Glen Rice: ¿Encajaría en la NBA actual?

Author Photo
Curry-Rice-Thompson

En su última temporada completa en la NBA (2002-03), Glen Rice acertó 4,1 intentos de triples con el 39,9 por ciento de acierto. Rice finalizó su carrera metiendo 1,559 triples con el 40 por ciento de efectividad.

MÁS: George Gervin habla sobre la influencia de la ABA, James Harden y Giannis Antetokoumpo

A pesar de ser una amenaza de larga distancia, Rice concluyó su carrera promediando menos de cuatro tiros de tres por juego. 3,9 intentos por duelo pueden parecer sorpresivamente bajos para uno de los mejores tiradores en la historia de la Liga, lo que muestra la evolución del juego.

NBA.com recientemente habló con Rice para tener su perspectiva de tirador de cómo el juego ha cambiado, cómo encajaría en la actualidad y algunos tiradores que admira. 

En los 15 años desde que Rice se retiró, el tiro de tres ha evolucionado a ser una de las armas más peligrosas. Esta temporada, 114 jugadores han intentado al menos 4,0 triples por juego, mientras que el líder en este rubro, James Harden, ha intentado 13,8 por duelo.

El campeón una vez del Trofeo Larry O'Brien compartió que es fan de la dirección que el juego está tomando: "Me gusta. Soy un tirador de tres, así que obviamente me gusta ver a los jugadores tirar de tres".

Rice continuó: "Es emocionante para mí que tengan a jugadores grandes que salen y son capaces de tirar de tres y lo hacen bien. Ayuda al juego, definitivamente extiende la cancha. Le da la oportunidad a jugadores que pueden tirar y fintar una oportunidad de ser muchísimo más explosivos y mejores ofensivamente. Hace el juego justo".

Si bien fue una sorpresa ver a hombres grandes intentado tiros de larga distancia, centros como Brook Lopez, Joel Embiid, Nikola Jokic, Karl-Anthony Towns y DeMarcus Cousins han hecho mucho para cambiar la narrativa. Lopez, quien está intentado seis triples por partido esta temporada, promedia el 36,5 por ciento de efectividad.

Rice ha sentido que la evolución del juego ha mejorado, por lo que él cree que en esta era prosperaría.

"Como dije antes, cuando jugaba, si tomábamos seis triples por juego, pensábamos que estábamos tirando muchos triples", añadió. "La oportunidad de salir ¿y tirar a lo mejor 15 triples por juego? Realmente me lastimaba si no promediaba 30 puntos por juego. Sería realmente un gran momento".

El mejor año anotador de Rice fue con los Hornets en la temporada 1996-97, cuando promedió 26,8 puntos por juego al acertar 47 por ciento de sus 5,6 intentos de triples por partido. Ese año, el máximo de tiros de tres que intentó en un juego fue de 13 (metió cinco) y en dos ocasiones distintas anotó seis.

Como jugador de los Lakers en 1999, Rice anotó 40 puntos gracias al meter ocho triples (máximo de su carrera) en 10 intentos. Al ver los números, se puede pensar que un tirador del calibre de Rice progresaría con la oportunidad de intentar 10 triples con regularidad.

Cambiando a la era actual, Rice ve a los actuales campeones para elogiar a los mejores tiradores.

"Es difícil que no te guste lo que Steph Curry esté haciendo. Lo he visto tirar desde joven cuando estaba aquí en Charlotte y entraba para tirar con nostros".

Rice y el padre de Steph, Dell, estuvieron tres temporadas juntos como compañeros en los Hornets. Rice tiene una perspectiva única de haber visto cómo se desarrollaba Stephen Curry desde una edad muy temprana.

¿En qué jugador se ve? El compañero de Curry vino inmediatamente a su mente.

"Uno de los chicos que admiro muchísimo es Klay Thompson. Cuando lo veo, percibo muchas similitudes en la forma que tiro. Mide 6-7, 6-8 (pulgadas), tiene una forma perfecta y, cuando se calienta... no hay otro más que, probablemente, Steph que pueda tirar la bola tan bien como él lo hace".

Thompson demostró su habilidad de calentarse más que nadie en la Liga con la actuación en la que metió 14 triples, rompiendo un récord previo que tenía Curry. Con su dinámica, Curry podría tener otra actuación sin precedentes.

Autor/es
Gilbert McGregor Photo

Gilbert McGregor is an NBA content producer for The Sporting News.