Golden State Warriors

¿Qué necesitan los Golden State Warriors de Stephen Curry para ser nuevamente candidatos al título de la NBA?

Desde que Steve Kerr comenzó su aventura con Golden State Warriors en la 2014-2015, acumulan tres títulos en cinco Finales consecutivas. Sin embargo, las lesiones de Kevin Durant y Klay Thompson ante Toronto en 2019 marcaron un fin de ciclo, acentuado con la baja para casi toda la temporada de Stephen Curry en la 2019-2020. Y con la derrota ante Memphis son dos años sin Playoffs, demasiado para una de las principales atracciones de la NBA.

Más | Ja Morant y Memphis le ganaron un duelo épico a Stephen Curry y Golden State para clasificarse a Playoffs

De no bajar del 69,5% de victorias, a registrar un 23,1% y un 54,2% en las dos más recientes. Klay, lesionado por partida doble; James Wiseman, pick 2 del Draft 2020, con problemas de adaptación y confianza en su año de novato; y escaso margen salarial con los grandes contratos de Thompson, Draymond Green y Andrew Wiggins, mientras la renovación de Curry avisa en el horizonte.

Tras dejar una poderosa imagen ante Lakers en el primer partido del Play-in, muchas pensaban que estos Warriors están a un Klay sano de distancia de ser candidatos. Pero ¿es esto así? Si el tirador regresa en gran forma, ¿volveremos a ver a Golden State en la élite de la competición? Con su temporada terminada es momento de revisar sus opciones.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Qué Klay Thompson volverá?

Klay tiene 31 primaveras y el próximo junio se cumplirán dos años desde su último partido. Si bien su juego no destaca por un elevado despliegue físico, sí se trata de un perimetral de largo recorrido que destaca por su movimiento sin balón. No para. Es una pesadilla para la defensa. Tras dos graves lesiones y regresando más cerca de los 32, ¿qué versión veremos por su parte?

En la actualidad las estrellas pueden conseguir perfectas recuperaciones. El caso evidente es el propio Durant, pero el suyo es único entre las roturas del Aquiles. El juego de Thompson no conlleva un alto desgaste, pero tendremos que comprobar cómo se encuentra su cuerpo tras más de dos años en blanco. No obstante, su presencia incluso al 60 o 70% sería una auténtica bendición. Golden State ha terminado la temporada con la 9º mejor marca en acierto exterior, pero varios de sus tiradores son jugadores de rol que apenas atraen atención con Curry a su lado. Colocados por intentos por partido:

  • Stephen Curry: 12,7 intentos con 42,1%
  • Jordan Poole: 5,4 intentos con 35,1%
  • Andrew Wiggins: 5,2 intentos con 38%
  • Kelly Oubre: 5,2 intentos con 31,6%
  • Mychal Mulder: 3,6 intentos con 39,7%

Fuera de estos cinco nombres destacan Kent Bazemore (2,7 con 40,8%) y Juan Toscano-Anderson (1,7 con 40,2%) como jugadores que pueden tener minutos en Playoffs y de buen acierto en dosis bajas de volumen. Aun así, es evidente que falta amenaza. Poole es un anotador joven e interesante, pero los Warriors sufren en defensa cuando comparte cancha con Curry. Mientras, la pareja Wiggins-Oubre no encuentra en el triple su mejor argumento de juego, aunque el canadiense se ha mostrado sólido -en su irregularidad- desde que llegó traspasado desde Minnesota.

La presencia de un Klay relativamente sano abrirá espacios al aro para Wiggins y liberará atención sobre Curry. Aunque encontremos una versión lejana a sus mejores tiempos tras la lesión, es evidente que Thompson traerá una segunda amenaza exterior que Golden State no tiene. Sin embargo, de esta ayuda que traerá a decir que los Warriors están "a un Kay de distancia" de ser candidatos hay, precisamente, bastante distancia.

Especialistas y veteranos

El banco de los Warriors ha generado esta temporada más puntos por partido que en los años con Durant o en los previos a su llegada, cuando no contaban con tanto poderío de All-Stars y funcionaban como un reloj suizo apoyado en otras piezas. Además de las contribuciones del propio Poole o de Oubre Jr, también han descubierto a Toscano-Anderson, que con su entrega y IQ ha encajado muy bien en el equipo. Bazemore, cara conocida por su paso previo entre 2012 y 2014, es otro nombre interesante para contar en la rotación.

Sin embargo, los primeros Warriors campeones con Kerr contaban con Andre Iguodala como complemento de peso (jugador que fue All-Star en Denver y se reconvirtió), Shaun Livingston como creador de la segunda unidad o el veterano Leandro Barbosa para traer descaro y puntos. Los tres fueron jugadores clave por sus aportes en distintos momentos de los títulos conseguidos. Quizás ninguno terminó con fantásticas estadísticas, pero servían para desatascar el ataque cuando había problemas y para dar una energía distinta al equipo.

Estos Livingston e Iguodala fueron fundamentales para el desarrollo de Curry en líder y el aprendizaje de Klay y Draymond. Eran los veteranos del plantel e inspiraban confianza. Aunque fallasen tiros aportaban en diferentes facetas. Si miramos al presente roster, Steph es el más veterano (32), seguido de Bazemore (31), Green (30) y Toscano-Anderson (28). Sin contar a Klay por lesión, claro. Faltan especialistas consolidados y veteranos con más batallas en la NBA. Un nombre interesante para el puesto de pivote sería, por ejemplo, la vuelta de JaVale McGee, que ya ganó con GSW y termina contrato.

Más | Termina la fantástica temporada de Curry sin el premio de Playoffs: "No salió como queríamos"

La evolución de James Wiseman

Wiseman es la principal esperanza de los Warriors. Termina su año de rookie con promedios de 11,5 puntos, 5,8 rebotes y 51,9% en tiros de campo en apenas 21,4 minutos. Comenzó muy fuerte el curso, pero su confianza cayó y su rendimiento se hundió. Su curso de más a menos concluyó el pasado 15 de abril, cuando se confirmó que una rotura en el menisco de la rodilla derecha lo sacaba de acción.

El pivote debería llegar sano para el training camp y tiene mucho trabajo por delante. Aunque los números son buenos y dejó detalles muy interesantes, lo cierto es que los Warriors fueron claramente peores con Wiseman en cancha: registraban un -8,8 por cada 100 posesiones con el novato en cancha, siendo especialmente sangrante el rendimiento en defensa.

Wiseman tiene el cuerpo y la habilidad para ser un jugador de alto impacto en la liga. La movilidad que guarda para su tamaño es fascinante, combinadas con una facilidad pasmosa para poner el balón en el suelo y percutir hacia el aro. También dispone de una buena y rápida mecánica, cuyo acierto está aún por desarrollar. Lo que preocupa en la organización va por otra vía. Caras largas cuando cometía errores, cuestionamiento interno del propio jugador sobre sus fallos o venirse abajo cuando era sustituido por un jugador de mayor seguridad como Kevon Looney.

En la organización confían en él, aunque su encaje nunca ha sido el mejor. Los Warriors apenas usan el pick&roll, que es la acción en la que más puede brillar la finalización de Wiseman. De hecho, en la 2020-2021 ha sido el equipo con menos uso del pick&roll para que finalice el pivote bloqueador de toda la NBA: apenas el 3,5% de sus posesiones ofensivas.

Según el exjugador y actual insider de ESPN, Jalen Rose, los Warriors prometieron a LaMelo Ball su elección en la noche del Draft. Sin embargo, seleccionaron a Wiseman y Charlotte escogió al lujoso base. Sea verdad o no, lo cierto es que el fit de LaMelo hubiese sido perfecto en Golden State, conjunto que necesita de forma obligatoria un segundo creador sobre balón para ayudar a Curry. ¿Podrá Wiseman desatar su máximo potencial en un equipo que jamás ha invertido en el juego de pivotes?

Una offseason con mucho trabajo por delante

Los Warriors tienen su próximo objetivo marcado en el calendario a rojo. El día 22 de junio se celebrará la Lotería del Draft y tienen dos activos importantes: su propia elección (traspasada a OKC, pero protegida entre los picks 1 y 20) y la de Minnesota, que puede ser su mayor premio. Este pick de los Wolves llegó junto a Wiggins en el traspaso de D'Angelo Russell y está protegido en las tres primeras elecciones. Es decir, si cae por debajo del 4 será de Golden State.

Después llegará una Agencia Libre clave. Curry, Klay, Wiggins, Draymond, Wiseman, Poole, Eric Paschall, Alen Smailagic y Toscano-Anderson son los únicos jugadores con contrato garantizado. Nueve jugadores que concentran alrededor de 154 millones. No hay margen para grandes fichajes. Tendrán que esperar la decisión de Looney ($5,178,572, opción de jugador) y pueden garantizar o cortar los no garantizados de Damion Lee ($1,910,860), Mulder ($1,782,621) y el defensivo Gary Payton II ($1,977,011).

Visto así, el plantel no sería muy distinto al de este año, más si Oubre Jr sale del equipo. Aquí está uno de los puntos clave. El alero termina contrato y en sus planes estaba firmar más de lo que ya recibía ($14,375,000), aunque su temporada ha sido poco atractiva. Su encaje tampoco es el ideal pese a la mejora con el paso de los meses. Pueden renovarle por encima del límite salarial porque retienen sus "derechos bird". Kelly ya ha declarado que no le importa salir desde el banco: el papel de sexto hombre, con Wiggins y Klay como aleros titulares, sería perfecto para él.

Aun así, y con la incógnita del Draft, faltan especialistas. Los Warriors extrañan otro creador de garantías, un pivote veterano de aporte superior a Looney y otro alero que pueda rendir en ambos lados de la cancha, incluso más tiradores fiables. Bazemore es el otro jugador que termina contrato y, dado su rendimiento y buen química en el vestuario, sería útil su renovación. Sin espacio salarial en las arcas, Golden State necesitará un movimiento inesperado en el mercado (traspaso) o tirar de atractivo para convencer veteranos.

Más | Cinco datos de la segunda temporada de Curry como máximo anotador de la NBA

¿Algunos nombres que encajarían y podrían firmar por excepciones salariales o el mínimo? Danny Green, Patty Mills, James Johnson, Derrick Rose, Ish Smith, JJ Redick, Paul Millsap, Serge Ibaka, PJ Tucker o JaMychal Green. También llegará el momento de considerar el traspaso de grandes contratos, en especial los de Draymond y Wiggins, que dificultan cualquier opción de fichaje importante. Se avecinan unos meses claves para Golden State, desde la vuelta de Klay a la Lotería del Draft, todo para reforzar un equipo que afronta el último año de contrato de Curry.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Portlad Trail Blazers' key four players - Covington, Nurkic, Lillard and McCollum
¿Los Blazers y un arma autodestructiva?
Juan Estevez
#Shaq2000
El único rating perfecto en la historia del NBA 2K
Juan Estevez
Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
Más noticias