);
Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo contra James Harden y Russell Westbrook: ¿Cómo le fue al MVP en su primer año tras ganarlo?

Milwaukee Bucks visitará este jueves (19 CDMX, 21 de Argentina) el Toyota Center para enfrentarse a Houston Rockets. Se trata del comienzo del camino para dos equipos con aspiraciones de subirse a lo más alto de sus respectivas Conferencias. Y, a su vez, es un partido histórico por lo curioso de su caso: los tres últimos jugadores en conseguir el galardón al MVP estarán frente a frente.

Giannis Antetokounmpo, último MVP de la NBA, se verá las caras ante una dupla muy poco común en los 74 años de historia de la competición, como es el caso de James Harden, MVP de 2018, y Russell Westbrook, MVP de 2017. Un encuentro marcado en rojo en el calendario por los aficionados que servirá como "revancha" tras los dos encuentros del pasado curso entre ambos conjuntos, en donde la franquicia de Wisconsin salió vencedor.

MÁS | ¿Qué esperar de Golden State Warriors? 6 grandes preguntas rumbo a la temporada 2019-2020

Claro que mucho ha cambiado el escenario desde aquel último cara a cara entre Harden y Antetokounmpo: Chris Paul abandonó la nave de Mike D'Antoni, mientras que los Bucks permanecen como uno de los candidatos directos al anillo.

En el comienzo de la temporada para los dos conjuntos, Giannis Antetokounmpo parte como defensor del máximo galardón individual que se entrega en la fase regular. Un honor difícilmente repetible, que solo 13 jugadores en toda la historia de la liga han logrado revalidar, siendo Stephen Curry el último de ellos (2015 y 2016). Así pues, el griego tratará de inscribir su nombre entre los más grandes en un año decisivo.

MÁS | La temporada de los múltiples candidatos a MVP: los argumentos para 10 aspirantes al trono

¿Cómo lo hicieron los MVP en la siguiente temporada?

James Harden (2018)

  • Estadísticas en la 2018-2019: 36,1 puntos, 6,6 rebotes y 7,5 asistencias

Pocas actuaciones individuales se asemejan a la temporada en la que el escolta de los Rockets trató de revalidar su galardón al Jugador más valioso, al firmar una de las temporadas más maravillosas en anotación, la mejor desde Michael Jordan en 1987. Sin embargo, el impacto de Giannis Antetokounmpo se ganó el apoyo de la prensa y jugadores, consiguiendo su primer MVP y evitando que el nativo de California tomase el testigo de Stephen Curry.

El escolta de Houston finalizó segundo en las votaciones y llegó a promediar 43,6 tantos en el mes de enero, incluyendo una actuación de 57 puntos que le valió el premio al jugador del mes. Todavía existe debate al respecto de si fue justo o no que el griego se alzase con el premio en lugar de Harden, incluso por parte del jugador de los Rockets, por lo que no sería extraño ver a La Barba luchar de nuevo por la mención.

Russell Westbrook (2017)

  • Estadísticas en la 2017-2018: 25,4 puntos, 10,1 rebotes y 10,3 asistencias

Si bien Brodie en lo numérico es un verdadero devorador, el contexto deportivo afecta enormemente en la narrativa de un jugador que aspira a conquistar el MVP. En la campaña posterior a su histórico promedio de triple-doble, el base volvió a firmar triples dígitos en sus estadísticas, pero el rendimiento de Oklahoma City Thunder (4º del Oeste y eliminados en primera ronda) afectó a sus aspiraciones a conseguir un segundo MVP, curiosamente ante su nuevo compañero.

A pesar de lo que pueda parecer desde fuera, Westbrook consiguió la segunda temporada con un triple-doble por partido en la última jornada, capturando los 20 rebotes que necesitaba para conseguirlo. El jugador del Thunder terminó quinto en la votación, con 76 puntos que quedaron lejos de los 965 de Harden.

Stephen Curry (2016 y 2015)

  • Estadísticas en la 2015-2016: 25,3 puntos, 4,5 rebotes y 6,6 asistencias

Si hablamos de Stephen Curry entre 2015 y 2016, hay que hablar de la perfección individual expandida al colectivo. Pocos jugadores han conseguido combinar como el de los Warriors un nivel excelente en lo numérico y liderar a un equipo campeón. El único MVP unánime de la historia de la NBA completó una primera campaña tras conseguir el galardón casi perfecta y que lo cementó como una leyenda de la liga.

Un año más tarde, Curry dio un paso atrás para integrar a Kevin Durant y consagrarse como doble campeón de la competición formando parte de un equipo inolvidable. El base de los Warriors finalizaría en sexto lugar en la votación, con 52 puntos.

Kevin Durant (2014)

  • Estadísticas en la 2014-2015: 25,4 puntos, 6,6 rebotes y 4,1 asistencias

El caso de Durant en 2015 no refleja en absoluto la tendencia existente entre los jugadores que dominan la liga durante una fase regular, ya que en apenas 27 encuentros, el por entonces alero del Thunder cayó lesionado en el pie derecho. Un año para olvidar para el dos veces MVP de las Finales, quien no tuvo opción a demostrar que podía dominar la liga en un futuro próximo como demostró tiempo más adelante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Duncan Robinson
Duncan Robinson, el tirador 'desconocido' del Heat
Leandro Fernández
NBA Mexico City Games
La guía definitiva de los NBA México Games 2019
Carlos Herrera Luyando
devonte graham
Devonte' Graham: datos de la enorme sorpresa
Nacho Losilla
lowry-leonard-ftr.jpg
Kawhi y la vuelta a Toronto: "Todavía los amo"
Leandro Fernández
Gustavo Ayón, Eduardo Nájera, Manu Ginóbili
Todos los partidos de la historia en México
Staff NBA.com
NBA Mexico Games
NBA México Games: 10 estrellas de visita
Staff NBA.com
Más noticias