Golden State Warriors, los fichajes de Otto Porter Jr. y Nemanja Bjelica y los ajustes pensando en volver a la elite del Oeste

Author Photo
Otto Porter Jr., Stephen Curry, Nemanja Bjelica

"Queremos ganar. Si alguien no está para seguir esa línea, entonces tenemos un problema. Y no creo haberme anotado a 5 años de eso. Esa es la vibra". La frase de Stephen Curry (en charla con Marcus Thompson de The Athletic) es más que gráfica de su mentalidad, que a su vez es un mensaje para todo lo que rodea a Golden State Warriors. Hay un motivo claro por el cual el base acaba de firmar una millonaria extensión de contrato por otros 4 años y 215 millones de dólares. No sólo quiere quedarse por una cuestión de historia, comodidad y gusto en la Bahía, sino que quiere ganar nuevamente en este tiempo. Dos años afuera de los Playoffs fueron suficientes para un competidor feroz que quiere más gloria.

Más | ¿Cómo encajan los rookies de los candidatos?

Para eso, claro, mucho depende de cómo ajustan estos Warriors durante la offseason. Porque quedó claro que ni siquiera con una de las mejores versiones individuales de la carrera de Steph como fue su 2020-2021 fue suficiente, ni siquiera para ingresar a la postemporada (derrota en el Play-in). Hacen falta retoques en un plantel que tenía bastantes limitaciones y poco talento, más allá de que faltaba una pieza clave como Klay Thompson que volverá en algún punto de la 2021-2022. Y los primeros que llegaron a través de la Agencia Libre lucen interesantes para generar un salto en relación a lo previo.

Hablamos de Otto Porter Jr. y Nemanja Bjelica, dos jugadores probados, con experiencia y conocimiento del juego, que llegaron por el mínimo salarial (básicamente, la única modalidad en la que puede sumar una organización totalmente asfixiada con su composición salarial) y que pueden aportar en eso de sumar para ganar que pregona Steph.

El caso de Porter Jr. es una apuesta de bajo riesgo y alto beneficio. Antes de salir de Washington tenía todo para transformarse en uno de los mejores 3&D de la competición. Alero fuerte, sólido atrás, con un lanzamiento exterior peligroso... Su rendimiento entre la 2016-2017 y 2018-2019 fue genial en un rol de complemento de estrellas: 14,0 puntos, 6,2 rebotes, 1,5 robos y 42,9% triples (4,3 intentos) en 213 partidos. ¿El problema? El último de esos cursos lo vio empezando una serie de constantes problemas físicos que atentaron contra su explosión como jugador. De hecho, esa razón impulsó de cierta manera su traspaso a los Bulls. En las últimas dos campañas apenas jugó 42 partidos, llegando incluso a otro canje (rumbo a Orlando). 

Más | El mercado NBA al día: Agencia Libre, noticias, rumores y traspasos

¿A su favor? No se le pedirá que sea un jugador por encima de los 30 minutos ni que tenga un protagonismo excesivo, y el bajo salario hace que los riesgos físicos sean algo a tomar. En definitiva, tiene apenas 28 años, por lo que debería quedar mucho en su tanque. Si el cuerpo lo respeto, puede ser una pieza de enorme valor, más aún tras la salida de Kent Bazemore.

Lo del serbio también puede funcionar bien porque, al igual que Otto, llega para reforzar un banco bastante pobre. A los 33 años todavía puede dar lo suyo: buen juego sin balón, rebote, correcta defensa y, sobre todo, gran capacidad para abrir el campo con su tiro exterior. Si bien la 2020-2021 lo vio bajando (31,8% triples entre Sacramento y Miami), venía de tres cursos seguidos por encima del 40%.

Ambos llegan no sólo para aportar su capacidad de lanzamiento (algo inestable en Golden State sacando a Curry), sino para potenciar ese punto flojo mencionado entre los suplentes. El banco de Steve Kerr viene de ser el 16° en anotación en la última temporada (36,1 puntos por encuentro).

¿Cómo se empieza a ver la rotación de los Warriors?

Otto Porter Jr., Stephen Curry, Nemanja Bjelica

Primero hay que entender algo, como explicó Curry en su entrevista con The Athletic. Habrá tres tramos en la temporada, el primero aguardando a Klay (no se lo espera para el inicio del curso), el segundo para reintegrarlo (al cabo, no juega desde el último encuentro de las Finales 2019) y el tercero buscando un largo camino en los Playoffs. Pero considerando a Thompson sano, las cosas parecen encaminadas...

  • Titulares: Stephen Curry, Klay Thompson, Andrew Wiggins, Draymond Green, James Wiseman
  • Suplentes: Jordan Poole, Otto Porter Jr., Juan Toscano-Anderson, Nemanja Bjelica, Eric Paschall, Kevon Looney
  • A definir: Jonathan Kuminga (rookie), Moses Moody (rookie), Damion Lee (no garantizado), Mychal Mulder (no garantizado), Gary Payton II (no garantizado).

Hay 11 (contando los 5 titulares) que parecen fijas en la rotación, con un banco que toma mejor forma. Poole ha tenido una segunda parte de la 2020-2021 notable como anotador y se ganó la confianza plena de Kerr, Paschall supo rendir en el pasado y Looney es una garantía como relevo interior. Junto a ellos, los dos refuerzos más el mexicano Juan Toscano-Anderson, de enorme nivel como obrero en el curso pasado, valorado en el vestuario, con el respeto ganado y con un espíritu competitivo como pocos por su deseo, carácter y compromiso.

Ahora bien, está claro que JTA tendrá más competencia. A su favor juega su capacidad para cubrir múltiples posiciones, sobre todo en formaciones bajas que son habituales en los Warriors. Pero la llegada de Porter es una competencia directa. Por detrás, en los papeles, las dos apuestas de Draft (Kuminga y Moody) que tendrán que remarla para ganarse un papel consistente y valioso de movida si el objetivo es pelear arriba (la experiencia con Wiseman en la 2020-2021 no funcionó muy bien).

Lee, Mulder y Payton completan el roster actualmente, siendo ambos tres contratos no garantizados que suman la cifra de vínculos actuales a 16. Es decir que habrá que bajar uno para llegar a los 15 finales, más otros dos potenciales two-way (como podría ser Nico Mannion, agente libre no restringido). De los tres, Payton parece el más prescindible. Aunque si se presenta una pieza importante para seguir reforzando el equipo (¿como Andre Iguodala? ¿algún creador de juego por detrás de Steph?), no debería temblar el pulso para cortarlos si hay que hacerle hueco a alguien.

"Tenemos un equipo realmente sólido, y quién sabe cómo podrá lucir más adelante. En unos meses llegará el deadline, el mercado de buyouts... Si no nos mantenemos agresivos ni somos honestos sobre quiénes somos como equipo, entonces tendremos un problema. Debemos mantener la presión allí en cuanto a cómo tendremos chances de ganar", remarcó Curry, dejando en claro que la pintura actual está lejos de ser la definitiva. De nuevo: si aparece una chance de mejora, se hará lo posible por ella.

Lo concreto es que Golden State ya se empezó a mover. Y los dos movimientos realizados, por más que parezcan menores, son importantes a la hora de buscar la línea de mejora que se necesita para volver a los primeros planos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.