Gersson Rosas y la problemática de injusticia racial: "Es inaceptable, se tiene que producir un cambio sistemático en todos los niveles"

Author Photo
Gersson Rosas

La problemática de la injusticia racial y la brutalidad policial volvió, una vez (lamentablemente), a estar en el centro de escena en Estados Unidos, sobre todo después de la muerte de George Floyd en Minneapolis. La familia NBA alzó la voz para tratar de generar conciencia sobre la histórica y constante lucha de la comunidad afroamericana, tratando de poner rumbo hacia un camino definitivo hacia la igualdad.

Más | Informe de despedida: ¿Qué nos perderemos de Minnesota Timberwolves en el cierre de la temporada 2019-2020?

La tragedia de Floyd afectó a todos los sectores por igual, pero no hay dudas que Minnesota fue un epicentro en este sentido. La organización de los Timberwolves está trabajando sin parar a través de diferentes iniciativas para empezar a generar un cambio, y sus protagonistas se expresan en todo momento, como lo hizo Gersson Rosas en las últimas horas. El ejecutivo colombiano, Presidente de Operaciones de Básquet de los Wolves, ofreció su mirada en una videoconferencia con periodistas locales.

"Necesitamos muchísimo diálogo. Esto no es algo que se le puede poner un apósito y se soluciona. Se tienen que producir cambios sistemáticos en todos los niveles porque es algo inaceptable. La realidad es que no sólo impacta a Minnesota, sino a todo el país y el mundo. Tenemos que establecerlo como una prioridad de la que debemos hablar en nuestras vidas, de la que tenemos que ocuparnos", remarcó el colombiano, quien profundizó.

"Entendemos cómo están nuestros jugadores y nuestro staff, y sabemos que hay muchísimo trabajo para hacer. Es una conversación que se tiene que tener en todos los niveles, sobre algo que está sucediendo en el país a un nivel personal, y la verdad es que es un golpe al corazón. Uno quiere una mejor vida para todos, queremos que la gente esté segura, que tenga la oportunidad para seguir adelante, pero todavía no llegamos a ese punto, y es importante reconocerlo, mirarnos entre nosotros y darnos cuenta que es un problema que tenemos que tratar. No es fácil, no será un proceso rápido, sino algo que deberemos tratar día a día. Como país, tenemos que unirnos y hacerlo una prioridad para no volver a vivir una situación así".

Más | Karl-Anthony Towns, Minnesota Timberwolves y un año de cambios pero con los mismos resultados

Además, tras una pregunta de Eric Woodyard (ESPN), se refirió a otro tema de importancia para él: la diversidad cultural en los deportes profesionales, en especial en cargos importantes como el que él ocupa en los Wolves. "Es algo que está muy cerca en mi corazón. La chance de tener oportunidades iguales para todos los individuos es clave, no sólo por una cuestión de representación, sino también para nuestro éxito. El básquet no es un juego de Estados Unidos, es un juego internacional y global. Si no tenés perspectivas de diversidad, te estás engañando a vos mismo", señaló.

El colombiano es el único representante latino en un cargo como el que ocupa en la NBA, pero espera que la cifra aumente más allá de la liga. "Me siento bendecido por la oportunidad que recibí, pero no debería ser el único. Tengo que hacer mi parte a la hora de entregar esas oportunidades y abrir puertas para ayudar a otros, no sólo a los latinos, sino a las comunidades sin representación. Será clave que nosotros hagamos nuestra parte al respecto, porque hay personas calificadas ahí afuera. Ya sea para dirigir equipos o ser entrenadores, nuestra liga está llena de talento. En cuanto a deportes profesionales, la NBA ha sido líder en cuanto a diversidad y desarrollo, y debemos seguir por esos caminos. En muchas maneras, somos un reflejo de la comunidad, y nuestra habilidad para abrir puertas y apoyar esas oportunidades es increíble", reflexionó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.