Giannis Antetokounmpo y su volcada con gusto a revancha ante el brasileño Bruno Caboclo por una 'deuda' del Mundial 2019

Author Photo
Giannis Antetokounmpo, Bruno Caboclo

Quizás pocos imaginaban con un duelo de diciembre y en plena fase regular entre Milwaukee Bucks y Memphis Grizzlies, dos equipos completamente opuestos en cuanto a realidades y objetivos en la temporada 2019-2020 de la NBA, iba a tener un sabor tan personal para Giannis Antetokounmpo. Pero así lo fue para el último MVP, quien se tomó esta oportunidad como una buena manera de saldar una especie de dueda que le quedó de hace unos meses atrás, y que curiosamente sale del ámbito de la mejor liga del mundo. ¿De qué se trata? Vamos por partes...

Primero hay que decir que los Bucks, dueños del mejor récord de toda la NBA (23-3 junto a los Lakers), aceleraron en el último cuarto para sacarse de encima a unos luchadores Grizzlies y sumar un 127-114 que se transformó en el 17° triunfo consecutivo. También hay que decir que The Greek Freak tuvo que sacar su mejor versión para evitar una sorpresa: 37 puntos (12-23 campo, 10-13 libres), 11 rebotes, 2 asistencias y un robo en 27 minutos de acción. Todo normal hasta ahora, pero vayamos a los detalles.

Más | La racha de Milwaukee Bucks sobrevive: vencieron a Memphis Grizzlies de la mano de Giannis Antetokounmpo

Hay una acción que llamó muchísimo la atención en el encuentro: a poco más de 9m30s del final del partido, cuando todavía había paridad (el local arriba 98-97), Giannis recibió un pase desde línea de fondo de Khris Middleton y ¡boom!, martilló a una mano y con una potencia descomunal ante la marca de Bruno Caboclo. Podríamos decir que, para lo común de Giannis, sería un póster más. Pero no. Tras la volcada, volvió hacia su campo hablándole bastante de más al brasileño y no en el mejor de los tonos. Tanto que ese festejo le valió un falta técnica. ¿Por qué Antetokounmpo reaccionó así ante un joven del fondo de la rotación de un equipo que ni siquiera se plantea como una rivalidad?

En un artículo de Eric Nehm (The Athletic), Giannis confesó: "Oh sí, había marcado este partido". ¿Por qué? Para la respuesta hay que viajar hasta el Mundial de China 2019, a la segunda presentación de la primera ronda del Grupo F, donde Brasil dio la sorpresa y estampó un 79-78 ante Grecia que fue el inicio de lo que se vendría después: una versión contenida, fastidiosa y bastante floja de Antetokounmpo, quien se transformó en foco de atención de todas las defensas a las que enfrentó y que, domado por el mundo FIBA, terminó con una sorpresiva y rápida eliminación antes de los cuartos de final.

En aquel duelo, Giannis cerró con apenas 13 puntos (3-7 campo, 7-7 libres), 4 rebotes, 1 asistencia, 3 robos, 3 pérdidas y saliendo por 5 faltas personales, la última de ellas después de que Caboclo hicierona una acción salvadora, con un robo ante el intento de alley-oop de Calathes para Giannis en una salida del costado con 6s en el reloj en la que los europeos buscaron el empate. El joven de 24 años de los Grizzlies fue ponderado en aquel duelo por su trabajo integral, que incluyó su aporte para desgastar a Giannis en defensa. Sus 8 tantos, 10 recobres, 2 asistencias, 2 recuperos y un tapón se quedaron cortos para graficar su impacto, que fue coronado barriendo el libre del final que hubiera sido la igualdad.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Parece que Antetokoumpo no lo olvidó. "Cuando perdimos contra Brasil, Papagiannis (su compañero en la selección) me dijo que él jugaba en Memphis. Y le dije 'ok, bien, mirá el partido'. Cada vez que lo veía, me acordaba del partido contra Brasil", remarcó este viernes el griego, quien justificó sus palabras agregando: "Si sos un verdadero competidor, esas cosas te salen desde el corazón. Caboclo lo sabía". De acuerdo a la información de emparejamientos que entrega NBA Stats, Caboclo defendió a Giannis durante 50 segundos este viernes, en 3,8 posesiones parciales, y el griego le anotó 7 puntos (3-3 campo) en esos mano a mano.

Más | Jaren Jackson Jr. y una noche de registros históricos que consolidan su crecimiento con Memphis Grizzlies

Esta reacción de Giannis probablemente alimenta esa sensación de dolor (¿y rencor?) que le dejó el Mundial con su seleccionado. De hecho, al comenzar la temporada NBA y retomar su nivel estelar, señaló que "jugando en el básquet FIBA me sentía como un prisionero. Era como si estuviera en una celda, y ahora estoy libre". En China promedió 14,8 tantos, 8,8 recobres y 2,4 asistencias en 24,9 minutos.

Por más que Milwaukee esté en modo demoledor en la NBA, su gran estrella se tomó un pequeño respiro para saldar una pequeña deuda con el bueno de Caboclo, alguien quien está promediando 3,8 puntos y 2,4 rebotes en 10,9 minutos (16 partidos) en esta 2019-2020 con los Grizzlies. Parece que efecto FIBA aún le dura a Antetokounmpo...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.