Las cinco conclusiones que dejó la Gira del Rodeo para San Antonio Spurs

Author Photo
DeMar DeRozan

Los Spurs vuelven a presentarse en casa este miércoles, enfrentando a los Dallas Mavericks desde las 19:30 de México y las 22:30 de Argentina. Para los de Popovich, actualmente a tres partidos y medio de Memphis por el octavo puesto del Oeste, será el regreso al AT&T Center, luego de su habitual Gira del Rodeo.

Más | Oklahoma City Thunder le dio un fuerte golpe a San Antonio Spurs en el final de la "Gira del Rodeo"

Los texanos disputaron ocho partidos en la ruta, terminando con un balance de 2-6. Consiguieron buenas victorias consecutivas ante Oklahoma City (pre-All Star) y Utah (post-All Star), pero fueron superados por Clippers, Lakers, Blazers, Kings, Nuggets y el propio Thunder.

Antes de que vuelvan a presentarse ante su público por primera vez en 25 días (114-90 sobre Charlotte), paramos la bola y buscamos responder: ¿qué conclusiones dejó la Gira para San Antonio?

Bajón de las estrellas

#Aldridge

Está claro que los Spurs precisan de la mejor versión ofensiva de sus dos máximas figuras para tener chances de ser competitivos (ningún otro jugador del plantel promedia más de 11 puntos), pero ninguno de los dos tuvo su mejor Gira. 

DeMar DeRozan llegaba promediando 26,8 puntos en el 2020, con un enorme 57% de campo, a lo largo de 16 juegos. Sin embargo, sus números en estos encuentros no estuvieron a la altura: 19,7 tantos y un 46% de campo. No son malas cifras, pero incomparables con lo que venía realizando en el año.

LaMarcus Aldridge tampoco pudo mantener su nivel: promedió 18,4 puntos y 7,6 rebotes, con un bajo 43% de campo y un 27% en triples. En el resto del 2020 (14 partidos), traía un 49% de cancha y un 45% en triples.

Sin soluciones en defensa

derozan-popovich-ftr.jpg

Los Spurs han tenido problemas defensivos durante toda la campaña, pero la Gira del Rodeo potenció esos inconvenientes. A lo largo de los ocho partidos, permitieron 119,7 puntos por cada 100 posesiones, la peor marca de toda la NBA durante ese tramo del calendario.

Los rivales de San Antonio lanzaron un 52% de cancha, incluyendo un altísimo 45% en triples, en camino a promediar 119 puntos por partido. Mientras los de Popovich no corrijan su debilidad en ese campo, les será complicado recortar distancia de cara a los Playoffs.

Poeltl, sin lugar

Poeltl

Otro de los datos curiosos de la Gira pasó porque a pesar de los problemas defensivos, el austríaco Jakob Poelt, quizá el marcador más determinante del plantel, vio muy poco la cancha: jugó solo 13,2 minutos por compromiso, bastante por debajo de los 17 que promedia en la 2019-2020. Sus números en esos duelos fueron de 4,6 unidades y 4 rebotes, con 1,1 tapones.

Quien básicamente tomó sus minutos en la rotación fue Trey Lyles, con una media de 25,1 minutos, en comparación con sus 18,6 de la campaña. Lyles anotó 9,3 puntos y bajó 4,9 rebotes, lanzando un 56% de cancha y 48% en triples. Claramente el cuerpo técnico de San Antonio está priorizando lo ofensivo, por sobre lo defensivo.

Paso atrás para Walker

Lonnie Walker

Una de las mayores expectativas que tienen los Spurs en la 2019-2020, más allá de la búsqueda de entrar a Playoffs, pasa por ver el crecimiento de Lonnie Walker. El escolta de segundo año venía teniendo un cierto despegue en el 2020, promediando 7,2 puntos, con un 43% en triples a lo largo de 16 partidos. Sin embargo, el ex Universidad de Miami no logró mantener esas cifras en estas semanas.

Aunque Walker tuvo más minutos que de costumbre (19,5), su producción estuvo lejos de ser la mejor: 4,9 puntos, 2,8 rebotes y 1 asistencia, con un 36% de campo y un 25% en triples. Más allá de su juventud, San Antonio precisa más de uno de los pocos jugadores two-way con los que cuenta en el equipo.

Murray, el termómetro

Dejounte Murray

A lo largo de la 2019-2020, no hay un factor más determinante para predecir el rendimiento de los Spurs, que la tarea de su base titular, Dejounte Murray. En los triunfos de los texanos en la campaña, promedia 13,4 puntos, con un 56% de cancha. ¿En las caídas? 8,2 puntos, con un 41% de campo. Una diferencia notable y la Gira del Rodeo no fue la excepción.

En las dos victorias de esta seguidilla (OKC y Utah), el oriundo de Seattle promedió 24 puntos, lanzando un 68% de campo. En las seis derrotas, 8,2 unidades, con un 35% de cancha. Tan irregular como el propio San Antonio.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.