Los ganadores y los perdedores del NBA Draft Combine 2020

Author Photo
Combine

La NBA publicó por estas horas los resultados de las mediciones físicas y atléticas realizadas en el NBA Draft Combine 2020, a solo un par de días del evento que dejará a 60 de los mejores jugadores de esta clase en las diferentes franquicias NBA.

Más | La Guía definitiva del NBA Draft 2020

Analizando los números de cada prueba nos encontramos con jugadores que se llevaron un saldo altamente positivo del Combine, mientras que otros generaron dudas peligrosas a tan pocas horas del Draft. Antes de analizar cada caso, vale una salvedad: como de costumbre, los jugadores proyectados entre los primeros picks no participaron de los testeos, por lo que no encontrarán a LaMelo Ball, Anthony Edwards o James Wiseman, entre otros.

Sin más introducción, vamos a los datos, los cuales separamos en tres categorías, para hacer más justa la comparación: playmakers (bases y guardias), perimetrales e interiores.

Playmakers

Theo-Maledon

  • Devon Dotson entró al Combine con la etiqueta de ser uno de los jugadores más atléticos de esta clase y no hizo más que confirmar esa presunción, dominando absolutamente todas las pruebas que realizó. De hecho, el base de Kansas terminó primero en su posición en los cuatro testeos que se realizaron: agilidad en la pintura, carrera entre conos, carrera de 3/4 de cancha y salto vertical. Todo ello es clave para compensar el hecho de ser el segundo base más pequeño del Combine: solo 2,41 metros de alcance vertical (altura + brazos extendidos).
  • El canadiense Karim Mane tuvo un rendimiento apenas promedio en las pruebas atléticas, pero se destacó en las físicas: playmaker más alto (1,98 metro) y con los brazos más largos (2,11 metros). Además, tuvo el segundo porcentaje más bajo de grasa corporal entre los proyectos de su posición.
  • Theo Maledon no participó de las pruebas atléticas, pero fue el mejor entre los playmakers en las físicas. Acabó primero en porcentaje de grasa corporal, segundo en altura (1,96 metro), segundo en largo de brazos (2,05 metros) y segundo en tamaño de sus manos. Excelentes noticias para el francés.
  • Cassius Winston es uno de los que se lleva un saldo negativo, con flojas mediciones en lo físico, pero sobre todo en lo atlético: fue el segundo más lento en la carrera entre conos, mientras que terminó último en el 3/4 de cancha y en el salto vertical. Está claro que su atractivo como proyecto pasa por otro lado, pero hizo poco para disipar las dudas que hay de cara a su proyección NBA.
  • Markus Howard fue probablemente el peor del Combine, sin importar la posición: no solo terminó con el peor perfil físico de su posición (último en altura y largo de brazos), sino que a diferencia de Dotson, también le fue mal en cuanto a lo atlético: anteúltimo en la agilidad en la pintura y último en la carrera entre conos.
  • Myles Powell tuvo el porcentaje de grasa corporal más alto del Combine: 15,8%. Ningún otro playmaker llegó al doble dígito.
  • Tyrell Terry fue uno de los jugadores mejor catalogados en participar del Combine, pero no le fue nada bien, especialmente en las pruebas físicas: terminó último en su posición en cuanto al tamaño de sus manos y anteúltimo en largo de brazos. Algo especialmente preocupante, teniendo en cuenta que es un 1-2 más que un base natural.

Perimetrales

Woodard

  • Cassius Stanley tuvo el quinto peor rendimiento desde lo físico, pero como era de esperar, brilló en lo atlético: fue el segundo perimetral más rápido en la carrera de conos, el más veloz en el 3/4 de cancha y el que más alto llegó de todo el Combine, con un salto espectacular de 1,12 metros. Era sobresaliera que el escolta de Duke brillara en estas mediciones.
  • De todas maneras, el que acabó con el mejor perfil atlético fue Jalen Harris, uno de los grandes ganadores del Combine: segundo más rápido en la agilidad en la pintura, sexto en la carrera entre conos, segundo en el 3/4 de cancha y segundo en salto vertical. Atención con Harris que puede ser uno de los robos de la 2° Ronda.
  • Josh Green, otro de los picks proyectados de 1° Ronda que participaron del evento, acabó con el segundo mejor perfil atlético al combinar las cuatro pruebas. Gran noticia para uno de los mejores 3&D de esta clase. 
  • Si de ganadores hablamos, hay que mencionar al camerunés Paul Eboua, quien como podía esperarse, brilló desde lo físico y desde lo atlético. En el primero de los casos acabó con el mejor perfil de su grupo: tercero en grasa corporal, cuarto en manos, primero en altura (2,02 metros) y primero en largo de brazos (2,22 metros). Pero como si eso fuera poco, también registro el quinto mejor tiempo en la agilidad en la pintura y el tercero mejor en la carrera entre conos.
  • Otro proyecto de 3&D que se destacó en lo físico y en lo atlético fue Robert Woodard. Sexto en grasa corporal, segundo en manos, tercero en altura (2,01 metros) y segundo en largo de brazos (2,18 metros). Además integró el Top 7 en las cuatro pruebas de velocidad, agilidad y salto.
  • ¿El peor perfil físico? Immanuel Quickley, perimetral más bajo del registro (1,90 metro).
  • ¿Y el peor desde lo atlético? Naji Marshall, quien acabó entre los cuatro peores en las cuatro pruebas ya mencionadas.

Interiores

Smith

  • Jalen Smith fue el único interior proyectado en la Lotería que participó del evento y la decisión fue correcta, teniendo en cuenta que acabó con el mejor perfil físico entre los interiores: grasa corporal más baja, quinto en el tamaño de manos, cuarto más alto (2,09 metros) y quinto de brazos más largos (2,19 metros). Smith no participó de las pruebas atléticas.
  • Así como Smith tuvo el mejor perfil físco, el francés Killian Tillie registró el peor: segundo peor en grasa corporal, tercero peor en manos y último en largo de brazos. De hecho, Tillie y Tyrell Terry fueron los únicos del combine en registrar un largo de brazos inferior a su estatura.
  • Mamadi Diakite fue el más rápido de todos los interiores en la carrera de 3/4 de cancha, con un tiempo de 3,16 segundos. Además fue el cuarto jugador más alto (2,09 metros) y el de tercer mayor largo de brazos (2,23 metros).
  • Tyler Bey es uno de los mejores atletas de este Draft y lo confirmó en el Combine: acabó apenas una centésima por detrás de Diakite en la carrera de 3/4 de campo, mientras que empató a Stanley con el mejor salto vertical del evento: 1,12 metros. Para Bey era fundamental tener este tipo de resultados.
  • Udoka Azubuike fue el jugador más alto del combine (2,12 metros) y por lejos, el de mayor largo de brazos (2,32 metros). Además, no tuvo números tan malos en cuanto a grasa corporal (9,6%) lo cual para él es una muy buena noticia. A su vez, acabó segundo entre los interiores en salto vertical y quinto en la carrera de 3/4 de cancha. Enorme Combine para el de Kansas.
  • El mejor perfil atlético igualmente se lo llevó (para sorpresa de muchos) Yoeli Childs, pivote de BYU: mejor tiempo en la agilidad en la pintura, mejor en la carrera entre conos, cuarto en la carrera de 3/4 de cancha y tercero en salto vertical. Childs es uno de los que se va ilusionado del Combine, porque a diferencia de otros de los mencionados, no tenía la etiqueta de ser un gran atleta. Eso sí: acabó con el segundo peor perfil físico, detrás de Tillie.
  • Otro ganador del Combine: Zeke Nnaji, quien terminó en el Top 7 en absolutamente todas las pruebas que realizó: 2° en agilidad en la pintura, 3° en grasa corporal, altura y carrera de 3/4 de cancha, 4° en salto vertical, 6° en tamaño de manos y 7° en largo de brazos y carrera entre conos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.