NBA

George Mikan, el nombre que abrirá la lista de los 75 mejores jugadores de la historia

Author Photo
George Mikan

Como parte de los festejos por el 75° aniversario de la creación de la competencia, la NBA estará anunciando en octubre su reconocimiento a sus 75 mejores jugadores de todos los tiempos. La nómina contará con el voto de diferentes expertos y tomará la posta de lo que fue el Top 50 nombrado en 1996. Un listado que si bien tendrá obvias modificaciones en relación a lo mostrado 25 años atrás, seguramente comenzará con un mismo nombre (al menos en términos cronológicos): George Mikan.

Más | ¿A qué jugadores eligió la NBA como los 50 mejores de todos los tiempos?

Mikan fue el jugador de mayor antigüedad incluido en aquel Top 50: debutó en 1949, superando por un año a otro integrante de esa lista como Dolph Schayes, quien lo hizo en 1950. Bill Sharman, Bob Cousy y Paul Arizin (los tres llegaron a la NBA en 1951) fueron los únicos otros nombres pre-1955 que aparecieron en ese entonces. La historia no debería ser muy diferente a la hora de armar el Top 75.

Y es que el lugar de Mikan como la primera gran súperestrella de la competencia es absolutamente indiscutible. No solo por su legado dentro del campo, sino también por lo que significó para la concepción misma de la liga. Recordemos que el torneo comenzó en 1946 con la sigla BAA (Basketball Association of America) y fue recién en 1949 que adoptó la sigla actual de NBA. ¿El motivo? Una suerte de fusión con la NBL, absorbiendo a sus franquicias con los Minneapolis Lakers de Mikan a la cabeza.

Sin Mikan, quién sabe cuál hubiera sido la suerte del certamen. Y es que los primeros años de la BAA presentaban grandes déficits en términos de concurrencia en los estadios y fue recién con la llegada del pivote oriundo de Illinois y la fusión con la NBL que la liga empezó a dar sus primeros pasos firmes.

Más | ¿Por qué y cómo se creó la NBA? Fundadores, fechas e historia del arranque de la competencia

La carrera de Mikan, un gigante de 2,08 en una era donde muchos interiores apenas superaban los dos metros, justifica perfectamente ese lugar como primera leyenda del torneo. Hablamos de un jugador que lideró la competencia en anotación durante sus primeros tres campañas (28,3, 27,4 y 28,4 puntos de media) y que más importante aún, guió a los Lakers al título en cinco de sus siete temporadas de actividad. En términos de dinastías, lo de esos Lakers de Mikan solo puede encontrar cierta comparación con los Celtics de Bill Russell en los '60 y los Bulls de Michael Jordan en los '90.

Cuando Mikan se retiró en 1956, lo hizo con promedios de 23,1 puntos y 13,4 rebotes en 439 partidos. Y allí aparece el dato más contundente para explicar la diferencia que marcó con relación a sus contemporáneos: la gigantesca diferencia de anotación con cualquier otro jugador que haya debutado al mismo tiempo (1949) o antes que él.

Jugador Debut Puntos
George Mikan 1949 23,1
Joe Fulks 1947 16,4
Ed Sadowski 1947 15,6
Max Zaslofsky 1947 14,8
Bob Davies 1949 14,3

Ver a un jugador anotando casi un 50% más que cualquier otro colega de su era, marca a las claras el tipo de dominio que ejerció Mikan. Realmente en otro nivel. Y como si eso fuera poco, también lidera en términos de promedio rebotero entre los pre-1950, con sus 13,4 de media superando los 11,9 de Harry Gallatin y los 9,7 de Arnie Risen. ¿Más? Entre los protagonistas de ese grupo, solamente él (40,4%) y Arnie Johnson (41,8%) se retiraron superando el 40% de campo.

Si hubiera que hablar de quién podría quitarle ellugar como el más antiguo del Top 75, seguramente el único con algún argumento en su favor sería Joe Fulks, máxima figura de la BAA hasta la llegada de Mikan (líder anotador en las primeras dos campañas y campeón con los Warriors en 1947). Sin embargo, las diferencias en el legado de uno y otro son enormes y el hecho de que no hayamos tenido a Fulks en el Top 50 de 1996 probablemente termine siendo el indicio más claro de que no habrá cambios en ese aspecto.

George Mikan volverá a ser el nombre de mayor antigüedad en el listado de los mejores de todos los tiempos. Y es lógico que así sea.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.