Chat de Debate NBA: Giannis Antetokounmpo o Kawhi Leonard, ¿con quién habría que empezar una franquicia hoy en día?

Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard

La fase regular de la NBA es un viaje largo con paradas por demás interesantes, momentos en donde toda la atención se detiende para centrarse en un punto. Este viernes, las miradas estarán en el Fiserv Forum, cuando Milwaukee Bucks se enfrente contra Los Angeles Clippers (19.30 CDMX, 22.30 Argentina). O mejor dicho, el primer duelo de la temporada entre Giannis Antetokounmpo y Kawhi Leonard, dos de los mejores (¿o los mejores?) de la actualidad.

Como agregado hay que decir que será el primero y el último, ya que los de Budenholzer y Rivers no volverán a verse las caras en la 2019-2020. Claro, a menos que se encuentren una vez más en las Finales, toda una chance considerando sus realidades.

Más | LeBron James y Carmelo Anthony, una amistad más allá de la NBA antes del duelo Los Angeles Lakers vs. Portland Trail Blazers

Ahora bien, desde el punto de vista individual, Giannis y Kawhi marcan la agenda. El último MVP de la fase regular, contra el Más Valioso de las Finales pasadas. Un duelo realmente espectacular que, una vez más, abre los debates sobre quién gana esa batalla personal. Por lo tanto, no queda otra que abrir el chat del Staff de NBA.com para hablar sobre una pregunta puntual: ¿a quién elegir entre ellos para empezar una franquicia hoy por hoy? Navegamos la pregunta a través de diferentes aspectos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Ataque

Kawhi Leonard dunks over Giannis Antetokounmpo

-Leandro Fernández: Me parece que vamos a tener mucho para hablar esta vez. Nos metimos en un juego entre, quizás, los dos mejores jugadores de la actualidad 👀. Pero bueno, vamos a empezar. Y por más que hay un factor claro y diferencial que apunta a un lado (👌), me voy a quedar con Giannis. Por más que su triple aún esté lejos de ser una amenaza, su abanico de recursos es brutal.

-Juan Estévez: Estamos hablando de dos de los jugadores más efectivos y dominantes 💪 de la competencia. Pero me gustaría dejar en claro algo: ¿vamos a contar Fase Regular y Playoffs no? Porque si sólo contamos Fase Regular, te acompaño. Ahora, si pensamos en la postemporada, me voy a tener que quedar con Kawhi. Sus números son marcadamente superiores: contando los últimas dos apariciones de cada uno en postemporada, Kawhi promedia 29,6 puntos con un 56% de eFG%. ¿El griego? 25,6 puntos y 55% de eFG%. Prefiero a quien aparece cuando realmente importa...

-Fernández: Es un buen punto, aunque habría que poner en juego los contextos también. Kawhi estuvo mucho mejor rodeado, sobre todo en los últimos Playoffs, lo que hace que las defensas tengan que tener cuidado con otras piezas a su alrededor también. Giannis, en cambio, tuvo a Khris Middleton como lo más parecido a una amenaza 🙃. Si fuera rival de los Bucks, viviría con Middleton "matándome" y elegiría contener con todo mi poder al griego. Es decir, a Giannis le hicieron las cosas mucho más difícil, y eso también es factor que impacta en su rendimiento.

-Estévez: No me quedaría solo con eso. Me parece que se puede ir más allá: el juego de Giannis creo que es mucho más "fácil" de contener en una serie, básicamente porque tiene muchos menos recursos que Leonard. En la intensidad del día a día de la Fase Regular es muy complicado, pero con los tiempos que ofrecen los Playoffs, hay más posibilidades de generar un esquema que frene al griego 🛑. Lo vimos en la postemporada y aunque ahí hay muchos otros factores que entraron en juego, también lo vimos en el Mundial, donde los rivales prepararon durante meses un plan específico para Giannis. Si le sacás la primera opción (la pintura), Antetokounmpo pierde buena parte de su peligrosidad. La historia con Kawhi es diferente: no creo que haya manera de detenerlo durante toda una serie. Puede anotar desde cualquier sector de la cancha.

Historial Giannis vs. Kawhi (fase regular)
Jugador Récord Puntos % TC Reb. As. Robos Tapones
K. Leonard 8-3 19,2 45,4% 6,4 2,2 2,2 1,0
G. Antetokounmpo 3-8 15,5 50,8% 8,6 3,0 1,2 1,0

-Fernández: ¿Y por qué los equipos elaboran todo un plan sobre un único jugador? 🤷 Porque su poder es realmente demoledor. Antetokounmpo está recibiendo un respeto/cuidado inédito. Está claro que el factor a favor de Leonard con su tiro es incuestinable. Pero si medimos por lo peligrosos que son, hay más chance de que Leonard falle a distancia que ver a Giannis equivocándose cerca del aro. Y la capacidad del griego de llegar hasta ahí es insuperable en la NBA. O sea, más chances ahí, más peligroso, ¿no? 🤔

-Estévez: Seguro, pero creo que hemos tenido pruebas repetidas de que en los partidos decisivos, las facilidades para llegar hasta el aro son otras... ¿y ahí qué pasa?

-Fernández: No sé, jaja. ¿Esto era para analizar 100% el ataque o el factor clutch?

-Estévez: Es que creo que en los Playoffs se ven las verdaderas virtudes y defectos de los jugadores. No pasa solo por ser clutch, sino justamente por tener un ataque completo y que esa totalidad de recursos te entregue variantes. Creo que lo vimos cuando se enfrentaron cara a cara el año pasado.

-Fernández: 100% de acuerdo. Pero bueno, creo que empezamos como vamos a seguir: con diferencias mínimas entre dos bestias, cada una a su manera.

Defensa

kawhi-giannis-101819-ftr-getty.jpg

-Fernández: Si me apurás, tomo a Kawhi sin dudarlo. Al cabo, hablamos de un ganador de premio al Mejor Jugador Defensivo de la temporada. El tema es que Giannis tiene tanto o más potencial que él para contener rivales. Y un plus: puede frenar las 5 posiciones de la cancha.

-Estévez: Seguro. Creo que Giannis es el defensor más versátil de la competencia. No se me ocurre absolutamente ningún jugador con el que no pueda quedar emparejado y hacer un buen trabajo. Ahora, si bien Kawhi no ofrece esa posibilidad de defender las 5 posiciones, pienso que es más efectivo con los que sí logra marcar. Vemos el mismo caso de lo que hablábamos en ataque: una especialidad vs. un repertorio más completo. Solo que ahora a la inversa de la ofensiva...

-Fernández: Un dato que grafica la paridad entre ellos: Giannis tiene un rating defensivo de 97,3 puntos encajados cada 100 posesiones. ¿Kawhi? 97,5 🛑.

-Estévez: Siguiendo con los números 🔢, ahí podemos encontrar una diferencia: en las últimas cuatro temporadas (desde su primer All-Star), Giannis promedia 1,7 tapas por cada 36 minutos en cancha. ¿Kawhi en ese período? 0,7. Obviamente que las estadísticas no siempre marcan demasiado en defensa, pero en este caso creo que podemos sacar una conclusión clara: el griego es mucho más efectivo protegiendo el aro, lo cual sigue siendo la virtud más importante que se puede tener en ese costado de la cancha.

-Fernández: Considerando la paridad, vamos a otro juego. ¿Cómo les fue frente a frente en los Playoffs 2019 entre Toronto y Milwaukee? Kawhi lo tomó a Giannis durante casi 26 minutos (99,8 posesiones parciales). Contra él, el griego sumó apenas 7-20 campo (35%), más 3 asistencias y 2 pérdidas. ¿Y al revés? Muestra más pequeña pero similar: Antetokounmpo dejó a Leonard en 5-13 campo (2 asistencias y 2 pérdidas) en 7m14s como su emparejamiento (27,3 posesiones). 👏 para los dos...

-Estévez: Teniendo en cuenta la habitual eficacia de uno y otro, tengo que reconocer que me impresiona más el 7-20 que permitió Kawhi. Hacer que Giannis anote apenas por encima de un tercio de sus intentos, es una tarea titánica. De nuevo, Leonard parece estar un pasito adelante si priorizamos los Playoffs... Ah, y vale recordar lo que hizo en el 2014 contra LeBron en el pico de su carrera. Se terminó quedando con el MVP de esas Finales, en gran parte por su trabajo defensivo.

-Fernández: Punto para Leonard acá entonces. Mínima, pero ventaja al fin.

¿Con quién empezarías una franquicia?
Giannis Antetokounmpo
Kawhi Leonard
 
 
 
 
 
 
Create Online Surveys

Físico

#Giannis

-Fernández: Me parece que acá no hay mucho para hablar. Giannis es un caso único en la historia a partir de un físico sin igual 💪💪💪.

-Estévez: Sí, contra prácticamente cualquier otro jugador, Kawhi podría tener ventaja. Él también es un caso extraordinario. Pero Giannis está en otro nivel: incluso puede discutirse si no es el portento físico más impresionante de la historia. Por altura, brazos largos, potencia, explosión...

-Fernández: ¿Qué pasará con esa afirmación cuando debute Zion Williamson? 🤔. Más allá de la intriga, lo de Giannis es indiscutible acá.

-Estévez: Totalmente, incluso también podríamos hablar de la durabilidad de ambos: desde que Giannis entró a la liga en la 2013-2014, jugó 487 partidos (fase regular). ¿Kawhi en ese período? 361. Son 126 partidos de diferencia en 7 temporadas (exactamente 18 juegos por campaña). Es mucho.

-Fernández: Lo dicho: ventaja Giannis, sin dudas.

Personalidad

#Kawhi

-Fernández: Acá hay que volver quizás a una parte del inicio de nuestro chat: el factor Playoffs y clutch. La personalidad es mucho más que eso, pero al mismo tiempo eso explica bastante de la personalidad de un jugador. Lo de Leonard en momentos clave es top.

-Estévez: Hasta diría que en este apartado veo tanta diferencia como en el físico, aunque claro, en este caso en favor de Kawhi. Giannis todavía tiene mucho tiempo ⏲️ para revertir la situación, pero lo cierto es que no ha tenido las mejores postemporadas, o al menos, ha dejado dudas 🤔 en partidos determinados. Leonard por el contrario: siempre creció cuando más importa. Lo de la 2018-2019 fue realmente excepcional y no es la primera vez que alcanza semejante nivel en Playoffs.

-Fernández: Hay algo que me parece le suma como factor en contra a Giannis: su discurso post Mundial de China, quejándose del básquet FIBA y lo poco que le dejaron hacer las defensas rivales cuando jugó para Grecia, donde se lo vio completamente contenido y frustrado 🤷. Una estrella y líder, sobre todo de su capacidad, no debería expresarse con este tono de excusas...

-Estévez: Totalmente. Y la verdad que llamó la atención, porque el griego nunca había tenido declaraciones tan fuera de lugar. Es cierto que Kawhi habla muy poco, pero cuando lo hace, no suele cometer errores 🤦‍♂️. Un solo factor que se me ocurre en favor de Giannis: por ahora ha sido completamente leal a Milwaukee, mientras que ya vimos a Kawhi dejar a dos equipos, incluyendo un desenlace muy raro con San Antonio. ¿Puede que Antetokounmpo sea una estrella más estable?

-Fernández: Puede serlo. ¿Pero cuántos pensábamos que el matrimonio Popovich-Leonard-San Antonio iba a ser eterno?

Historial Giannis vs. Kawhi (Playoffs)
Jugador Récord Puntos % TC Reb. As. Robos Tapones
K. Leonard 4-2 29,8 44,2% 9,5 4,3 2,2 1,0
G. Antetokounmpo 2-4 22,7 44,8% 13,5 5,5 1,2 2,7

-Estévez: No, pero me parece que se podría haber terminado de otra manera. De hecho, de la salida de Toronto no hay nada para recriminarle. Llegó, ganó y se fue. Un veni, vidi, vici a lo Julio César.

-Fernández: Bueno, eso también es parte de la personalidad de Kawhi: es absolutamente impredecible. Y no terminó de saber si eso es bueno o malo. 🤔

-Estévez: Mientras le siga dejando títulos a sus franquicias, me parece que firman todos...

-Fernández: Mirá qué resultadista saliste, Juancito. 🤣

-Estévez: 🏆💍.

Proyección

Giannis Antetokounmpo

-Fernández: Antetokounmpo está cumpliendo 25 años este viernes. ¡25! Parece que está destrozando rivales hace muchísimo 😱... Si eso no es sinónimo de proyección... 🤷

-Estévez: Sí, acá no creo que haya mucha discusión tampoco. Giannis es 4 años más joven y además está lo que hablábamos antes: las lesiones de Kawhi le ponen un signo de pregunta ❓ a su futuro a largo plazo.

-Fernández: Ahora, considerando tu resultadismo (?), ¿cómo no aceptar a un jugador que todavía no tocó los 29 que, pese a caminar la fase regular, llega a los Playoffs y destroza a todos?

-Estévez: No, obvio que lo acepto... pero si me das a elegir, me quedo con Giannis. Creo que ni siquiera vimos su pico aún 🔝... a Kawhi le va a ser difícil superar lo de la 2018-2019. Si la proyección es de acá a dos años, quizá me quedaría con Leonard. Pero si hablamos de 5 en adelante, elijo al griego.

-Fernández: Bueno, me diste el pie. Basta de vueltas después de todo lo que hablamos. Sos el GM de tu franquicia y tenés que elegir a uno de los dos para armarla, considerando todo lo que analizamos. ¿Giannis Antetokounmpo o Kawhi Leonard?

-Estévez: Qué pregunta difícil. De nuevo, hoy creo que Kawhi es un jugador más completo y no dudaría en elegirlo para ganar la 2019-2020. Pero como GM de una franquicia me gustaría tener estabilidad a futuro y cuidar mi trabajo. Por eso tengo que quedarme con Giannis. Con él, tengo una década asegurada (al menos dentro de lo imprevisible del deporte) al más alto nivel. ¿Y vos Lean?

-Fernández: The Greek Freak para todos...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es