Giannis Antetokounmpo y una actuación histórica y de calibre MVP, en 5 datos

Author Photo
antetokounmpo

Giannis Antetokounmpo lleva varias semanas rindiendo a un nivel excepcional. El hambre mostrado en el pasado All-Star Game, el cual le valió para ser nombrado MVP del evento, ha conseguido trasladarlo a la acción regular, donde se está convirtiendo en una fuerza de difícil contención. Algo que pudo comprobar a la perfección Portland Trail Blazers durante su último enfrentamiento, donde fue superado por 127-109 en un choque donde el griego volvió a ser la figura destacada, permitiendo que Milwaukee Bucks sumase su segunda victoria consecutiva en su particular gira por el Oeste.

El partido estuvo definido por el fantástico encuentro que realizó Antetokounmpo, quien fue un calvario para la defensa de los Blazers, que no encontró la manera de detener al griego. De este modo, Giannis igualó su máxima anotación de temporada con 47 puntos, sumando además 12 rebotes, 3 tapones y 2 asistencias en los 33 minutos que estuvo en cancha, dejando un impacto de +17 para los Bucks cuando entró en juego. 

MÁS | Impresionante demostración de Giannis Antetokounmpo: 47 puntos para ganarle al Portland Trail Blazers de Damian Lillard

Una actuación que viene a destacar el gran estado de forma que vive el dos veces MVP y que en las últimas semanas ha visto reforzada una hipotética candidatura a este mismo galardón, lo cual lp pondría en disposición de igualar a Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird como los únicos en ganar el premio en tres temporadas seguidas.

A continuación, 5 datos que destacan tanto su demostración en el Target Center como su rendimiento en estos últimos partidos:

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

#1: 47 puntos

Giannis Antetokounmpo Damian Lillard

El jugador de los Bucks consiguió repetir lo realizado el pasado 10 de febrero ante Phoenix Suns, donde también consiguió 47 tantos. La diferencia sustancial entre aquella máxima y esta ante Blazers reside en un hecho nada menor y es que Milwaukee abandonó el estadio con una derrota (125-124), quedando el hito de Giannis en un segundo plano. 

En esta ocasión los puntos del MVP sí tuvieron un impacto directo en el resultado del equipo y los llevaron a la victoria, representando el 37% del total de puntos de los Bucks. Algo que comienza a ser sumamente habitual, ya que cuando el griego anota más de 35 puntos acumulan en este curso un balance de 6-4. Por otro lado, esta es la 17ª ocasión en la que Antetokounmpo sobrepasa la barrera de los 40 tantos, siendo su 4ª anotación más alta de carrera y su 31er doble-doble en lo que llevamos de curso.

#2: 100% en tiros de 2

#Giannis

La particularidad del partido de Antetokounmpo residió en su efectividad y es que el jugador de los Bucks no erró un solo intento por debajo de la línea de triple. Y no fue por centrar sus esfuerzos en la pintura, nada más lejos de la realidad ya que el alero anotó los 3 tiros en suspensión que realizó desde la media distancia, añadiendo un 15 de 15 en la zona restringida, dando lugar a un 18 de 18 en tiros de 2. 

Gracias a esta efectividad, Giannis igualó algo inédito en más de 50 años al empatar a Wilt Chamberlain con el partido con mayor número de intentos de 2 puntos sin fallo, algo que consiguió el mítico pivote en 1967 al anotar 18 de 18, finalizando con 42 puntos. La diferencia es que Antetokounmpo lanzó y erró sus 3 intentos desde el triple, dejando su porcentaje de tiros de campo en el 87%.

Giannis 18-21

"No te voy a mentir, si puedo meterme en la pintura 25 de cada 25, lo aceptaré", dijo el griego. "No voy a mentir. Pero al final del día habrá ocasiones en las que pueda ver la ayuda rival y pueda ver el ángulo y habrá otras veces que el ángulo no está ahí. Estoy en una posición en la que puedo entender eso. Solo trato de leer la jugada. Al final del día, si puedo entrar en la pintura 20 de 20 veces, entraré en la pintura 20 veces".

#3: 27-10-7 tras el All-Star

#Giannis

El rendimiento de Giannis tras coronarse como MVP del Partido de las Estrellas está permitiendo a los Bucks soñar con escalar posiciones en la clasificación. El griego ha dado un considerable salto adelante tras el parate y se ha establecido como un firme candidato a revalidar el galardón de mejor jugador del curso ante las recientes lesiones de Joel Embiid y LeBron James.

De este modo, la figura de Milwaukee viene promediando 27,9 puntos, 10,4 rebotes y 7,2 asistencias en los 10 partidos que ha disputado en ese lapso, donde su equipo ha atesorado 8 triunfos por tan solo 2 derrotas. A nivel estadístico, sus competidores más próximos en ese mismo tramo de tiempo han sido Luka Doncic y James Harden, a quienes aventaja en rebotes por noche aunque pierde en puntos y asistencias respectivamente.

#4: Rating defensivo de 104,9 

Jayson Tatum Giannis Antetokounmpo

De entre todos los jugadores del plantel de los Bucks que han disputado más de 250 minutos tras el parate, Giannis Antetokounmpo es quien ha permitido al equipo tener el mejor rating defensivo cuando ha estado en cancha, con un 104,9. Un dato que contrasta con el 107,1 que promedia el grupo en general. Su principal "rival" en este aspecto no es otro que Bryn Forbes, cuyo aporte en defensa está siendo mayúsculo, con un mejor defensive rating que el griego (99,8).

La importancia de esta estadística está en el incremento que sufre la defensa de Milwaukee cuando el alero abandona el parqué, algo que ha sucedido en 241 minutos desde el All-Star y que se ha traducido en 106,0 de media. A nivel general de la liga, el griego se ubica en 12º lugar en rating defensivo, unos números que dependen, como es lógico, del rendimiento general del equipo a lo largo del partido. 

#5: Solo 48 tiros de 2 fallados

Giannis Antetokounmpo

De los 168 tiros de campo que ha realizado desde el All-Star, 136 han sido de 2 puntos, lo que representa el 81% de sus lanzamientos. La importancia de esto reside en la efectividad de la que está gozando Antetokounmpo, que ha convertido 88 de sus 136 lanzamientos, lo que supone haber errado apenas 48. En otras palabras, está promediando un 64% por debajo del triple. 

Un acierto que no solo se está dando en los aledaños del aro, sino también en la media distancia con un 37,9%, y desde el triple donde promedia un más que destacado 37,5% con 3,2 intentos por encuentro. Desde el parate, es el segundo jugador que más anota en la pintura, solo por detrás de Zion Williamson, consiguiendo producir 15,4 tantos en la zona restringida.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.