La Posesión: el juego sin balón de Giannis Antetokounmpo, un arma infrautilizada de Milwaukee Bucks

Author Photo
giannis antetokounmpo

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. 

En esta oportunidad, ponemos en el foco en Giannis Antetokounmpo, quien completó una salvadora actuación para que Milwaukee Bucks consiguiese su primera victoria en la serie ante Brooklyn Nets

El jugador griego es uno de los más dominantes de toda la competición. Nadie alcanza a ganar dos MVPs de manera consecutiva sin convertirse en una figura tan devastadora en ambos extremos de la cancha. Lo que hace especial al ateniense no es solo su dominio defensivo o su facilidad para anotar en transición, sino cómo modula su gigantesco cuerpo para zafarse de defensores más grandes o veloces y así lograr anotar. Una figura en constante evolución desde su desembarco en la NBA que, sin embargo, año tras año se ha chocado un muro en los Playoffs que le ha impedido mostrar al mundo su verdadero potencial.

MÁS | Milwaukee Bucks resistió en el final y logró ganar el tercer partido de la serie contra Brooklyn Nets

Lejos de ser una cuestión meramente individual o relativa a sus habilidades, los Bucks no han sabido explotar completamente todas las posibilidades que ofrece tener a Antetokounmpo sobre el parqué. Algo que ha detectado maravillosamente Brooklyn Nets, que ha construido una muralla de contención ante el griego y que cerca ha estado de servirle para poner el 3-0 en la eliminatoria de Semifinales de Conferencia. Los de Mike Budenholzer esquivaron un match ball en su vuelta a Wisconsin gracias a un doble salvador de Jrue Holiday, venciendo por 86-83, la anotación más baja de los neoyorquinos desde 2014. No obstante, este triunfo no hace desaparecer los problemas de Milwaukee, sino más bien los hace más evidentes y si aspiran a hacerse con la eliminatoria deberán comenzar a enmendarlos. 

Está claro que poner el balón en las manos de tus mejores jugadores en partidos de Playoffs es una decisión acertada a la par que lógica.

Pero, obviamente, el básquet no es tan sencillo.

giannis antetokounmpo

Se precisan una serie de mecanismos tácticos que ayuden a camuflar el verdadero foco de la ofensiva, "jugando" con la defensa rival, obligándola a encadenar esfuerzos y a que se desorganice su estructura de ayudas, algo fundamental cuando se trata de un conjunto tan agresivo como están siendo los Nets.

No obstante, Mike Budenholzer parece no haber aprendido apenas de las experiencias pasadas en Playoffs donde la persistencia del equipo en las situaciones de aclarado los llevó a una pronta eliminación tras completar fantásticas Fases Regulares. El número de acciones de 1 contra 1 es prácticamente idéntico al de 2020, pasando de 11,8 posesiones a 11,5 en el curso actual, un recurso que busca explotar en base a la analítica las virtudes de figuras como Giannis Antetokounmpo para la finalización en reverso, el tiro de media distancia de Khris Middleton o las penetraciones contra el aro de Jrue Holiday.

MÁS | Las impresiones de Kyrie Irving y Kevin Durant tras la derrota de Brooklyn Nets, con elogios al trabajo defensivo

Descifrar la mejor forma de utilizar a Giannis sigue siendo una de las cuestiones más importantes que deben resolver los Bucks en el medio plazo. Mitigarlo es relativamente sencillo, pues siempre es más fácil destruir que construir, pero Milwaukee debería poner atención en los pequeños detalles en los que el griego sí ha sido dominante para lograr dar vuelta la serie ante los Nets.

Detalles como estos sirven:

La Posesión:

Análisis: En esta acción podemos ver una situación clásica de pick & roll en donde Middleton ejerce el papel de manejador y Giannis de continuador. La norma defensiva de los Nets se fundamenta en perseguir al hombre balón, mientras el del bloqueador se alinea con la pantalla y queda completamente hundido para proteger el aro. Mientras, el resto del equipo da un paso al frente para corresponder si hace falta saltar a la ayuda (papel ejercido por Harris e Irving).

En la presente campaña, Blake Griffin ha concedido una media de 0,86 puntos por posesión en acciones de bloqueo y continuación, lo que lo ubica en el percentil 75,4, es decir, un guarismo muy positivo para una secuencia tan compleja de parar. No obstante, en los Playoffs este rendimiento no parece haber encontrado continuidad, donde se ha disparado al 1,33, permitiendo a su par un 67% de acierto en el lanzamiento. Por otro lado, en la Fase Regular Antetokounmpo había destacado por ser uno de los más brillantes continuadores de la NBA al producir 1,34 puntos por posesión, manteniéndose en nivel de élite en postemporada con 1,14 de promedio. 

En la previa del Juego 3 ya destacamos que los Bucks necesitaban involucrar más al griego como roller y no tanto como manejador y tras este duelo se ha vuelto más evidente. 

¿Por qué importa? Este tipo de acciones resultan clave porque el griego posee un excelente timing en las caídas, ralentizando su desbloqueo mientras la defensa se centra en la secuencia con balón, de tal modo que para cuando pide la pelota se encuentra ya en situación de ventaja, pudiendo finalizar a placer. Además, Middleton y Holiday son unos excelentes lectores del bloqueo directo cuando el oponente persigue, logrando cambiar de dirección sobre drible, manteniendo a su par en la espalda y jugando con el flat (interior hundido). 

Budenholzer incrementó las situaciones de pick & roll, pero fuese por decisión del manejador o por acción de la defensa, la pelota no terminó en manos de Antetokounmpo aunque la ventaja fuese tan evidente como esta:

En esta secuencia Middleton logra atraer a toda la defensa de los Nets que se cierra en torno al escolta, mientras, Giannis se ha quedado literalmente solo en la zona y, en caso de conectar con él, podría o bien elevarse en bandeja o conectar con Brook Lopez si Kevin Durant decidiera saltar al rescate de sus compañeros. 

Pero la llave del éxito para los Bucks no solo pasa por encontrar al griego como continuador para que pueda anotar, sino para que genere juego para sus compañeros. Como bien evidenció en el Juego 4 ante Miami Heat, el dos veces MVP es un gran generador de juego a través del pase y puede ayudar a descongestionar la pintura de todos los integrantes de Brooklyn, que la ocupan como mecanismo para entorpecer a los de Budenholzer. 

A continuación, Giannis realiza una lectura correcta de la acción y del posicionamiento rival, pero es Brook Lopez quien falla en la ejecución desde la esquina izquierda, donde ha tenido un 42,3% de acierto en la Fase Regular:

El potencial de Antetokounmpo como anotador sin balón no solo se limita a sus habilidades para el pick & roll sino que tienen más recorrido en la ofensiva y con una estructuración correcta de los sistemas, Milwaukee podría sacarle mucho partido. 

Los cortes y acciones similares no tienen el mismo impacto ni resultan tan sencillas de realizar en la NBA como podrían serlo en cualquier otro contexto competitivo. Los físicos, el tipo de juego que se profesa y los sistemas defensivos tienden a limitar al máximo la productividad de lecturas de este tipo. Pese a esto, Milwaukee posee la particularidad de ser un conjunto que da una gran importancia al juego de uno contra uno con cuatro jugadores abiertos, algo que muy pocos pueden realizar en la liga, lo que amplía el rango que un defensor lejos del balón debe cubrir, incrementando las posibilidades de que haya tiros liberados, por ejemplo. 

Ante un oponente que prima tanto la protección de la pintura y la presión sobre balón del manejador como Brooklyn, los Bucks no están sacando todo el rédito que podrían de Antetokounmpo como cortador tras división de un compañero. Todo ello pese a que los números así lo refuercen y es que en los Playoffs el griego está produciendo 1,29 puntos por posesión en corte y 1,11 en la actual eliminatoria. Y, por el momento, los de Steve Nash no parecen tener respuesta para jugadas así:

Al estar tan pendientes los defensores de la acción de balón, Antetokounmpo se queda en todas ellas liberado ya que el oponente sabe que no es eficiente desde la larga distancia, lo que le permite cortar y recibir solo:

Igual que sucede con el bloqueo directo, los Bucks no terminan de conectar con Giannis aunque este reclame una y otra vez la bola porque se encuentra sin marca:

La serie entre Milwaukee y Brooklyn está más viva que nunca y los de Mike Budenholzer han conseguido salvar un partido que habría supuesto una eliminación casi segura. Sus problemas no terminan con este 2-1 y los de Steve Nash sabrán ajustar para corregir aquello que los llevó a la derrota. Los de Wisconsin no se han caracterizado especialmente en los últimos años por saber reorganizarse y mutar a lo largo de una eliminatoria, pero llegados a este punto deben encontrar el modo de explotar los puntos flacos de sus rivales y uno de ellos debería ser modificar el uso que se está haciendo de Giannis Antetokounmpo, comenzando por el juego sin balón.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.