Acento argentino

Gabriel Deck y la NBA, por Silvio Santander: "Es un jugador que simplifica el juego y hace todo lo que se necesita para ganar"

Si hay alguien que conoce el crecimiento y recorrido de Gabriel Deck a lo largo de su carrera, ése es Silvio Santander. El actual entrenador de San Lorenzo y asistente técnico de la Selección Argentina es una de las personas más capacitadas para hablar del santiagueño, quien está en boca de todos tras su fichaje en Oklahoma City Thunder para lo que resta de la temporada 2020-2021 (más otros tres años de contrato no garantizados). Juntos, por ejemplo, fueron parte de aquel equipazo de Quimsa que ganó Súper 8 y Liga Nacional en la campaña 2014-2015, curso en donde Tortu empezó a despegar hacia el genial camino que vendría más tarde y que lo llevó hasta la NBA.

Santander charló un rato con NBA.com Global para analizar a fondo la enorme noticia alrededor de alguien especial también para su carrera. "Quizás yo lo esperaba para la temporada siguiente, o hasta en algún momento llegué a pensar que quizás se le hacía tarde, pero cuando se dio todo esto fue un notición, para el básquet argentino y para él. Todos estamos contando los días para que pise Estados Unidos y tenga su primer contacto con el equipo", señaló.

Más | Gabriel Deck: sus mejores cualidades al detalle y cómo explotarlas en su transición a la NBA con Oklahoma City Thunder

¿Qué encontró Santander en su primer contacto con Deck en Quimsa? "Con un jugador que estaba todo el tiempo entrenándose para mejorar, su físico, su lanzamiento... Un jugador que quería jugar y mostrar que podía. Lo encontré en un momento de mucha apertura y muy predispuesto para mejorar", describió antes de detallar una cuestión puntual de ese momento que se prolongó en el tiempo:

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Desde el día 1 me sorprendió, y hoy todavía lo sigo viendo: él da una clase de cómo jugar sin la bola, ya sea con los cortes por la línea final, una puerta de atrás, una entrada al rebote ofensivo y especialmente con correr el campo. Yo veía que terminaba un partido y Gabriel había metido 14 puntos, y no le habíamos armado nada a él, se lo había auto-generado. Es un jugador que se presta a jugar sin la bola y a recibir de los demás, ofrecerse siempre como pase. Eso me llamó siempre la atención, todo el tiempo. Todos siempre quieren jugar con un jugador que no necesita tanto el balón para crear. Es un jugador que simplifica el juego".

Ahora bien, ¿cuáles son las herramientas que pueden hacer de Deck un sólido jugador NBA? Silvio no duda: "El hace todo lo que el equipo necesita para ganar. El se va a acostumbrar y adaptar. Ya lo hizo muy bien en la Euroliga y ACB, nunca fue como primera opción al equipo, de hecho empezó desde la banca, ganándose un espacio desde lo defensivo, hizo una progresión y siempre desde la cualidad tan importante que es ubicarse para ver qué hace falta para que el equipo gane. Esa es su naturaleza. Y las herramientas del juego sin balón, la intensidad defensiva y correr el campo se las dará de inmediato a su equipo. Tiene mucho conocimiento del juego Gaby, más de lo que la gente cree".

El ejemplo de Deck junto a Campazzo

La carrera de los dos argentinos que están en la actualidad en una cancha NBA tienen un denominador común: rompieron pronósticos hasta llegar a la mejor liga del mundo, superaron barreras y desafíos constantes y realizaron un progresión constante y clara a base de puro trabajo. Eso, para Santender, es todo un mensaje.

"Los dos son un ejemplo grandísimo para los jugadores jóvenes, que muchas veces están apurados a llegar a determinado lugar y quemar etapas. Si nos ponemos a ver la línea de tiempo, los dos dominaron las formativas, la Liga Nacional, España y Euroliga para llegar a la NBA. Son productos de la mejora constante, de la paciencia y constancia en su carrera. Son productos de los clubes de barrio que tenemos en Argentina, del profesionalismo que tenemos en Argentina y de lo que han hecho en el extranjero. Creo que dan un enorme mensaje para todos los que vienen detrás, muestran que el camino no es una alfrombra roja todo el tiempo, que quizás hay una piedra que hay que pisarla, lastimarse y seguir, que después vendrá el asfalto hasta que te pongan la alfrombra. Tuvieron que trabajar para llegar", remarcó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mills
Mills y un inicio triplero para los libros de historia
Juan Estevez
Leandro Bolmaro
Derrota de Minnesota sin Bolmaro
NBA.com Staff
LaVine
Chicago, el primero en llegar al 4-0
Juan Estevez
Mobley
Cleveland sorprendió a un Denver desconocido
Juan Estevez
Tatum
Tatum le puso freno a LaMelo y sus Hornets
Juan Estevez
James Harden
Un Harden poco agresivo no le sirve a los Nets
Agustín Aboy
Más noticias