Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Giannis Antetokounmpo, su dominio contra Miami Heat y el efecto de los cambios de Milwaukee Bucks

Uno no alcanza a ganar dos MVPs de manera consecutiva por simple fortuna o inercia. Giannis Antetokounmpo es sin duda uno de los jugadores más dominantes de la actual NBA y, al mismo tiempo, uno de los más predecibles. Aunque sea capaz de desplegar un control absoluto de la pintura jugando por encima del aro como en transición, su carencia de un lanzamiento en suspensión suficientemente fiable ha hecho que los oponentes anticipen sus movimientos en la media cancha, lastrando el juego de Milwaukee Bucks considerablemente. Esta circunstancia se ha hecho más notable llegado el momento de los Playoffs donde el ritmo se reduce, el juego en llegada se contesta mejor y hay menos oportunidades de que el griego pueda hacer daño en aclarados en semiventaja.

En 2019 fueron los Raptors quienes aislaron al griego en ataque hasta reducirlo a un 44% de acierto en tiros de campo, mientras que al año siguiente el Heat invirtió la estrategia, desactivando al resto y promoviendo que el alero liderase la ofensiva sin que encontrase el modo de asociarse con otro compañero.

MÁS | Milwaukee Bucks fue una aplanadora desde el inicio y se puso 2-0 sobre Miami Heat

Dos años seguidos sin alcanzar el objetivo final de la franquicia hizo desencadenar severos cambios en la estructura, empezando por el plantel, que derivó en la llegada de Jrue Holiday, un manejador resolutivo capaz de marcar la diferencia en los dos extremos. No obstante, los cambios en el conjunto de Mike Budenholzer no solo se han producido en las rotaciones, sino fundamentalmente sobre el parqué y en el uso de Giannis Antetokounmpo.

En el Juego 1 de la actual serie de Playoffs ante Miami Heat, los de Erik Spoelstra lograron desactivar al alero dejándolo en 10 de 27 en tiros de campo (37%), emparejándose principalmente con Jimmy Butler, alguien rápido de manos y sumamente inteligente en el uno contra uno. La estrategia de los visitantes se basó en desplegar un mar de ayudas para contener al MVP en llegada por lo que las opciones de que pisase la pintura o pudiera anotar a placer se redujeron considerablemente, mientras que a media cancha el sistema de cambios lo dejó sin opciones.

Pero para el segundo duelo Budenholzer hizo los deberes y ajustó para responder con una victoria contundente por 132-98. Las ayudas largas se tradujeron en triples y el sistema de cambios en conversiones sencillas en caída. Un triunfo forjado alrededor de un inicio de 15-2 a favor de los locales que únicamente en el primer cuarto ya sumaron 10 de 15 desde la larga distancia, finalizando con 22 de 53, la 4ª cifra más alta de la historia de los Playoffs. Un triunfo donde el protagonista principal no fue otro que Antetokounmpo, autor de 31 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias en 12 de 23 intentos (52,2%), el cual hizo estragos de principio a fin en la defensa de Miami, descolocada y sin respuesta a los ajustes del oponente.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La clave del dominio de Giannis en el Juego 2 residió en el bloqueo directo, el principal cambio que se ha producido en esta campaña en el seno de los Bucks. Con la llegada de Holiday y unido al talento de Middleton para el manejo se ha podido incrementar el uso del griego como bloqueador, esto facilita que el alero pueda producir a media cancha por su rapidez en los desplazamientos tras pantalla así como por la gravedad ofensiva de su compañero de acción. Milwaukee promueve un juego dinámico donde el MVP es uno de los ejes que facilita la distribución, bien sea a través de su control de balón o a través de manos en mano que despejan el camino al aro.

Los Bucks hicieron muchísimo daño al Heat con Antetokounmpo como roller aprovechando el sistema de cambios de sus oponentes. Normalmente, una defensa cambiante en el bloqueo directo tiende a ser considerada agresiva por las posibilidades de que el oponente se aproveche de los desajustes, algo que Miami siempre ha sabido ejecutar de manera correcta. El planteamiento es sencillo y la intención es cortar la fluidez del juego rival al parar al manejador con un emparejamiento bien posicionado.

Los de Wisconsin encontraron la grieta en la defensa del pick&roll en las secuencias de dobles bloqueos (double drags) ya que fuerza a dos cambios automáticos donde el par original del jugador con balón tiene que reaccionar rápido para evitar que alguien se quede liberado, como le ocurrió a Giannis hoy.

Por otro lado, en las acciones en las que se trataba de un bloqueo directo normal (2x2) el Heat mantuvo el cambio añadiendo un trap a balón, debiendo realizar un tercer jugador una ayuda para contener al continuador. Al no ser este 2 contra 1 excesivamente agresivo, Milwaukee pudo conectar con el griego y romper el planteamiento de los de Spoelstra.

Estos son unos cuantos ejemplos de ambas lecturas:

Milwaukee ha sabido leer fantásticamente las tendencias de su rival y usarlas a su favor con un Antetokounmpo que sigue demostrando que con el contexto adecuado puede llegar a ser alguien imparable en cualquier serie. El griego se desquitó de un irregular Juego 1 para poner el 2-0 en la serie en su camino a la venganza tras lo sucedido en los Playoffs de 2020.

Ahora le llega el turno de ajustar a Spoelstra, quien siempre se ha caracterizado por entender a la perfección como fluyen las eliminatorias y qué necesita su equipo para reaccionar. ¿Cómo contendrán a Giannis? O mejor dicho, ¿cómo cortarán la afluencia de balones hacia él?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kawhi Leonard Paul George
Paul George: "Despertaron un fuego dentro nuestro"
Agustín Aboy
#KawhiPG
Los Clippers lograron reaccionar ante Utah
Agustín Aboy
Chris Paul Donovan Mitchell Kevin Durant
¿Cambio de era en la NBA? ¿Nuevos finalistas?
Agustín Aboy
Danny Green
Danny Green, baja al menos 2 semanas en Philly
Leandro Fernández
Michael Malone
Números que hablan: la sequía ofensiva de Denver
Leandro Fernández
Deandre Ayton
Ayton y una serie consagratoria que eleva a Phoenix
Leandro Fernández
Más noticias