Números que hablan: Draymond Green, Stephen Curry y una conexión más fuerte que nunca

Author Photo
nba-plain--84983b4a-0527-430b-93d5-b0fefb25f83d.jpeg

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas clave, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

170

De acuerdo a NBA.com, esa es la cantidad de veces que Draymond Green ha asistido a Stephen Curry en esta temporada.

¿Por qué es notable? Porque es la mayor cantidad de asistencias entre dos compañeros... por un campo de diferencia.

En segundo lugar aparece Chris Paul, quien ha asistido en 135 conversiones de Deandre Ayton. En el tercer puesto figura Trae Young con 129 asistencias para John Collins.

Cerrando el Top 5 está Russell Westbrook para Bradley Beal (125) y Nikola Jokic para Michael Porter Jr. (124). 

Mayores combinaciones de asistencias (PBP Stats)
Pos. Asistidor Anotador Asistencias
1 Draymond Green Stephen Curry 170
2 Chris Paul Deandre Ayton 135
3 Trae Young John Collins 129
4 Russell Westbrook Bradley Beal 125
5 Nikola Jokic Michael Porter Jr. 124

Green asistiendo a Curry con tanta frecuencia en esta temporada habla de un par de cuestiones. ¿La primera? Lo absolutamente cansador que es marcar a Curry.

Citando al rookie de Minnesota Timberwolves Anthony Edwards,"nunca deja de moverse". Curry es conocido mayormente por lo que hace con el balón en las manos: los triples profundos, los cross-overs, las flotadoras que tocan el cielo... pero es igual de espeluznante cuando no tiene la bola en su poder. El hecho de que lidere la competencia en anotación tras cortinas indirectas, mientras se ubica en la mitad superior en eficiencia desde esos disparos, solo ilustra su poderío en esa área.

Y eso ni siquiera cuenta las veces que Curry quema a su defensor con una puerta trasera bien medida.

O la cantidad de veces que pierde a su defensor con una cortina fantasma... lo cual es exactamente lo que suena.

O las veces que consigue el tiro que la defensa intenta quitarle en transición.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Eso nos lleva a la segunda parte de la cifra: la relación telepática entre Green y Curry.

Los movimientos de Curry no servirían de nada si no estuviera el pasador para recompensarlo. "Pasarle la bola al mejor tirador de la historia NBA cuando está abierto" suena sencillo, pero Green es único en varias maneras. Para empezar, es un jugador de 1,98 de estatura, lo cual le sirve para ver por encima de las defensas. Segundo, no hay muchos hombres grandes con mejor visión que él. Los únicos jugadores con mayor promedio de asistencias que Green (8,7) son Luka Doncic (8,9), Chris Paul (8,9), Trae Young (9,4), James Harden (10,9) y Russell Westbrook (11,2). Y tercero: siempre está buscando a Curry.

Es decir, siempre.

El lado negativo es que Green ya rara vez busca su tiro. Solo está intentando 5,9 lanzamientos por partido en esta temporada, la menor cantidad desde su segundo año en la liga (5,6). Pero el buscar regularmente a Curry significa que la defensa esté siempre a un paso en falso de darle una apertura al máximo anotador de la competencia.

¿Sacar el pie del acelerador cuando Curry entrega la bola? Deberías pensarlo de nuevo.

¿Sacar tu vista de Curry por un segundo? Se terminó.

¿Equivocarse en un cambio de marca? Habrás deseado no hacerlo.

Incluso apartarse de Green cuando está inspeccionando la cancha en el tope de la línea de tres puntos es un asunto complicado.

Tiene sentido ignorar a alguien que está lanzando un 25,2% de tres puntos, pero todo lo que eso hace es ponerle más presión al defensor de Curry para que evite las brutales pantallas de Green cuando los dos están involucrados en un hand-off.

(Dicho sea de paso, Curry también lidera la liga en anotación vía hand-offs. Y ha sido realmente eficiente, apareciendo rankeado en el percentil 94, con 1,28 Puntos por Posesión. Irreal)

La clave con Green es que puede mantener a la defensa atenta con sus pases. No es solo que encontrará a Curry cuando esté libre, sino que encontrará al hombre abierto cuando los equipos se pongan demasiado agresivos con Steph, lo que sucede a menudo.

Ya sea que salga corriendo tras una pantalla ...

...o corriendo un pick and roll...

... Curry es un imán para las doble-marcas y los atrapes. Y Green brilla en esos escenarios de 4 vs 3 con su rápida toma de decisiones y pases precisos.

"Cuando es en un ritmo como ese en el que involucra a todos, y tiene una noche al estilo de Draymond donde anotar no es realmente lo que marca la diferencia, es la forma en que logra sus intangibles", dijo Curry luego de la reciente victoria de Golden State sobre los Denver Nuggets, un juego en el que Green repartió 19 asistencias, la mejor marca de su carrera. "Y luego mejora a todo el mundo al pasar el balón a tiempo. Puede definir jugadas".

"Es el jugador de básquet más inteligente con el que he jugado, y se nota en momentos y juegos como el de esta noche, en los que encuentra una manera de impactar para la victoria a su manera".

Por supuesto, que Green y Curry quiebren a los equipos con precisión quirúrgica no es nada nuevo: han sido compañeros durante nueve temporadas y han ganado tres campeonatos juntos. Pero en una temporada en la que los Warriors perdieron a su segundo mejor anotador en Klay Thompson, los dos han llevado su conexión a otro nivel.

La prueba está en ese número clave...

170

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News