);
Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo es el Shaquille O'Neal moderno de las volcadas

giannis-shaq-121218-ftr-getty.jpg
Giannis Antetokounmpo and Shaquille O'Neal (NBA Getty Images)

¿Qué hubiera pasado si Shaquille O'Neal hubiese sido como alero?

Es un pensamiento sumamente alocado para reflexionar, ¿verdad? Sin embargo, si ves a los Milwaukee Bucks esta temporada, eso es sencillamente lo que verás.

No, no tienen a Shaq. Pero sí tienen a Giannis Antetokounmpo, y The Greek Freak está haciendo algo que no habíamos visto desde que Big Diesel y Dwight Howard estaban en su mejor momento.

MÁS | Power Rankings: Semana 9

Antetokounmpo está machacando sobre todos y cada uno de los que se atreven a ponerse entre él y la canasta.

De los 241 tiros que Antetokounmpo ha realizado en lo que va de la temporada, 108 se han registrado como volcadas. De acuerdo con Basketball-Reference, los únicos jugadores desde la temporada 2000-01 que promedian al menos 20 puntos por encuentro y anotan esa cantidad de volcadas solo han sido dos: O'Neal y Howard.

No muy lejos detrás de ellos están Blake Griffin y Amar'e Stoudemire, dos de los jugadores más poderosos en la historia de la liga.

¡Mantenete al día con las últimas noticias de :tag:!
Seguro Ahora no

Mas allá de esos cinco jugadores, ningún anotador en las últimas dos décadas ha promediado esa cantidad de volcadas los cuales representan más del 30,0 por ciento de sus tiros realizados en una sola temporada de la NBA.

Los jugadores con más mates desde el 2000

Jugador Temporada Tiros Mates Porcentaje de mates
Dwight Howard 2007-08 583 269 46.1
Giannis Antetokounmpo 2018-19 241 108 44.8
Shaquille O'Neal 2004-05 658 255 38.8
Shaquille O'Neal 2003-04 554 213 38.4
Dwight Howard 2010-11 619 227 36.7
Shaquille O'Neal 2002-03 695 251 36.1
Dwight Howard 2008-09 560 202 36.0
Shaquille O'Neal 2001-02 712 252 35.4
Blake Griffin 2011-12 561 192 34.2
Amar'e Stoudemire 2006-07 747 237 31.2

Sin embargo, Antetokounmpo se aleja de O'Neal, Howard, Griffin y Stoudemire de una manera particular. Mientras que cada uno desempeñaba funciones en su equipo más como hombres grandes, Antetokounmpo combina su tamaño (2,11 metros) con la agilidad de un base.

Lo que esencialmente nos obliga a la siguiente pregunta "¿Qué pasaría si Shaq hubiese jugado como exterior?"

Esa agilidad es de otro mundo unida a un gran cuerpo le permite a Giannis realizar movimientos como este, en los que recorre el campo antes de machacar sin que ningún defensor le detenga:

Lo mismo ocurre con jugadas como esta, en las que Antetokounmpo consigue robar el balón y se abre paso entre varios defensores con un movimiento rápido para finalizar así:

La unión de todo esto ha significado que los Bucks pueden ser creativos con la forma en que usan Antetokounmpo en ataque.

Con su tamaño y su capacidad atlética, pueden usarlo como un O'Neal o Howard haciéndolo subir, colocar bloqueos, continuar hacia el aro y atacar el rebote ofensivo. Sin embargo, con sus habilidades de base, también pueden poner la pelota en sus manos y generar oportunidades para él y para otros.

Antetokounmpo está haciendo todo eso a una velocidad increíble, consiguiendo casi un 50-50 entre sus mates asistidos y no asistidos.

Antetokounmpo siempre ha tenido esa capacidad de castigar a los oponentes así. La diferencia respecto a esta temporada es que los Bucks han creado un sistema y con jugadores a su alrededor que explotan mejor sus fortalezas.

La nueva amenaza desarrollada desde el triple por Brook Lopez ha permitido que Antetokounmpo tenga más espacio para jugar y volcar. Todo ese espacio simplifica en gran medida sus opciones y nos ha permitido disfrutar de grandes acciones.

Esos cambios también han ayudado a guiar a los Bucks hacia la era moderna. A lo largo de 26 partidos, solo van por detrás de los Rockets en triples intentados y solo por detrás de los Pelicans y Los Angeles Lakers en puntos de pintura por noche.

MÁS | Luka Doncic admite que pensó que iría a los Kings y Dave Joerger 'lamenta' no elegirlo

Antetokounmpo no ha contribuido mucho al primero, está en camino de tener la peor temporada de tiros de 3 puntos de todos los tiempos, pero no hay un jugador en la liga que obtenga tantos puntos como él en la zona.

De hecho, hay que volver a 2002-03 para encontrar a la última persona que domine la pintura como Antetokounmpo es esta temporada.

¿Su nombre? Shaquille O'Neal.

Probablemente, es por eso que Shaq le dio a Antetokounmpo su apodo de "Superman": con la frecuencia con la que está anotando en la pintura y machacando sobre sus oponentes, O'Neal ve mucho de sí mismo en el jugador de 24 años.

Más en NBA.com

James Harden
James Harden: "Quiero jugar el Mundial"
Leandro Fernández
Draymond Green, Golden State Warriors
Golden State mejora en defensa cerca de playoffs
Leandro Fernández
Trae Young, John Collins
Young y Collins, una pareja que ilusiona a Atlanta
Nacho Losilla
Stephen Curry, James Harden, Russell Westbrook
El Oeste y sus tres frentes para definir posiciones
Leandro Fernández
NBA-PlayoffBracket2
La carrera por los playoffs: ¿qué pasó anoche?
Staff NBA.com
Warriors vs. Pacers
Doble dígito para el Big 5 en victoria cómoda
Staff NBA.com
Más noticias