Un día como hoy en la NBA: Golden State Warriors gana el título de 2015 frente a Cleveland Cavaliers

Author Photo
golden state warriors 2015

Después de caer en Primera Ronda de los Playoffs de 2014, los Golden State Warriors dieron un giro a su prometedor proyecto con un cambio de entrenador. Mark Jackson había servido a su cometido creando una potencia defensiva de primer nivel y un ataque decente, aunque con mucho margen. El elegido era un cerebro brillante sin previa experiencia en los bancos, Steve Kerr.

Más | La posesión: la gravedad de Curry que puede destapar el potencial de Wiggins

Kerr supuso una revolución para los Warriors. A nivel ofensivo su toque se dejó notar desde el primer partido de pretemporada. Un estilo que modificaba sus puntos clave de ataque, pero seguía en la línea de ritmo, juego colectivo y mucho lanzamiento. El perímetro al poder y el pivote tradicional relegado a un papel complementario, perdiendo fuerza el bloqueo central y el pick&roll.

Así los Warriors pasaron de ser el 12º mejor ataque y la 4º mejor defensa en la 2013-2014 con Jackson a ser el 2º mejor ataque y la mejor defensa con Kerr. De 51 victorias a 67 y mejor equipo de la NBA. Stephen Curry lograba su primer MVP y los Warriors estaban listos para romper su sequía de 40 años sin ganar el título. 

golden state warriors 2015

Pelicans, Grizzlies y Rockets fueron sus rivales hasta las Finales. Un 4-0, un 4-2 y un 4-1, camino relativamente sencillo en el que tampoco tuvieron que sufrir. Aunque, entonces sí, en las Finales se presentaban los Cleveland Cavaliers de LeBron James y Kyrie Irving. Kevin Love ya había caído lesionado en las Finales del Este contra Boston en una acción con Kelly Olynyk. Después, ya en la prórroga del Juego 1 entre Cavs y Warriors, Kyrie se fracturó la rótula y quedó fuera el resto de la serie.

A pesar de las bajas, James batalló ante la intensa defensa de Andre Iguodala para hacer que Cleveland ganase los dos siguientes partidos. Ponían el 2-1 y la oportunidad de dar un golpe en la mesa en el Juego 4, que sin embargo se llevaron los Warriors con un clinic defensivo (103-82). Tras eso, cerraron la serie con dos victorias para sentenciar a Cleveland y conseguir el título.

El 16 de junio de 2015 jugaron en Oakland el Juego 6, en el que se impusieron los locales 105-97 con 25 puntos para Curry y otros 25 para Andre Iguodala. Finalmente fue el veterano quién se llevo el premio al MVP de las Finales por su trabajo defensivo sobre LeBron y su certera actuación ofensiva. Promedió menos puntos que Steph, pero estuvo muy fino y apareció en momentos clave. MVP de la serie con 16,3 puntos, 5,8 rebotes y 4 asistencias.

El inicio de una maquina perfectamente engrasada que representó al Oeste en las siguientes cuatro Finales, ganando dos de ellas. Un global de cinco Finales y tres títulos entre 2015 y 2019. Equipo de leyenda que comenzó su celebración de títulos el 16 de junio de 2015.

También en este día

  • 1975: Los Milwaukee Bucks cambiaron a Kareem Abdul-Jabbar y al pivote suplente Walt Wesley a Los Angeles Lakers por Elmore Smith, David Meyers, Brian Winters y Junior Bridgeman
  • 1988: Una multitud de 41.732 personas, la más grandes en asistir a un partido de Playoffs, acudió al Pontiac Silverdome para ver a los Detroit Pistons vencer a Los Angeles Lakers 104-94 en el Juego 5 de las Finales para tomar una ventaja de 3-2 en el serie ganada después por los Lakers en siete partidos
  • 1993: Chicago derrotó a Phoenix 111-105 en el Juego 4 de las Finales en el Chicago Stadium, cuando Michael Jordan de los Bulls entró en racha para 55 puntos (21 de 37 TC, 13 de 18 TL). El esfuerzo de 55 puntos de Jordan resultó en la segunda mayor anotación en la historia de las Finales. Elgin Baylor, de Los Angeles Lakers, tiene el récord con 61 puntos el 14 de abril de 1962 contra Boston. Rick Barry anotó 55 puntos para San Francisco contra Philadelphia el 18 de abril de 1967
  • 1996: La victoria decisiva de la serie de Chicago sobre Seattle atrae una calificación de ratings 18.8 y una participación de 35 en NBC, con el partido atrayendo a unos 60 millones de espectadores, lo que lo convierte en el partido de la NBA más visto en la televisión. Los seis partidos de la serie Chicago-Seattle tienen una calificación promedio de 16.7, ocupando el segundo lugar detrás de los seis partidos de la serie Chicago-Phoenix de 1993, que promediaron una calificación de 17.9
  • 1999: Asistieron 39.514 fans al Alamodome de San Antonio para el Juego 1 de las Finales de 1999 contra los New York Knicks. Los fans vieron a los Spurs ganar 89-77 al conseguir la segunda marca de asistencia más alta en la historia de las Finales. 
  • 2000: La jugada de cuatro puntos de Reggie Miller a falta de 4:46 del primer cuarto del triunfo 120-87 de Indiana sobre los Lakers en el Juego 5 de las Finales es la sexta jugada de cuatro puntos en la historia de las Finales y la segunda de esta serie. Glen Rice, de los Lakers, logró la hazaña en el Juego 4, marcando la segunda vez que jugadas de cuatro puntos se han logrado dos veces en la misma serie

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es