Oklahoma City Thunder

¿Qué escenario le espera a Gabriel Deck en su arribo a Oklahoma City Thunder?

La grata noticia explotó este jueves por la tarde, luego de la participación del Real Madrid por la Euroliga: diversos reportes indican que Gabriel Deck dejará el equipo de Pablo Laso y firmará en las próximas horas con el Oklahoma City Thunder, por un contrato que se extendería por tres temporadas (incluyendo la actual).

Más | Reporte: ¡Otro argentino en la NBA! Gabriel Deck, nuevo fichaje de Oklahoma City Thunder

Una vez que empieza a bajar el factor sorpresa de la novedad y con el poco tiempo que debería haber para que veamos al santiagueño en cancha, es tiempo de analizar el escenario que le espera a Deck en lo que será su primera experiencia NBA. Un equipo que al menos en la previa, presenta algunos factores en contra para su transición, pero también varios a favor.

Primero, un repaso general: el Thunder aparece actualmente con marca de 20-31, en el 13° lugar de la Conferencia Oeste. Los dirigidos por el debutante Mark Daigneault arrancaron con un rendimiento sorpresivo en la campaña (eran proyectados como el conjunto más flojo del Oeste), pero a medida que avanzó la Fase Regular empezó a aparecer esa debilidad esperada. Al punto que han perdido 7 de los últimos 8 partidos (todas las caídas por al menos 9 puntos), en una tendencia que muy probablemente se mantendrá por el resto de la campaña.

Y es que la mirada de OKC está puesta ya exclusivamente en el largo plazo y el desarrollo de sus jóvenes. Los más veteranos del plantel ya no están disponibles, sea porque fueron traspasados o porque el equipo decidió no usarlos, priorizando a sus proyectos, como el caso del dominicano Al Horford. Una buena en ese sentido: aunque no juega, Horford sigue formando parte del plantel, por lo que Deck tendrá un compañero de habla hispana.

Más | Al Horford no jugará por el resto de la temporada con Oklahoma City Thunder

El priorizar a los jóvenes, varios de ellos en etapas muy iniciales de su desarrollo, ha transformado a Oklahoma City en el equipo más débil de la actualidad del certamen. En los últimos ocho partidos tienen un Net Rating de -19,6 por 100 posesiones... casi dos veces peor que cualquier otra franquicia en ese tramo de la competencia. Y de nuevo: la lógica es que la tendencia se mantenga hasta el final de la Fase Regular. Lo cual sin dudas será un cambio brusco para un Gabriel Deck acostumbrado a formar parte de equipos competitivos como Quimsa y San Lorenzo en Argentina, Real Madrid en España o el propio seleccionado nacional. Todos exponentes top de sus respectivas competencias, con los cuales peleó y ganó diversos títulos. El panorama con el Thunder, al menos en esta 2020-2021 será el opuesto.

¿Otro aspecto que representa una exigencia extra para el alero? Jugar en un equipo sin buenos pasadores, en el que los bases de la rotación son el novato Theo Maledon, junto a Ty Jerome y Justin Robinson (Shai Gilgeous-Alexander está afuera por tiempo indeterminado). Deck no es un jugador que genera tanto juego con el balón en las manos y su principal virtud en ataque pasa por sus cortes sin balón. ¿Serán capaces sus compañeros de sacarle provecho a esos movimientos del argentino? Veremos, porque necesitará de esas acciones para no depender exclusivamente de su tiro a pie firme o de las salidas en transición para aportar en ofensiva (está la incógnita si logrará trasladar su excelente juego de poste bajo frente a defensores de calibre NBA).

El Thunder es el segundo equipo que menos jugadas define luego de un corte sin balón: solo 5,5 por partido. Un número que puede explicarse por la falta de especialistas como Deck, pero que también está vinculado a la falta de pasadores precisos para explotar ese tipo de jugadas. Lo opuesto por ejemplo a lo que viven los Nuggets gracias a Nikola Jokic y que tanto rédito le ha dado a Aaron Gordon en su transición desde Orlando: Denver lidera la NBA en esa área, con 9,8 posesiones por encuentro. Cerca del doble que OKC.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Pasemos a lo positivo. Está claro que a diferencia de otros equipos en los cuales probablemente tendría que arañar minutos, Deck debería tener cierto protagonismo desde su llegada misma al Thunder. Después de todo, hablamos de un conjunto que en su última presentación salió con Theo Maledon, Svi Mykhailiuk, Aleksej Pokusevski, Kenrich Williams y Moses Brown como titulares, con Jaylen Hoard, Tony Bradley, Ty Jerome y Justin Robinson viniendo desde el banco. Aún cuando regresen algunos de los varios lesionados, seguramente habrá minutos para el argentino.

¿Las figuras del equipo en este tramo actual? El francés Maledon lidera junto al actualmente lesionado Lu Dort con 15,7 puntos de promedio en los últimos 10 patidos. Los siguen Aleksej Pokusveski (15,1 puntos), Svi Mykhailiuk (11,4 puntos), Moses Brown (11 puntos y 12,4 rebotes) y Kenrich Williams (10 puntos).

Otro punto positivo en cuanto al encaje: el ritmo de juego. OKC juega con el octavo ritmo más alto de la liga y busca correr la cancha constantemente, algo que debería favorecer a Deck, quien es muy certero y peligroso en ese tipo de transiciones. El Thunder es el décimo equipo que más posesiones en transición utiliza por partido: 18,2. Aunque en su contra, es el segundo menos eficacaz a la hora de definirlas (1,03 Puntos Por Posesión), algo en lo que Deck debería ayudar.

Un tema más a tener en cuenta es que como la mayoría de los conjuntos NBA de la actualidad, Oklahoma City no le escapa a las formaciones pequeñas. Una propuesta que siempre ha favorecido el juego de Deck. De hecho, han jugado frecuentemente con 3/4 sin gran altura como Isaiah Roby, Kenrich Williams o Justin Jackson en la posición del ala pivote. O incluso Aleksej Pokusevski, quien si bien tiene muchísmos centímetros, puede ser considerado un 4 pequeño debido a su total falta de potencia física. El santiagueño es un jugador versátil, capaz de adaptarse a diferentes esquemas y no aparecen impedimentos para que encuentre su lugar en la rotación.

En la ACB, la Euroliga y los torneos internacionales, Deck ya ha demostrado que puede defender a rivales más altos sin demasiado problema. Y más aún en una NBA con cambios de marca constantes. De nuevo, su versatilidad encaja a la perfección en el juego actual y también en la propuesta del Thunder.

Por último, hablando de Justin Jackson y si bien se trata de jugadores diferentes, vale recordar que el ex Dallas fue recientemente cortado, por lo que técnicamente Deck estará ingresando en su lugar. ¿Tendrá un rol similar en la rotación? Jackson jugó 33 partidos en la campaña, 3 de ellos como titular y promedió 16,5 minutos por encuentro. ¿Serán esos los valores para Gaby?, ¿estará por arriba?, ¿por abajo? Pronto lo iremos descubriendo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mitchell Leonard
Los Clippers volvieron a ser demasiado para Utah
Agustín Aboy
Trae Young
Trae Young brillante: 2-2 entre Hawks y 76ers
Agustín Aboy
#Gobert
Se presentaron los quintetos All-Defensive 2020-2021
Agustín Aboy
TOP 5 WNBA
La carrera por el MVP de la WNBA: vol II
Agustín Aboy y Carlan Gay
nba-plain--2804e72f-a65d-4164-bee9-ab55dcfddc4c.jpeg
Philadelphia y una baja que puede doler
Juan Estevez
#Mitchell
Mitchell y los mejores inicios de carrera en Playoffs
Juan Estevez
Más noticias