Está en el ADN: Gary Payton II, el as defensivo que empezó a encontrar Washington Wizards

Author Photo
Payton

La ola de lesiones que afecta en este momento a los Washington Wizards, ha abierto todo tipo de posibilidades en su plantel. Un ejemplo claro de esto lo vimos en el triunfazo por 123-105 ante el Miami Heat, con varias producciones realmente sorprendentes: 29 puntos de Jordan McRae, 28 de Garrison Matthews, 25 de Ian Mahinmi, 10 rebotes de Anzejs Pasecniks... en fin, uno de los boxscores más peculiares que nos ha dejado la 2019-2020 hasta el día de hoy.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Pero si bien hay algunos rendimientos que parecen difíciles de repetir en el tiempo, hay otros que generan cierta ilusión en los seguidores de los Wizards. Y uno de ellos tiene que ver con Gary Payton II, quien se ha ganado la titularidad en la mediacancha junto a Isaiah Thomas y está teniendo producciones muy interesantes: no especialmente vinculadas a una noche inspirada con el tiro, sino a un potencial defensivo que es bastante más sostenible.

Las estadísticas básicas de Payton son buenas: en cuatro encuentros, promedia 10 puntos, 6,3 rebotes y 3,8 asistencias, con un 49% de cancha y un 46% en triples. De todas maneras, es cuando posamos la vista en el campo propio, cuando descubrimos números que realmente llaman la atención: está promediando 4 robos por juego. Una habilidad que parece estar en su ADN, si tenemos en cuenta que su padre es el cuarto mayor recuperador en la historia de la liga.

Lo cierto es que es difícil encontrar cifras como las de Payton para abrir una temporada. Sus 16 robos en 110 minutos son realmente históricos. De hecho, apenas un jugador consiguió más en ese rango de tiempo, para comenzar una campaña: Doc Rivers, quien en los primeros 94 minutos de la 1991-1992 sumó 21 recobres. Lo del jugador de los Wizards es una muestra pequeña, por supuesto, pero tiene antecedentes que le dan un voto de confianza.

En la 2018-2019, Payton jugó 28 partidos de G-League, promediando 3 robos por partido. Mientras que en la actual campaña disputó 16 encuentros, con una media de 3,2 robos. Su producción en la NCAA, jugando para Oregon State, también fue excepcional: 2,8 robos por choque. En otras palabras, estamos hablando de un verdadero especialista, al cual el salto de calidad a la NBA no parece estar pasándole factura, al menos en ese costado de la cancha.

Aunque nunca ha logrado establecerse como está haciéndolo en este momento, esta ya es la cuarta temporada de Payton en la NBA. Jugó 6 partidos con los Bucks en la 2016-2017, 23 entre Milwaukee y Lakers en la 2017-2018 y 3 con los propios Wizards en la campaña pasada. A sus 27 años, parece ser su última chance de afianzarse en la liga más importante del mundo. Y por ahora, mejor no podría estar yéndole en esa búsqueda.

En un Washington que actualmente tiene la peor defensa de toda la competencia (rating defensivo de 116,7), la aparición de una pieza como Payton toma valor doble. Los Wizards poseen suficiente poder anotador (4° mejor rating ofensivo) como para pensar en escalar posiciones en el Este, pero la falta de solidez en el campo propio explica su récord de 10-22. ¿Habrán encontrado un principio de solución en el oriundo de Seattle? Habrá que seguir prestándole atención y este miércoles tendremos una nueva chance, cuando reciban al Orlando Magic.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.