Finales NBA 2021: Giannis Antetokounmpo y la fortaleza mental para convivir de la mejor manera posible con sus debilidades

Author Photo
Giannis Antetokounmpo

Reconocer las debilidades es una de las grandes fortalezas que todo jugador debe tener para acercarse al éxito, y en el caso de las estrellas NBA es una condición aún más importante. En ese sentido, Giannis Antetokounmpo se presenta como alguien completamente franco y abierto con el tema. Lejos de dramatizar, el griego sabe que hay partes de su juego que están lejos de ser perfectas, que vive con varios cuestionamientos encima. Y así y todo, sabe cómo convivir con ellos y busca la manera de sacar lo mejor de ellos para tratar de estar en un estado de evolución constante que le permita mejorar.

Más | Giannis Antetokounmpo vs. Deandre Ayton, el duelo que va marcando las Finales NBA 2021

La previa del Juego 4 de las Finales entre Milwaukee Bucks y Phoenix Suns entregó otra muestra de cómo el griego es particular a la hora de trabajar a diario con esas cuestiones que para muchos pueden ser demonios. ¿Cuánto impactaría en alguien que una defensa, por ejemplo, construya una pared en su plan de juego para contenerlo? ¿O cómo tomaría una estrella (o súperestrella en este caso) que sistemáticamente se le achaque su falta de lanzamiento o sus fallos en los libres, algo que se potencia con la ahora habitual cuenta que realizan los fans del rival ante cada viaje a la línea? La mirada del griego es interesante.

"Tienes que tomarlo como un elogio. Siempre tienes que encontrar el lado divertido de las cosas", señaló Giannis. "En la línea de libres, el 1, 2, 3, 4 o lo que sea. Tengo que buscarle el lado divertido. Así que bueno, también es un elogio que haya una defensa que ponga jugadores por delante mío para detener mi llegada a la pintura construyendo una pared. No voy a mentir, odio que pase. Pero al final del día tengo que buscar una manera de jugar con eso y superarlo", analizó.

El tema de la defensa particular sobre Giannis se extendió en su mirada. "Es algo que no te tienes que tomar como personal, y tienes que encontrar la jugada correcta ante ello. Siento que lo estoy resolviendo mejor que hace dos años. Estoy encontrando a mis compañeros, confío en ellos. Y es divertido que exista una defensa llamada 'La pared de Giannis'. Es loco y divertido. Y al final del día, debo enfocarme en mí, en lo que tengo que hacer para poner a mis compañeros en una posición para tener éxito", explicó.

Más | Finales NBA 2021: el preocupante bajón ofensivo de Devin Booker y la necesidad de recuperación rumbo al Juego 4

Antetokounmpo es alguien que siempre está buscando maneras de evolucionar y perfeccionar su arsenal, y eso es algo que no cambiará más allá de la mirada general. "Trato de no enfocarme en lo que la gente diga sobre mi juego o sobre cómo debería hacerlo. Siempre se habla sobre cómo podré verme en uno, dos, cinco o diez años. Siento que año a año, si tengo salud, iré mejorando como jugador", señaló. Y agregó:

Giannis Antetokounmpo

"Iré mejorando con mi lectura de las jugadas, podré estar más maduro, me sentiré bien con que algunas cosas se metan por debajo de mi piel. Estaré bien y en paz con un partido donde tire 0-8 en triples. Estaré bien y en paz con uno en donde me vaya con 2-10 en libres, porque sé que hay una imagen más grande y sé quién soy. Pero más allá de eso sé que hay margen para la mejora. Puedo ser mucho mejor".

¿Qué podría mejorar? "Hay una larga lista. Siento que está bueno llegar a un verano para trabajar en tus debilidades para, al año siguiente, jugar un poco con ellas. Siento que siempre voy a buscar mi fortaleza, que es penetrar y llegar hasta abajo del aro, a la pintura, hacer el paso correcto y todo eso. Pero también se puede expandir el juego, a veces tienes que estar bien con jugar un poco sobre tus debilidades. No será lo más fuerte de tu juego, pero si puedes tomar un lanzamiento de media distancia o un triple, te hará más efectivo al final del día", detalló.

Interesante mirada de un Giannis que está dominando en estas Finales, con promedios de 34,3 puntos (62,5% campo), 14,0 rebotes, 4,7 asistencias, 1,3 robos y 1,3 tapones en 37,7 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.