Gary Trent Jr, la respuesta a las necesidades de Toronto Raptors

Author Photo
trent jr

En un año donde nada está saliendo según lo previsto para Toronto Raptors, cualquier noticia positiva es recibida como una victoria. El contraste entre las experiencias vividas durante el pasado curso, donde se quedaron a un triunfo de las Finales de Conferencia, y lo sucedido en esta 2020-2021 está siendo tan grande que es fácil perder la perspectiva. Ubicados fuera de posiciones de Play-In, con un balance de 20-30 y habiendo sufrido numerosas bajas, los canadienses han conseguido en los últimos días dar un impulso hacia adelante de la mano de dos victorias.

MÁS | Gary Trent Jr. y un triple ¿para cambiar la suerte de Toronto Raptors?

La última, sucedida ante Washington Wizards por 103-101, es un buen ejemplo de la mejoría reciente que los de Nick Nurse han experimentado. Dejando de lado los resultados, el rendimiento de los canadienses en las últimas semanas viene siendo positivo, especialmente en defensa donde han dado muestras de recuperar el nivel ofrecido durante el pasado curso pese a las ausencias. En los últimos 5 duelos, los Raptors se han asentado en el noveno puesto en eficiencia defensiva, permitiendo únicamente 107,1 por noche.

Un dato donde ha tenido que ver, y mucho, la última incorporación de Toronto, responsable además de la victoria ante los Wizards: Gary Trent Jr.

Llegado en el final del mercado de traspasos procedente de Portland Trail Blazers a cambio de Norman Powell, el alero de 22 años ha encajado a la perfección, aportando un perfil más que necesario en este momento para Toronto, con aporte en ambos extremos del campo y con hambre por demostrar su valía. Hambre y sangre fría que le llevó a anotar el tiro de la victoria tras una acción del altísima complejidad:


"Había visto que quedaban unos cinco segundos en el reloj cuando conseguí el rebote, lo capturé, quería tener una opción liberada", contó el protagonista. “Sentí que si me liberaba bien, tendría muchas posibilidades de que entrara. Y así fue. Ese es el trabajo que hago. Practico esos tiros. Es parte del juego".

Un Trent que ha caído de pie en estos Raptors a lo largo de los 6 encuentros que ha tomado parte desde su traspaso, promediando 16,7 puntos con un 44,8% en tiros de campo y 41% en triples. Algo que se ha intensificado en los cuatro últimos duelos, una vez completamente asentado, con 21,5 tantos y un 51,5% en triples con 4,3 conversiones desde la larga distancia.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"No creo que sea fácil despertar de repente en un nuevo equipo cuando te han traspasado, pero puedes ver que tiene una verdadera mentalidad de anotador", relató Nick Nurse. "Tiene un juego fluido, lo cual es bastante valioso, realmente lo es para poder ser un cazador de tiros como ese".

El objetivo a corto plazo que los Raptors tienen marcado es volver a colocarse en posiciones de Play-In, algo que tienen a 1 partido de distancia, ahora mismo en poder de Chicago Bulls. Una cuestión nada sencilla de ejecutar teniendo en cuenta que poseen el sexto calendario más complejo de lo que resta de curso según Tankathon, lo que les llevará a medirse ante Nets y Clippers por partida doble.

Un encaje perfecto

trent jr

El principal problema que ha penalizado a los Raptors en este curso está siendo la defensa. La falta de un interior de referencia en ese sentido y el bajo rendimiento de su principal encargado en ese sentido como fue Pascal Siakam el pasado curso ha hecho de los canadienses un conjunto irregular e inconsistente, capaz de dar la sorpresa una jornada y en las dos siguientes permitir a su rival campar a sus anchas en ataque.

De hecho, si en la 2019-2020 apenas recibieron más de 120 puntos en 9 partidos, en esta Fase Regular acumulan un total de 12, la segunda cifra más alta de su historia con 22 encuentros por disputarse.

"Solo quiero ser un gran compañero de equipo, ayudar a todos", dijo el alero. “Espero que si estoy en una posición en la que estoy en la cancha no haciéndolo bien, alguien intentará ayudarme también.

En el corto periodo de tiempo que lleva Trent en Toronto ha encajado excelentemente en los esquemas de Nick Nurse, convirtiéndose en el perfil 3&D que tanto necesitaban. A nivel defensivo el alero ofrece versatilidad a media cancha, siendo capaz de emparejarse con manejadores y tiradores de manera excelente. Mientras, en el otro extremo y como venía demostrando en los Blazers, está anotando con una alta efectividad desde la larga distancia, promediando un 61% en catch&shoot en los últimos 5 encuentros. 

Si Toronto quiere poner remedio a una temporada para el olvido ha de seguir dando protagonismo a Trent, favoreciendo situaciones de lanzamiento exterior para este y usándolo como su defensor exterior principal, lo que los podría llevar a un desenlace positivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.