Giannis Antetokounmpo y Milwaukee Bucks, las nuevas víctimas de Rudy Gobert y Utah Jazz

Author Photo
Gobert

Si alguien tenía alguna duda sobre cuál es el mejor equipo de la NBA en este momento, el 129-115 de Utah sobre Milwaukee debería ayudar a convencer a esos últimos escépticos. El Jazz sumó otra noche maravillosa, mejoró su récord a 21-5 (el mejor de la liga) y ahora registra 17 victorias en los últimos 18 partidos.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

El encuentro reflejo la gran virtud que tiene el Jazz en este momento: el balance. Entrando a este partido aparecían con la cuarta mejor ofensiva del certamen, pero a la vez la tercera mejor defensiva. Algo que se vio claro este viernes, con un rendimiento superlativo en ambos costados del campo.

Empecemos por el ataque. Porque aunque esta vez el triple no entró como en otras ocasiones (14 de 38) y Donovan Mitchell tuvo una actuación pobre (6-20 de cancha y 1-9 en triples), aún así fueron capaces de terminar con un 52% de campo y anotándole 129 puntos a una de las mejores defensas de la liga, como la de Milwaukee. Que Utah haya tenido un rendimiento tan destacado sin su mejor anotador en un buen nivel, sin gran precisión con el tiro externo y sin su base titular (Mike Conley) disponible, habla a las claras del gran volumen de juego que están consiguiendo.

Y es que eso es lo más interesante de este Utah dominante: no dependen de un factor específico ni de un jugador. Tienen muchas armas con las cuales imponerse a sus rivales en los dos costados del campo y aún cuando algunas fallan, aparecen las otras.

En cuanto a nombres propios, el Jazz estuvo empujado básicamente por cuatro anotadores. Rudy Gobert fue la figura del partido con sus 27 puntos, 12 rebotes, 4 tapones y 9-12 de campo, mientras que Joe Ingles no se quedó atrás con otros 27 tantos y un 7-9 en triples. Por otro lado, también fue decisivo el aporte de Jordan Clarkson, quien sigue luciendo como el mejor sexto hombre de la 2020-2021: 25 puntos en 31 minutos.

¿Donovan Mitchell? Con sus mencionados problemas con el tiro, pero aún así siendo capaz de aportar 26 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes. Un detalle: se trató de la primera vez en la historia de la franquicia que cuatro jugadores distintos anotan 25 puntos o más.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Gobert, un "freak" defensivo

Gobert

La otra gran virtud de Utah fue su trabajo defensivo. Quizá incluso por encima de su poder anotador, aún habiendo recibido 115 puntos (muchos con el encuentro ya definido). La clave allí paso por el plan para contener a Giannis Antetokounmpo, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de Jrue Holiday. Y lo cierto es que el mismo funcionó a la perfección.

¿Cómo fue ese plan de Snyder contra el dos veces MVP? Primero, complicarlo lo más posible con la defensa súper intensa y física de Royce O'Neale, quien hizo una gran tarea a pesar de ceder casi 20 centímetros de diferencia. Claro que el tener a Gobert como red de seguridad en la última línea facilita muchísimas las cosas y cuando Giannis puede superar la marca de O'Neale, muchas veces ahí estuvo el francés para complicarlo.

A su vez, Utah también hizo un concentrado esfuerzo en cerrarse sobre Antetokounmpo, especialmente en transición y obligarlo a asumir un rol de pasador. Tan extrema (y exitosa) fue esa estrategia que Giannis terminó el primer tiempo con apenas 2 puntos y 3 lanzamientos al aro, sin ir a la línea de libres. Así de buena fue la marca de Utah, que ya estaba al frente por 17 (69-52) en el descanso largo.

Antetokounmpo terminó maquillando sus números con varias anotaciones en el último cuarto (17 puntos) ya con el juego decidido. Y aunque sumó 29 puntos y 15 rebotes, estuvo muy lejos de tener el impacto que esos números indican. Cuando hubo un partido relativamente parejo, Giannis no pesó. Al menos al nivel que nos tiene acostumbrados.

En los Bucks hubo una buena noche de Brook Lopez con 23 puntos, mientras que Khris Middleton lo siguió con 18 unidades. El problema estuvo principalmente entre los guardias, encargados de reemplazar a Holiday: DiVincenzo, Forbes y Augustin se combinaron para un 6-22 de campo y tuvieron problemas en el otro costado para frenar a los perimetrales del Jazz.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.