Producción tras cortes: 1,41 puntos por posesión

Sólo en acciones como finalizador de pick and roll se lo vio más productivo (1,75 puntos por posesión) en esta temporada, aunque ese tipo de acción representó apenas el 1,6% de sus posesiones, por lo que se trata de algo que prácticamente no usó en Madrid. Si los pasadores de OKC reconocen esta capacidad, Deck podría hacer rápidamente un aporte aquí.

Más | Gabriel Deck y el recuerdo de su primera vez NBA: enfrentando a Toronto Raptors con San Lorenzo

Fulminante en transición

Otro aspecto en donde Oklahoma City no se destaca en esta temporada: apenas genera 1,02 puntos por posesión en situaciones de transición, la segunda peor marca de toda la NBA. Y eso que los de Mark Daigneault son 11° en frecuencia de uso (18,1 posesiones por partido). Claro, no ayuda para nada tener el segundo peor porcentaje de campo efectivo en estas acciones (55,8%). Y aquí es donde el paquete de recursos de Deck daría una muy buena mano.

Tortuga es realmente fulminante en la contra. No sólo por su velocidad para salir despedido en transición, sino por su potencia y explosión para finalizar, con las dos manos, con volcadas o incluso con contacto, y también por su instinto y capacidad para presionar y generar corridas desde sus robos y defensa. Sin dudas que es un área donde es todo un especialista.

¿Cómo lo hizo en la 2020-2021 en Madrid?

  • Uso de acciones en transición: 12% de sus posesiones
  • Producción en transición: 1,39 puntos por posesión

OKC tiene el 8° ritmo de juego más alto de la liga (100,84), así que ese juego rápido podría ser beneficioso para lo que aporte el de Santiago del Estero.

Más | Cuando Kobe Bryant le confesó a Manu Ginóbili su amor por Gabriel Deck

Juego en el poste

Está claro que el juego en el poste es algo que año a año (junto con la media distancia) va perdiendo terreno en una NBA en donde la mayor valorización de las analíticas llevan a los equipos a otra búsqueda de opciones (como el triple). Por caso, Oklahoma City es el 5° equipo que menos usa el poste bajo en la liga, con apenas 2,9 posesiones por partido. Curiosidad o no, postearse ha sido el recurso más frecuentado por Deck en esta temporada en Madrid.

Y tiene sentido que lo sea, ya que Deck también domina este apartado, algo con lo que nació en sus inicios como ala pivote. No importa si el defensor de turno es más grande, porque la potencia y coraje de Deck emparejarán la balanza. El resto lo hará su buen repertorio: excelente uso de pies y fintas (su giro hacia el aro es letal y absolutamente común a la hora de definir), ganchos, incluso con algunos lanzamientos tirándose hacia atrás. Absolutamente resolutivo...

¿Cómo lo hizo en la 2020-2021 en Madrid?

  • Uso de acciones en el poste: 23,1% de sus posesiones
  • Producción en el poste: 0,78 puntos por posesión

Su producción está un poco por debajo de la media de OKC en esta 2020-2021 (0,86 punto por posesión en el poste), pero no hace justicia con lo bueno que puede ser para resolver en una zona un tanto en desuso y en donde el Thunder podría encontrar mayores réditos, ni hablar si encuentra un mismatch.

El lanzamiento y su amenaza

Si hay un punto en donde se puede generar alguna duda en cuanto al juego de Deck es con su tiro exterior, un recurso que no tenía en sus inicios pero que supo desarrollar hasta algo más que llamarlo "respetable". ¿Es un especialista? Sin dudas que no. De hecho, su mecánica y forma no es muy "natural" que digamos (casi sin despegarse del piso al lanzar), y habrá que ver cómo se traslada a una liga con menos tiempo para armar el tiro y mayor distancia en la línea exterior.

¿Será un problema? No parece... Primero y principal, porque Torta puede anotar el lanzamiento exterior, sobre todo en situaciones de catch and shoot (de nuevo, dependerá de cómo estén los pasadores de OKC para este caso), donde generó 1,22 puntos por posesión (19,9% de sus posesiones fueron de este tipo) en la 2020-2021.

Y aquí aparece algo conectado al triple, y es la capacidad de amenaza que puede ser desde allí con sus fintas y posteriores penetraciones. Si su lanzamiento exterior se transforma en algo consistente y los defensores salen más a buscarlo, automáticamente será un peligro por lo que puede generar después: primer paso letal, velocidad, potencia y explosión para definir con absoluta autoridad contra el aro.

Estas acciones de recibir y penetrar representaron el 11,8% de sus posesiones en el Madrid en esta temporada, generando 1 punto por posesión con ellas.

Instinto para el rebote ofensivo

Su altura (rondando los dos metros) no debería ser un aspecto negativo a la hora de emparejarlo en tierras de gigantes. Como se suele decir, el rebote es una cuestión de deseo, de realmente quererlo, y Tortu tiene un enorme instinto y anticipación para cargar el tablero ofensivo y anotar rápidamente, algo que Oklahoma City no lo está haciendo de buena manera: genera 1,00 punto por posesión en correcciones ofensivas ("putbacks"), segunda peor marca de la liga.

Gaby, por su parte, ha generado 1,14 puntos por posesión en correcciones ofensivas. No hay que menospreciar este aspecto de su juego.

En resumen, está claro que Deck tiene un arsenal ofensivo que no sólo se adapta a lo que necesita Oklahoma City Thunder, sino que puede llevarlo a un sólido camino en su aventura NBA. Su personalidad, capacidad de superación y contracción al trabajo harán el resto. Bienvenida esta oportunidad para uno de los mejores del país en la actualidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bulls Nuggets
Bulls vs. Nuggets ¡Sigue el partido en vivo!
Agustín Aboy
DeMar DeRozan
DeRozan entró al protocolo de salud y seguridad
NBA.com Staff
Stephen curry Cole Anthony
Curry vs. Anthony
Nacho Losilla
Franz Wagner
Franz Wagner reclama atención en Orlando
Juan Estevez
Top 5
📈 Power Rankings: nuevo equipo en lo más alto
Juan Estevez
Desmond Bane jaren Jackson jr
La racha de triunfos de Memphis sin Morant
Nacho Losilla
Más noticias