Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo y sus históricos números: ¿merece el tercer MVP seguido?

La temporada 2020-2021 de Giannis Antetokounmpo está siendo fantástica. Otra más, y ya van tres seguidas formando parte de la élite de la NBA. En ocasiones parece mentira que hablemos de un jugador de todavía 26 años que ha ganado ya dos MVP y un Defensor del Año, y que de nuevo es candidato al Jugador Más Valioso, aunque la narrativa no juega en favor de la estrella de Milwaukee Bucks.

Más | ¿El regreso de un candidato? Miami y otra gran gran actuación para vencer a Philadephia

En su última actuación ante Indiana Pacers, el griego culminó con 40 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y 1 pérdida en 36 minutos, lanzando un espectacular 14 de 18 en tiro (77%), incluido un intento con acierto desde el triple, y 11 de 16 en libres (69%).

"Siento mucha adrenalina y tengo que dejarla salir", dijo Antetokounmpo sobre su variedad de volcadas, ya que consiguió 6 ante la deshecha defensa de Indiana. "Pero estoy tratando de ahorrar tanta energía como puedo para los Playoffs''.

El vigente MVP confesó cierto cansancio en este cierre de temporada regular. Pese a haber estado fuera por lesión a comienzos de abril y tras quedarse sin jugar a finales del mes ante Chicago, de nuevo por molestias, Giannis recibe enormes cargas de minutos y responsabilidades sobre el parqué. Eso sí, Mike Budenholzer reduce los minutos cada vez que puede y en los últimos siete partidos promedia 32,6 por noche, tramo en el que también produce 31,4 puntos con un 58,3% en tiros de campo.

Y es que Giannis, además de los 40 de esta noche ante los Pacers, también dejó 49 ante Brooklyn, su mejor anotación de la temporada, y ofrece un nivel, como mínimo, parejo al de sus dos campañas de MVP. Incluso en algunos aspectos es superior y se ve beneficiado por las mejoras realizadas en el plantel. De hecho, en los cierres de partido llegamos a ver cómo Khris Middleton y Jrue Holiday manejan el balón con Antetokounmpo ejerciendo de bloqueador y finalizador más frecuentemente.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Sobre su actuación en Indiana, un frío dato, la última vez que vimos un partido de al menos 40 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias con 75% en tiros de campo fue en 1977 por Artis Gilmore. En toda la historia solo Gilmore, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Walt Bellamy y Antetokounmpo han conseguido estas cifras en un encuentro. Kareem y Wilt con tres y cinco ocasiones respectivamente cada uno.

Pese a todo, la escandalosa temporada de Antetokounmpo recibe menos atención que sus dos anteriores. Por un lado, el #34 ya ha acostumbrado desde hace años a toda la comunidad a su dominio en temporada regular. Su extraordinario nivel no sorprende. Por otro, la narrativa acompaña antes a Nikola Jokic, pese a que las cifras de ambos sean similares; el porcentaje de victorias de los equipos, parecidos (65,7% vs. 64,3%); y el dominio del griego en ambos lados de la cancha supera al del serbio.

Más | Russell Westbrook, la bestia del triple-doble: radiografía de una carrera histórica

Si buscamos los jugadores que, en toda la historia de la NBA, han promediado al menos 27 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 1 tapón con 50% en tiros de campo, veremos que Giannis absorbe la categoría:

  • Kareem Abdul-Jabbar (1975-1976)
  • Giannis Antetokounmpo (2018-2019)
  • Giannis Antetokounmpo (2019-2020)
  • Giannis Antetokounmpo (2020-2021)

El tracker de Basketball Reference sitúa al de los Bucks como segundo candidato al MVP por detrás de Jokic, solo que la diferencia en probabilidad es enorme: un 61,9% para Jokic y un 11,7% para Giannis. Por eso nos preguntamos si estamos pasando por alto su candidatura al Jugador Más Valioso. Eso sí, el récord de 45-25, el peor de la era Budenholzer, no sirve como gran reclamo. ¿Será el año en el que pasemos del éxito individual al colectivo de Antetokounmpo? La verdadera prueba será en Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Portlad Trail Blazers' key four players - Covington, Nurkic, Lillard and McCollum
¿Los Blazers y un arma autodestructiva?
Juan Estevez
#Shaq2000
El único rating perfecto en la historia del NBA 2K
Juan Estevez
Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
Más noticias