Gabriel Deck suma elogios y brilla con un recurso top en Oklahoma City: "Es impresionante ver cómo se ha integrado al equipo"

Author Photo
Gabriel Deck

Más allá de los resultados, que está claro que no acompañan (23 derrotas en los últimos 24 partidos), el contexto de Oklahoma City Thunder tiene como enfoque el desarrollar a un gran número de jugadores que están dando sus primeros pasos de diferentes maneras. En esa dinámica navega Gabriel Deck, quien parece completamente centrado en su objetivo: demostrar qué tipo de jugador es y dejar en claro lo que puede dar para asegurarse un lugar en la próxima temporada (tiene contrato no garantizado). Bastante bien lo está haciendo el santiagueño, quien en la noche del viernes completó su mejor noche anotadora en la liga y volvió a recolectar elogios.

Más | Gabriel Deck anotó 18 puntos pero no logró evitar la caída de Oklahoma City Thunder ante Utah Jazz

"Nuestros jugadores hicieron un buen esfuerzo en el último cuarto y siguieron jugando hasta el final, y tuvimos algunos muy buenos trabajos individuales. Creo que Gaby jugó muy bien", dijo el entrenador Mark Daigneault después de la caída por 109-93 ante Utah Jazz, el líder del Oeste. Un encuentro sin atenuantes y en donde los de Salt Lake City manejaron una diferencia alrededor de los 30 puntos ante de un último cuarto en donde OKC mostró cierto orgullo para maquillar el marcador. Y allí se vio parte de lo mejor de Tortu. 

El ex Real Madrid anotó 18 puntos (superando los 16 de su cuarta presentación frente a Sacramento), con 12 de ellos en un perfecto parcial final (2-2 dobles, 1-1 triple, 5-5 libres). Hasta allí llevaba 6 tantos, con 3-6 dobles. Además, cerró el encuentro con 6 rebotes y una asistencia en 26 minutos, su segunda marca más alta en estas nueve presentaciones. Pero claro, números al margen, lo mejor es que volvió a mostrar su aplomo y capacidad resolutiva repleta de recursos. "Es impresionante ver cómo se ha integrado al equipo", sentenció Daigneault.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Es muy versátil, hace un montón de cosas. Puede jugar con la bola en el pick and roll, ser cortinador, obviamente que puede postearse y es un jugador sólido. No comete muchos errores, toma tiros decentes, mantiene el balón en movimiento y se conecta a la ofensiva. Creo que hoy mostró un arsenal muy diverso en ataque", agregó el coach, quien no fue el único que ponderó las cualidades del de Colonia Dora. "Pareciera que siempre está bajo control. Puede llegar a sus posteos, donde ha hecho muy buenas jugadas. Lo hace muy bien desde la media distancia y en el perímetro toma buenas decisiones, puede hacer el extra pase o tomar el lanzamiento. Se nota que es un jugador ya formado y rodado en el exterior, y sabe cómo jugar", señaló el interior Isaiah Roby.

Su enorme capacidad en el poste

Gabriel Deck

Tanto su entrenador como Roby mencionaron el posteo de Deck como una herramienta destacada. Y vaya si lo está siendo... Si bien la muestra es pequeña (apenas 9 partidos), Tortu está teniendo un rendimiento de elite en estas situaciones. Según el seguimiento de NBA Stats, usa el recurso en un 12,8% de sus situaciones ofensivas, generando ¡1,40! puntos por posesión, ubicándose en el percentil 99,4. Es decir que su registro es superior a casi toda la liga (sólo Cody Zeller, con 1,50, está por encima).

De nuevo, es una muestra pequeña, pero significativa para graficar lo bueno que puede llegar a ser Deck en esta situación, donde está lanzando 7-10 de campo. Ayuda, por supuesto, su capacidad de recursos, decisión, potencia física e inteligencia, algo que le permite resolver sin importar si está ante un jugador más grande o frente a uno más bajo y que le permite explotar el emparejamiento. Como hemos visto a lo largo de sus presentaciones, puede definir con un ganchito corto tras machacar ante el defensor...

Puede sacar su lanzamiento tirándose hacia atrás...

O salir por línea de fondo con un excelente medio giro que ya es marca registrada...

Claro que también le permite sacar faltas o encontrar compañeros con su muy buena visión y capacidad de pase, algo que también ha exhibido desde su llegada... En definitiva, un recurso que Deck está empleando de manera top y le permite sumar crédito para su futuro en la organización. Por lo pronto, este domingo llegará a su fin la 2020-2021 para él y OKC, cuando reciban a LA Clippers. Hasta acá, el de Colonia Dora promedia 8,7 puntos (46% campo), 4,3 rebotes y 2,3 asistencias en 21,5 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.