Mike Budenholzer y el gran estado de Giannis Antetokounmpo: "Es una gran ventaja que esté completa y totalmente sano"

Author Photo
Giannis Antetokounmpo, Mike Budenholzer

La última imagen que tuvimos de Giannis Antetokounmpo sobre una cancha de básquet fue abandonando la cancha del Staples Center tras una mala caída en una acción fortuita contra LeBron James. De aquel impacto en su rodilla izquierda pronto se descubrió que sufría un esguince menor y cuya recuperación iba a demorarle, como mínimo, una semana.

Un contratiempo al que Milwaukee Bucks tendría que hacer frente para cerrar su Fase Regular sin ninguna sorpresa antes de afrontar los Playoffs más importantes de su historia reciente. Sin embargo, el 11 de marzo la competición quedó suspendida por el avance del coronavirus y casi cuatro meses después la rodilla del griego parece haber sanado completamente, llegando más que preparado para la reanudación de la liga. 

MÁS | Las tres preguntas a responder por Milwaukee Bucks en la reanudación de la 2019-2020

"Es una gran ventaja para nosotros que Giannis esté completa y totalmente sano", dijo Mike Budenholzer en ESPN en entrevista con Jackie MacMullan. "Está en un gran momento, tanto mental como físicamente". Unas declaraciones que llegan tiempo después de que el griego manifestase que no había podido tener acceso a una cancha durante el confinamiento y que apenas había estado en disposición de entrenar por la falta de gimnasios abiertos. Algo que ha ido cambiando a lo largo de las semanas y que con la apertura de las instalaciones de las franquicias en el mes de mayo ha hecho que Antetokounmpo pueda volver poco a poco a la actividad.

"¿Quién sabe cómo habrían ido las cosas si hubiéramos seguido jugando? No estoy seguro de que sea seguro decir que Giannis se hubiera perdido un par de semanas", continuaba Budenholzer. "¿Podría haber sido menos? Tal vez. ¿Podría haber sido más? Quizás. Pero lo mejor es que ahora está sano. Giannis es muy duro, se cura muy rápido y habría sentido presión para regresar antes".

"La presión no habría venido de nosotros, todo viene de Giannis. Uno de nuestros trabajos más difíciles hubiera sido detenerlo", agregó el técnico sobre el afán competitivo que el griego ha generado al interno del vestuario.

En el momento de la suspensión, el equipo de Wisconsin dominaba la NBA sin rival a la vista, con un balance de 53-12 y que por momentos estuvo en ritmo de igualar los mejores registros colectivos de la historia. Una segunda temporada del proyecto en manos de Budenholzer que ha servido como confirmación de su condición de candidato. Todo ello después de que en los pasados Playoffs los Bucks desperdiciasen una ventaja de 2-0 frente a Toronto Raptors, que les habría dado acceso a las Finales, algo de lo que su técnico no está preocupado en absoluto, poniendo el foco en el presente. 

"Claro que hemos hablado de lo que sucedió la temporada pasada. No renegamos de eso, ya sea viendo algo en video o repasando lo que podríamos haber hecho de manera diferente", comentó. "Ves los partidos y piensas en formas en las que podrías ser más creativo ofensivamente. Miras hacia atrás en algunos esquemas defensivos y piensas en cómo los habrías ajustado. Pero hemos aprendido de eso y seguimos adelante", agregó.

Ubicados en lo más alto de la Conferencia Este, los Bucks parten con amplias posibilidades de igualar el resultado del curso anterior y siguen poniendo su objetivo en alzarse campeones, algo que no será en absoluto sencillo dada la igualdad que se encontrarán en Orlando, donde el excelente nivel de Antetokounmpo puede que marque la diferencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.